El síndrome premenstrual no es solo “cosas de la regla”: es un conjunto de síntomas físicos y emocionales que pueden alterar tu bienestar cada mes. Descubre por qué ocurre, cómo aliviarlo y qué puedes hacer para sentirte mejor antes de tu menstruación.
¿Qué es el síndrome premenstrual?
El síndrome premenstrual podría ser definido como el conjunto de síntomas, tanto físicos como emocionales, que pueden aparecer en la segunda mitad del ciclo menstrual.
Se denomina premenstrual porque aparece antes de que aparezca la menstruación, y suele afectar a un 75% de las mujeres en etapa fértil, aunque no todas sufran todos los síntomas.
Síndrome premenstrual, ¿cuándo empieza?
Suele comenzar durante la segunda mitad del ciclo menstrual, concretamente en los días posteriores a la ovulación y antes de iniciar el periodo menstrual. Generalmente, estos síntomas aparecen entre 5 a 14 días antes del comienzo de la menstruación, y suelen desaparecer en los primeros días.
Síntomas del síndrome premenstrual
Estos pueden variar y, como digo, no todas las mujeres sufren todos los síntomas. Aun así, los más habituales son:
Aquellos que afectan a nivel físico: como dolor, tensión mamaria, mayor retención de líquidos (te notas más hinchada), cambios de apetito, fatiga o dolor de cabeza.
O bien aquellos que afectan a nivel emocional o mental: son días de más cambios de humor, irritabilidad, tristeza, ansiedad, problemas de sueño e incluso mayor dificultad para concentrarse.
Causas: ¿Por qué ocurre?
Son síntomas que se sabe que están asociados al síndrome premenstrual, pero no se conoce la causa exacta que lo provoca, sobre todo porque tiene unos síntomas muy dispares que afectan a diferentes sistemas del cuerpo. La causa conocida, aunque no el mecanismo, es hormonal. Podríamos decir que el síndrome premenstrual surge de las variaciones en las hormonas del ciclo menstrual, concretamente de estrógenos y progesterona.
Tratamiento para el síndrome premenstrual
Aunque no existe un único tratamiento para los síntomas del síndrome premenstrual o SPM, podemos ayudarnos de algunas técnicas para hacerlo más llevadero o aliviar la intensidad de esos síntomas. Por ejemplo:
Hábitos saludables: Llevar a cabo una serie de hábitos saludables que nos ayuden con la sensación de hinchazón, estado de ánimo o incluso inflamación, por ejemplo, con alimentación equilibrada, tomar mucha fruta, reducir la ingesta de alcohol, cafeína y azúcares simples; también realizar ejercicio de forma habitual o implantar algunas técnicas de relajación como yoga o meditación.
Tratamiento farmacológico: Si sufrimos muchos dolores, lo ideal sería que, bajo prescripción médica, tomásemos el tratamiento farmacológico que el médico considerase más adecuado a nuestro caso personal.
Complementos naturales: Sobre todo si son síntomas molestos, pero que no tienen una intensidad moderada o grave, y preferimos optar por complementos que ayuden a reequilibrar el organismo de forma natural.
¿Qué opciones recomendamos?
Pranarom aromafemina confort premenstrual: Es un complemento natural a base de aceites vegetales, como el de onagra, que ayuda a regular el equilibrio hormonal.
Pure encapsulation aceite de onagra: Igual que al anterior, gracias a su composición de aceite de onagra conseguimos ese equilibrio para el bienestar de la mujer.
Bonusan Vitex Agnus Castus Extracto: Este suplemento tiene extracto de vitex agnus castus que ayuda a aliviar los síntomas del SPMS y regular el ciclo a la vez.
Aunque los síntomas sufridos durante el periodo premensual son comunes en las mujeres, mencionábamos anteriormente que no todas lo sufren igual, ni en cuanto a cantidad de síntomas ni en cuanto a intensidad de los mismos. Por lo que lo ideal, si sufres alguno de ellos, es que consultes con un especialista, ya sea tu médico o farmacéutico, para que te pueda guiar en cuál sería el tratamiento más adecuado para mejorar tus síntomas.
¿Cómo aliviar el dolor de la ciática en 2 minutos?
Cuando hablamos de dolor de ciática, nos referimos a ese dolor que es un pinchazo, quemazón o calambre que nos da en lo que va desde la zona baja de la espalda o el glúteo hasta la pierna. Y que, cuando aparece, puede ser tan intenso que lo único que queremos es que desaparezca rápidamente. Pero ¿se puede aliviar el dolor de ciática en 2 minutos?
En este post te contamos la buena noticia de que, aunque la ciática requiera un abordaje más completo y con tratamiento médico, en caso de que ocurra con frecuencia, existen algunos trucos y consejos que podemos hacer en casa para ayudarnos a sentirnos mejor.
Consejos para el alivio rápido del dolor ciático
Si quieres aliviar el dolor de la ciática en pocos minutos, sigue los siguientes consejos:
1) Cambia de postura o adopta una postura de descarga inmediata: El dolor ciático suele empeorar cuando estamos en una posición de sobrecarga en la zona lumbar. Por lo que ayuda adoptar posturas que descarguen, como:
Tumbarnos boca arriba en el suelo o en la cama.
Doblar las rodillas y apoyar los pies. Si tenemos una almohada a mano, podemos colocarla debajo de las rodillas para que las piernas queden algo elevadas.
Gracias a estas posturas podemos notar que la presión disminuye.
2) Aplicar calor: Esto nos ayuda a relajar los músculos y mejorar la circulación, calmando así el dolor. Podemos ayudarnos de:
Bolsas de agua caliente.
Mantas eléctricas que den calor.
Una ducha de agua caliente dirigida a la zona baja de la espalda o glúteo, depende de dónde tengamos el dolor.
3) Estira suavemente: Los estiramientos también ayudan y marcan la diferencia. Uno que viene muy bien y es eficaz es el del músculo piriforme; lo realizamos tumbándonos boca arriba, cruzando la pierna que nos duele sobre la otra y, con las manos, acercar la pierna de apoyo hacia el pecho.
Este movimiento ayuda a descomprimir el nervio ciático y sentir un alivio rápido. Si no sabes realizar este movimiento o necesitas ayuda para aprender a hacerlo bien, no dudes en consultar a un experto como un fisioterapeuta.
Remedios para la ciática
4) Ayudarnos de productos de acción rápida: En Farmaciasdirect también puedes encontrar tratamientos para el dolor de ciática para aplicarlos directamente en la zona dolorida y que hagan su acción local:
Voltadol: Es un gel con diclofenaco. Es un antiinflamatorio que actúa reduciendo la inflamación, como su nombre indica, y calmando así el dolor.
Reflex: Lo podemos encontrar en diferentes formatos, como gel o spray. Al aplicarlo, notas una sensación de frescor inmediato que ayuda a relajar la musculatura contracturada, que es lo que a veces causa ese dolor intenso en la ciática.
Ambas opciones son dos aliados que te pueden ayudar a aliviar rápidamente el dolor sin necesidad de tomar medicación vía oral. Pero siempre será mejor consultar con tu médico o farmacéutico que conozca personalmente tu caso.
Entonces, ¿cómo tratar la ciática rápidamente?
En resumen:
Cambia de postura para descargar la espalda.
Aplica calor.
Usa productos que te ayuden a aliviar el dolor.
Estira suavemente.
Si ves que el dolor se repite frecuentemente, no te alivia o incluso va a más, consulta con un especialista para que pueda valorar tu situación realizando el mejor diagnóstico. Los tratamientos para el dolor de ciática
Muchas veces relacionamos el dormir bien con dormir muchas horas, y a veces el descanso está más relacionado con la calidad del sueño que con la duración.
El dormir bien está relacionado con cómo atravesamos los distintos ciclos y fases del sueño. Y si conocemos bien esto, podemos intentar mejorar nuestro descanso, por ejemplo, si somos personas que nos despertamos cansados, tenemos despertares nocturnos o nos cuesta mucho arrancar el día.
¿Cuánto dura un ciclo del sueño y cuáles son sus fases?
De forma natural, los ciclos del sueño se estructuran aproximadamente de 90 a 110 minutos. Y esto se repite de entre 4 a 6 veces durante toda la noche. Dependiendo de la edad de la persona u otros factores.
A su vez, cada ciclo se divide en varias fases, cada una de ellas con funciones específicas que nos ayudan a recuperarnos física y mentalmente. Las podemos dividir en:
Fase N1: somnolencia
Es la fase de transición entre la vigilia y el sueño. Aquí lo que ocurre es que el cuerpo comienza a relajarse, la respiración se enlentece y el cerebro reduce la actividad.
Fase N2: sueño ligero
Esta fase nos ocupa casi el 50% de nuestro sueño total. La temperatura corporal desciende igual que la frecuencia cardiaca. Esta fase es muy importante, ya que es cuando se consolidan la memoria y el aprendizaje.
Fase N3: sueño profundo o de ondas lentas
Esta fase es la más reparadora. Nuestro organismo durante esta fase libera hormonas como las del crecimiento, repara los tejidos o fortalece incluso el sistema inmunitario.
Fase REM
Esta fase se caracteriza por los movimientos rápidos de ojos, de ahí su nombre con siglas en inglés REM (Rapid Eyes Movement); por consiguiente, hay una actividad cerebral más intensa. Aquí es donde tienen lugar los sueños más vividos. También tendría un papel muy importante en la consolidación de la memoria emocional y la creatividad.
Por lo tanto, un correcto y saludable descanso implicaría pasar por todas estas fases de forma equilibrada, es decir, en duración y alternancia. Por lo que, si el sueño se interrumpe o alguno de los ciclos se acorta, no tendremos un descanso adecuado y estaremos más cansados, irritables o quizá nos cueste más concentrarnos.
Factores que afectan a los ciclos del sueño
Estrés y preocupaciones.
Uso excesivo de pantallas antes de ir a dormir.
Tener un horario irregular y diferente cada día.
Consumir cafeína, alcohol o comidas copiosas en la cena.
Por ello, también aconsejamos tener hábitos saludables del sueño, o higiene del sueño. Es decir, tener una rutina regular, crear un ambiente tranquilo antes de irse a descansar, evitar consumir estimulantes, dejar pantallas horas previas a dormir, etc. Estos hábitos podrían ayudarnos a mejorar nuestro descanso y a descansar de forma saludable.
Suplementos que pueden ayudarnos a descansar
Muchas veces, por el ritmo de vida que llevamos o por las preocupaciones inevitables que tenemos en nuestro día a día, no conseguimos mejorar ese descanso de forma natural. Por eso, en Farmaciasdirect tenemos diferentes opciones que nos pueden ayudar a conseguirlo. Ya sea porque lo necesitemos de forma ocasional, un día de insomnio sin motivo aparente, o porque tengamos dificultad para conciliar el sueño en un periodo determinado.
Zzzquil adultos: Ayuda a conciliar el sueño en personas adultas que tengan insomnio ocasional.
Zzzquil niños: En este caso, la fórmula está adaptada a los más pequeños. Pero siempre deben tomarla bajo supervisión de un adulto y con la recomendación de un especialista.
Zzzquil Forte: Esta referencia tendría un refuerzo de melatonina, es decir, más concentración, además de tener también otros ingredientes como vitamina B6, camomila, valeriana o lavanda, también presentes en Zzzquil adulto.
Zzzquil comprimidos: La ventaja es que son comprimidos bicapa. Es decir, que tendrían una capa de liberación rápida para ayudar a conciliar el sueño en el momento de tomarlo, pero la otra capa es de liberación prolongada, es decir, que se va liberando durante toda la noche, para asegurar el descanso y el sueño reparador.
Se aconseja tomar al menos 30 minutos antes de ir a dormir, pero creando ya un ambiente, como decíamos, tranquilo e idóneo para el descanso.
En conclusión, podemos decir que el descanso y dormir bien no solo tiene que ver con la cantidad de horas que dormimos, sino con cómo las dormimos, con el descanso que tenemos y la calidad del sueño. En el caso de que las técnicas para lograr un sueño reparador no funcionen, podemos ayudarnos de alguna de las referencias de Zzzquil que puedes encontrar en Farmaciasdirect.
Aunque si ese insomnio o falta de sueño se prolonga demasiado en el tiempo, debemos acudir al médico para que pueda valorar nuestra situación.
En épocas de cambios de temperatura, solemos enfermar más a menudo, nos resfriamos más de lo normal, tenemos menos energía o simplemente notamos que no estamos o nuestro cuerpo no está como siempre. Y eso es una señal de que nuestras defensas necesitan más atención. Por ello, vamos a ver cómo subir las defensas.
¿Cómo reforzar el sistema inmunitario rápidamente?
En este post te contamos cómo reforzar las defensas de forma sencilla, qué cambios podemos hacer en nuestra rutina diaria y, si fuese necesario, qué productos tomar específicamente para ello.
¿Qué es bueno para subir las defensas?
Realmente, la clave está en nuestro día a día, por eso te explicamos qué hábitos de tu rutina son imprescindibles para subir las defensas.
La alimentación es la base de todo buen hábito saludable. Comer mucha fruta, verduras, legumbres y proteínas de calidad y beber mucha agua. Los alimentos que nos pueden ayudar a ello son, por ejemplo, los cítricos, el kiwi o los pimientos, que son ricos en vitamina C. Por su lado, los frutos rojos o el té verde tienen muchos antioxidantes para aportar protección a nuestras células contra los radicales libres.
Por otro lado, el dormir bien y relajarse también ayuda a reforzar nuestras defensas. Cuando dormimos las horas necesarias, nuestro sistema inmunitario se refuerza. Además de dormir, también nos viene muy bien relajarnos, gestionar el estrés con técnicas de relajación, meditar, controlar la respiración, hacer inspiraciones profundas o incluso pasear al aire libre, lo que nos puede ayudar a dormir y descansar mejor. Esto se debe a que el estrés, y sobre todo durante periodos prolongados de tiempo, es uno de los grandes enemigos del sistema inmunitario.
Realizar ejercicio y movernos a diario también tiene muchos beneficios para nuestro organismo, y no hace falta realizar grandes esfuerzos. Basta con caminar 30 minutos, lo que activa la circulación y ayuda a que nuestras células se oxigenen y que las células de defensa lleguen a todo el organismo.
Y por último, también podemos ayudarnos de fitoterapia y complementos vitamínicos que refuercen las defensas y que actúen como complemento a los puntos anteriores.
Suplementos para subir las defensas
Además de los hábitos que hemos recomendado antes, también puedes tomar suplementos vitamínicos para reforzar las defensas y estar más protegidos ante enfermedades. Algunos de los mejores son:
Bion3 Defensas
Este producto combina vitaminas, minerales y probióticos para mantener el sistema inmunitario en perfecto estado. Bion3 Defensas nos da energía y además refuerza la microbiota intestinal, repoblándola para que todo nuestro organismo funcione correctamente por sí solo.
Bion3 Defensas Junior
La marca también tiene una fórmula específica para los más pequeños: Bion3 Defensas Junior, formulada con vitaminas y minerales en las cantidades adecuadas para niños en época de crecimiento. Los niños, además, son una parte de la población que se encuentra muy expuesta a virus, que les cuesta más comer frutas y verduras o que no llevan una dieta tan completa como la de un adulto.
Solgar
La marca Solgar ofrece una amplia gama de suplementos de alta calidad, conocidos mundialmente por su pureza y eficacia. Solgar cuenta con productos especialmente formulados para reforzar el sistema inmunitario, que contienen vitaminas C, D, zinc y antioxidantes esenciales. Sus complementos son una opción fiable para quienes buscan reforzar sus defensas de manera natural y eficaz, completando la nutrición diaria.
En conclusión, podemos decir que aumentar las defensas rápidamente no es cuestión de magia, sino de incluir hábitos saludables en nuestra rutina. También nos podemos ayudar de complementos y suplementos vitamínicos en caso necesario. Si no sabes cuál sería el más adecuado para ti, puedes escribirnos a través de nuestro servicio Atención Farmacéutica, donde te aconsejaría nuestro equipo farmacéutico de manera gratuita y personalizada.
La cola de caballo es un ingrediente muy buscado entre los complementos alimenticios por sus beneficios y propiedades. Pero, ¿sabías que no solo despierta interés ahora? Es una planta ancestral que ha sido estudiada y utilizada durante siglos.
Cola de caballo, ¿qué es realmente?
La llamada "cola de caballo" es realmente la planta Equisetum arvense. Es una planta que tiene un aspecto alargado, ramificado, lo que recuerda a una crin de caballo, de ahí su nombre popular.
Es una planta que se desarrolla de forma silvestre en zonas templadas y húmedas de Europa, Asia y América del Norte. Se aprovecha su tallo, del cual se extraen sus principios activos.
¿Para qué sirve la cola de caballo?
Por sus activos, la cola de caballo se utiliza:
Como diurético natural.
Para favorecer la fijación del calcio a los huesos.
Como fortalecedor del cabello.
Para tratar cicatrices.
Propiedades de la cola de caballo y sus principios activos
La cola de caballo es conocida por sus múltiples beneficios medicinales desde hace siglos y esto es gracias a su composición, a esos activos de interés que nos aporta:
Saponinas: aporta el efecto diurético y depurativo, que son sus efectos más conocidos y representativos.
Flavonoides: otorgan a la cola de caballo poder antiinflamatorio y antioxidante, por lo que evita el deterioro celular.
Sílice: refuerza cabello, uñas y piel.
Minerales: para mantener el equilibrio electrolítico.
Cola de caballo, ¿cuándo se recomienda?
Por sus múltiples propiedades, la cola de caballo se recomienda para:
Dietas de adelgazamiento.
Tratamientos detox.
Retención de líquidos.
Hinchazón de piernas.
Síndrome de piernas cansadas.
Edemas leves.
Infecciones de orina o cistitis.
Procesos inflamatorios.
Mejora del aspecto y fuerza de piel, cabello y uñas.
Procesos de recuperación de tejido óseo y osteoporosis.
Cicatrización de heridas ya cerradas.
¿Cómo se utiliza la cola de caballo?
Por sus muchos beneficios, la cola de caballo puede utilizarse con diferentes fines y, por ello, podemos encontrarla en varios formatos:
Infusión: especialmente indicada para eliminación de líquidos.
Cápsulas: como complemento alimenticio para beneficiarnos de su poder antioxidante y sus propiedades diuréticas.
Aplicación tópica: como cicatrizante.
Contraindicaciones de la cola de caballo
Aunque la cola de caballo destaca por ser beneficiosa y versátil, también existen riesgos en su toma. Debemos prestar atención en determinadas situaciones y no tomarla en caso de:
Embarazo o lactancia, ya que no hay estudios suficientes que garanticen su seguridad.
Uso prolongado sin control.
Niveles bajos de potasio.
Hipertensión o hipotensión.
Problemas cardíacos.
Úlceras del aparato digestivo.
Alteraciones respiratorias.
Lactantes o niños.
La cola de caballo, al igual que cualquier complemento alimenticio, debe tomarse bajo supervisión médica si su uso va a ser más prolongado de lo normal, si existe alguna patología o si estás tomando algún medicamento.
La digestión es algo presente en nuestra vida e indispensable para mantenernos vivos. Todo va bien hasta que "algo falla" y comenzamos a sentirnos mal. Si este problema no se ataja, puede complicarse y derivar en otras afecciones. En Farmaciasdirect te hablamos sobre cómo mejorar la digestión a través de los mejores hábitos saludables para el aparato digestivo.
Qué es la digestión
La digestión es un proceso vital para nuestro organismo y el mecanismo por el cual nuestro cuerpo consigue los nutrientes a partir de los alimentos. En cada una de las etapas de la digestión, intervienen diferentes proteínas y mecanismos para descomponer los alimentos en nutrientes y que pueda ser posible su absorción.
Este proceso involucra múltiples órganos: boca, estómago, intestino delgado, hígado, páncreas, intestino grueso, esófago...
Beneficios de la digestión
Los nutrientes que conseguimos en la digestión son absorbidos por nuestro organismo y utilizados por las células para llevar a cabo todas las funciones del cuerpo. Esto supone que nuestro cuerpo funcione en su totalidad, por lo que es muy importante seguir una buena alimentación. Si mantenemos una buena digestión, conseguiremos nutrientes de calidad en las cantidades adecuadas y necesarias para nuestra salud.
Factores que afectan a la digestión
Existen varios factores que afectan a nuestro proceso de digestión, algunos de los cuales son:
No seguir una dieta sana, variada y equilibrada: abusando de azúcares, fritos, ultraprocesados o alcohol.
Comer rápido: Nuestro cuerpo no es consciente de que ha comenzado a comer, no siente saciedad y hace que comamos más.
No masticar bien.
Estrés, nerviosismo y ansiedad: hace que se altere la microbiota intestinal y su funcionalidad.
Sedentarismo: el ejercicio físico favorece el tránsito intestinal.
¿Qué es la mala digestión?
La expresión "mala digestión" hace referencia a los síntomas que pueden aparecer durante el proceso de digestión si esta no se está realizando correctamente: pesadez estomacal, hinchazón, gases, reflujo, ardor, náuseas, dolor estomacal, dolor intestinal.
Puede ser pasajera y estar provocada de forma puntual por alguno de los factores citados anteriormente. Pero si esta persiste en el tiempo y/o los síntomas empeoran, debe consultar con su médico.
10 hábitos saludables para el aparato digestivo
En Farmaciasdirect, te proponemos 10 consejos para conseguir una salud digestiva óptima.
Lleva una dieta sana, variada y equilibrada. Apuesta por las verduras y la fruta, para conseguir un buen aporte de fibra.
Limita el consumo de salsas, ultraprocesados y comidas picantes.
Evita las comidas copiosas. Recomendamos hacer 5 comidas al día, en pequeñas cantidades, repartidas en desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
Mastica bien, come despacio y tómate tu tiempo.
Bebe abundante agua; así se facilita la absorción de los nutrientes.
No te tumbes o vayas a dormir justo después de comer.
Practica ejercicio físico de forma regular para mejorar el vaciamiento gástrico y la función intestinal.
Evita el consumo de alcohol y tabaco.
Maneja el estrés, intenta relajarte, puedes utilizar técnicas de relajación.
Cuida tu microbiota, para que la absorción de nutrientes pueda darse de forma correcta, así como para evitar el estreñimiento. Puedes apoyarte en la toma de probióticos para conseguirlo.
¿Qué tomar para la digestión?
Si quieres saber qué es bueno para la digestión, aquí va nuestra recomendación farmacéutica:
Vitae Oliovita Gastro
Es un complemento alimenticio que protege y regenera la mucosa intestinal, gracias a su composición rica en:
Betaglucanos: mejora la actividad de la microbiota y el sistema inmunitario. Aporta beneficios prebióticos para nuestra microbiota o flora intestinal.
Aceite de espino amarillo: repara, rehidrata, regenera, protege... es decir, desinflama.
Vitae Oliovita Gastro es muy recomendable en casos de enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, inflamación digestiva asociada a intolerancias o celiaquía. También, para paliar los efectos negativos de los medicamentos sobre la mucosa intestinal. Pueden tomarse de 2 cápsulas al día (o 4 cápsulas al día en caso de brote), separadas en dos tomas.
Gavinatura
Es el complemento alimenticio perfecto para utilizar en casos de indigestión, dolor de estómago, ardor e hiperacidez gástrica. Consigue proteger la mucosa gástrica, contrarrestar la acidez y prevenir la irritación. Y lo hace de forma natural gracias a su composición rica en aloe vera, malva sylvestris y manzanilla.
Es muy fácil de tomar, ya que se trata de comprimidos que se disuelven directamente en boca. Además, su toma es muy agradable gracias a su sabor a limón. Se recomienda 1 comprimido después de cada comida principal y otro antes de ir a dormir.
Pueden tomar Gavinatura tanto adultos como niños a partir de los 6 años. Además, también es apto durante el embarazo y la lactancia.
Aboca Colilen IBS
Complemento alimenticio recomendado para tratar los síntomas de colon irritable, para así paliar sus síntomas de dolor, hinchazón abdominal e irregularidad intestinal. Su patente ActiMucin (formada por resinas, polisacáridos y polifenoles) forma una película sobre la mucosa intestinal y así la protege de sustancias irritantes.
Se toman 2 cápsulas antes del desayuno, 2 cápsulas antes del almuerzo y 2 cápsulas antes de la cena. Se recomienda seguir el tratamiento con Aboca Colilen IBS durante 2-6 semanas y tomar de nuevo si reaparecen los síntomas.
Pranarôm Oleobiotic Salud Intestinal
Es un complemento alimenticio que mejora el funcionamiento de nuestro intestino y, con ello, las molestias asociadas. Está indicado especialmente en viajes, ya que cambiamos nuestro ritmo y nuestra alimentación, pudiendo afectar al comportamiento intestinal.
Oleobiotic de Pranarom contiene aceite esencial de orégano, canela y anís estrellado, activos que consiguen calmar las molestias, regular el tránsito y disminuir los gases. Se toma 1 cápsula antes o durante las comidas (desayuno, almuerzo y cena) durante 5 días.
Si tienes alguna duda sobre qué suplemento tomar según tu caso, puedes consultar a nuestro equipo de expertos farmacéuticos a través de nuestro formulario de atención farmacéutica. Recuerda también que, siempre que los síntomas sigan o empeoren, debes acudir al médico.
Remedios naturales para la cistitis que ofrecen un alivio inmediato
Cistitis: una de las principales consultas que se hacen en el mostrador de la farmacia de forma muy recurrente, especialmente por mujeres. Seguramente, alguna vez la hayas sufrido y no has sabido exactamente qué te estaba sucediendo. En Farmaciasdirect vamos a hablar sobre ella, cómo distinguirla y cómo prevenirla y ponerle frenos.
¿Qué es la cistitis?
La cistitis consiste en una inflamación de la vejiga. Esta puede ser dolorosa y molesta. Afecta a todas las personas de todas las edades, pero es más frecuente en la mujer por su anatomía. Consiste en una infección del tracto urinario.
En ocasiones, si no se trata a tiempo y de la forma adecuada, puede propagarse a los riñones y causar problemas más graves. Por ello, es importante prestar atención a los síntomas y poner solución a tiempo.
¿Por qué se produce la cistitis?
La cistitis suele darse por infección bacteriana, en la mayoría de las ocasiones suele causarla Escherichia coli (E. coli). Esta bacteria es propia del intestino, pero puede migrar hacia las zonas de la uretra y vejiga y originar la afección. Por esta razón, es más frecuente en mujeres, ya que su uretra es más corta.
Aunque la invasión por E. coli por su migración, también puede darse por otras causas:
Las relaciones sexuales favorecen la entrada de bacterias.
Bajada de defensas: el sistema inmune se encuentra debilitado y no actuará de forma tan eficaz.
Aguantar la orina y las ganas de orinar durante mucho tiempo, ya que esto favorece la aparición de bacterias.
Cambios hormonales, como la menstruación o la menopausia.
Síntomas de cistitis
Algunos de los síntomas más habituales son:
Ganas de orinar, con necesidad urgente y de forma frecuente.
Dolor, escozor o ardor al orinar.
Sensación de que no hemos terminado de orinar del todo.
Orina turbia, mal olor.
Dolor en la zona baja del abdomen.
Puede darse sangre en la orina.
Cistitis vs infección de orina
¿Sabías que la cistitis y la infección de orina no son exactamente lo mismo? La cistitis es un tipo de infección de orina que afecta a la zona baja del tracto urinario. Pero la infección de orina puede ser diferente, en función de la zona del tracto urinario a la que afecte:
Uretritis: la infección afecta a la uretra.
Cistitis: la infección afecta a la vejiga.
Pielonefritis: la infección afecta a los riñones.
Como farmacéuticos, podemos ofrecer algunos consejos y recomendaciones para prevenir la cistitis, espaciar su aparición, disminuir sus síntomas e incluso tratarla.
Remedios para la cistitis
Existen remedios naturales para la cistitis o la infección de orina formulados con activos específicos que:
Previenen y retrasan la aparición de cistitis en casos de cistitis recurrentes.
Ayudan a eliminar la cistitis y a aliviar los síntomas.
Algunos de los activos más utilizados como remedio natural para la cistitis son:
Arándano rojo americano: Hacen que sea más difícil para E. coli unirse a las paredes del tracto urinario. Puede prevenir y atajar la cistitis.
D-manosa: es un azúcar que impide que las bacterias se adhieran a la vejiga. Previene y alivia síntomas.
Gayuba: acción antimicrobiana.
Cola de caballo: Gracias a su efecto diurético, contribuye a la eliminación de las bacterias que producen la infección.
Menta piperita y orégano: con propiedades antibacterianas, antisépticas y analgésicas.
Vara de oro: actúa como diurético, antiinflamatorio y antimicrobiano.
Probióticos: refuerzan la flora o microbiota característica de la zona para prevenir la infección. Suelen utilizarse las cepas Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus reuteri.
Teniendo en cuenta esto, algunos de nuestros complementos alimenticios recomendados para tratar la cistitis son:
Aboca Cistilene
Complemento alimenticio que contiene gayuba y vara de oro para mejorar la función de las vías urinarias. Aboca Cistilene contiene también aceites esenciales de canela, salvia y enebro, que tienen capacidad antibacteriana.
Consigue reducir el dolor y la inflamación que se da durante el proceso infeccioso, por lo que se recomienda a personas que presentan cistitis o infecciones leves-moderadas.
Se toman 2 cápsulas en el almuerzo y 2 cápsulas en la cena, junto con un gran vaso de agua.
Pranarom Aromafémina Vías Urinarias
Pranarom Aromafemina Confort Vías Urinarias es un complemento alimenticio que, gracias a su composición rica en menta piperita y otros (orégano, limón, canela de china), consigue mantener el tracto urinario en buen estado, aliviar el dolor y reforzar el sistema inmunitario.
Pueden tomarlo adultos y niños a partir de los 12 años. Se toman 2-3 cápsulas al día durante las comidas, durante 1 semana.
Consejos para prevenir la cistitis
Si buscas un alivio inmediato a tu infección de orina, además de los suplementos recomendados, sigue nuestros consejos farmacéuticos.
Beber 1-2 litros de agua al día.
No aguantar las ganas de orinar.
Evitar el uso de ropa ajustada.
Utilizar ropa interior con tejido transpirable, como el algodón.
Tener una buena higiene íntima.
Orinar y lavar la zona tras mantener relaciones sexuales.
No dejar la zona íntima humedecida, por ejemplo, en épocas de piscina o playa.
Tomar complementos alimenticios.
Recuerda que debes acudir al médico si...
Recuerda que si los síntomas persisten o empeoran, debes acudir al médico. Al igual que si experimentas fiebre, sangre en orina o dolor en la zona de los riñones. También debes acudir si se repiten de forma frecuente.
La rhodiola ha ido ganando popularidad en los últimos años por sus propiedades, que mejoran la salud y el bienestar de forma natural. Hoy todo lo que debes saber sobre ella y por qué es tan beneficiosa. ¡Sigue leyendo!
Qué es la rhodiola
La rhodiola es una planta llamada Rhodiola Rosea, conocida como raíz dorada o raíz ártica, la cual se desarrolla en zonas frías y montañosas de Asia y Europa. Por sus propiedades, en estas zonas ha sido protagonista durante siglos de la medicina tradicional.
Además, esta planta es rica en rosavinas y salidrósido, principios activos que aumentan el rendimiento físico y mental ante situaciones adversas. Gracias a sus propiedades adaptatógenas, resulta muy útil para combatir el estrés.
Para qué sirve la rhodiola
Al ser un activo adaptógeno, permite que el organismo "se adapte" a diferentes situaciones de estrés físico, mental y emocional. Por tanto, los beneficios de la rhodiola son:
Ayuda a manejar el estrés y la fatiga crónica.
Contribuye a mejorar la memoria y la concentración.
Mejora la resistencia y la fatiga física y/o mental.
Puede servir de apoyo en casos de ansiedad, depresión o alteraciones emocionales.
Propiedades de la rhodiola
Ya sabemos qué consigue la planta rhodiola y cuáles son sus beneficios, pero, ¿cómo lo hace? ¿qué la hace ser adaptógena?
La Rhodiola actúa sobre unas glándulas que son aquellas que dan respuesta al estrés (eje hipotálamo-hipófisis-adrenal), consiguiendo:
Disminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés).
Regular los niveles de dopamina y serotonina (hormonas de la felicidad).
Al ser antioxidante, protege a las células del estrés y daño oxidativo producido por esas situaciones de ansiedad y nerviosismo.
Cómo tomar rhodiola
La rhodiola podemos encontrarla en forma de cápsulas, comprimidos o extractos. Se recomienda tomar siempre por la mañana o al mediodía, por la noche no, ya que puede activar un poco y podría no facilitar el descanso nocturno.
¿Se puede tomar rhodiola por la noche?
No se recomienda tomar rhodiola por la noche. El motivo es que la rhodiola puede provocar insomnio, agitación o trastornos del sueño si se consume en horas nocturnas, debido a su efecto energizante y estimulante. Es por ello que se aconseja tomarla en la mañana o en la primera mitad del día para aprovechar sus beneficios.
Efectos secundarios de la rhodiola
Como cualquier complemento alimenticio o medicamento, la Rhodiola puede presentar reacciones adversas: Puede producir nerviosismo, insomnio (si se toma por la noche) o dolor de cabeza, ya que actúa sobre el sistema nervioso.
Recomendamos consultar con su farmacéutico o médico antes de comenzar a tomarla.
Los mejores suplementos de rhodiola
En un mundo en el que siempre corremos y vivimos condicionados por el estrés, la rhodiola se convierte en el aliado perfecto contra el estrés, perfecta para complementar nuestra alimentación y mejorar, prevenir y aliviar estas situaciones. En Farmaciasdirect, os presentamos nuestros complementos con rhodiola favoritos:
Pure Encapsulations Rhodiola Rosea
La rhodiola rose de Pure Encapsulations está recomendada para aquellas etapas en las que experimentamos un mayor esfuerzo físico o incrementamos nuestro estrés.
Cómo tomar: Se ingiere 1 cápsula al día durante la comida.
Solgar Balance Rodiola Complex
El suplemento Balance Rhodiola Complex de Solgar es un apoyo nutricional para reducir el cansancio y el estado emocional normal, gracias a la combinación de la Rhodiola con otros activos como la vitamina C, la vitamina B6 y B3, el ácido pantoténico, magnesio y ginseng.
Modo de empleo: Se recomienda tomar 1-2 cápsulas al día, preferentemente con las comidas.
Aboca NaturaMix Mente
En este caso, la Rhodiola de Aboca Natura Mix Mente va acompañada de ginkgo, semillas de uva y salvia española. Esto lo convierte en el complemento perfecto para mejorar la concentración y el rendimiento mental.
Cómo administrar: Se toman 2 cápsulas al día, por la mañana.
A veces, nos sentimos hinchados, sentimos que retenemos más agua de la que necesitamos en algunas zonas de nuestro cuerpo. En el siguiente post, te contamos qué tomar para la retención de líquidos, tanto para prevenirla como para mejorarla.
Qué es la retención de líquidos
La retención de líquidos, también conocida como edema, es una condición en la que se acumula líquido en los tejidos de forma excesiva, dando lugar a la hinchazón, sobre todo en la zona de tobillos, piernas, abdomen o manos. Se trata de un síntoma que puede aparecer por diferentes causas, pero que es importante controlarlo para evitar complicaciones que afecten a la calidad de vida de la persona que lo padece.
Síntomas de la retención de líquidos
Los signos más frecuentes incluyen:
Hinchazón (edema) en algunas zonas del cuerpo como piernas, tobillos, pies, manos, abdomen o incluso el rostro.
Sensación de pesadez, principalmente en las extremidades inferiores.
Aumento de peso repentino, sin causa aparente.
Reducción en la frecuencia y/o cantidad de orina.
Piel tersa, brillante y, en ocasiones, con marcas tras hacer presión en ella.
Rigidez en las articulaciones, dificultando el movimiento.
Dolor, incomodidad, malestar en las áreas afectadas o sensación de piernas cansadas.
Fatiga y cansancio de forma generalizada.
Distensión abdominal o inflamación del abdomen.
Empeoramiento de la celulitis.
Causas: ¿Por qué se retienen los líquidos?
La retención de líquidos se da porque esta agua pasa de los vasos sanguíneos a los tejidos y el sistema circulatorio o linfático no es capaz de reabsorberlo correctamente. Esta situación puede manifestarse a partir de una afección o alteración, pero también por llevar unos hábitos de vida no del todo saludables:
Sedentarismo: La falta de movimiento y ejercicio físico hace que la circulación se dificulte.
Comidas ricas en sal: Salar mucho las comidas hace que este exceso de sodio favorezca la acumulación de agua.
Posturas estáticas: es decir, pasar mucho tiempo sentado o de pie o cambiar poco la postura, puede afectar a la circulación.
Los cambios hormonales también pueden influir, como por ejemplo durante la menstruación, la menopausia o el embarazo.
Ciertos medicamentos, como los corticoides, pueden favorecer la retención de líquidos.
Insuficiencia venosa: esta afección, en la que las venas presentan dificultad para devolver la sangre al corazón, también puede contribuir a la retención de líquidos. Es común, sobre todo en las piernas.
Algunas patologías de origen renal, hepático o cardiovascular.
¿Qué tomar para la retención de líquidos?
Hay veces que nuestro cuerpo necesita una ayuda extra para eliminar el exceso de líquido que tanto nos preocupa. En estos casos, debemos complementar nuestra alimentación con activos específicos presentes en los diuréticos naturales para la retención de líquidos. Estos son nuestros favoritos:
Aboca Lynfase Fluido Concentrado
El fluido Lynfase de Aboca contribuye a mejorar el drenaje de los líquidos corporales y el bienestar vascular. Nos encanta porque es un complemento alimenticio que contiene una alta concentración de:
Activos diuréticos naturales, como el diente de león, vara de oro y ortosifón.
Activos que estimulan la circulación, entre los que destacan el trigo sarraceno y el rusco.
Se aconseja tomar un frasco al día, preferiblemente por la mañana, diluido en un vaso grande de agua.
Aboca Lynfase Tisana
Las tisanas Lynfase cuentan con la misma composición que el fluido concentrado, aunque se diferencia en la forma de tomarlo. Ideal para amantes de las infusiones, se recomienda tomar una al día, a ser posible por la mañana.
Para disfrutar de una buena infusión, simplemente mantenga la tisana en la taza de agua hirviendo durante 5-7 minutos, tapando el recipiente.
Soluciones para la retención de líquidos
Te proponemos algunos consejos farmacéuticos que puedes aplicar de forma sencilla para prevenir y mejorar la retención de líquidos:
Más movimiento y práctica de ejercicio físico.
Cambiar de postura cada cierto tiempo.
Reducir el consumo de sal en las comidas.
Bebe 1-2 litros de agua al día.
Controla el peso.
Maneja el estrés.
Utiliza medias de compresión si lo necesitas.
Todas estas recomendaciones están enfocadas a estimular la circulación para que los sistemas circulatorios y linfáticos puedan drenar correctamente. Recomendamos que, si tras aplicar todas nuestras recomendaciones, el problema no mejora o persiste, acuda al médico para que pueda valorar individualmente su caso.
El cortisol es una hormona que producimos los seres humanos de forma natural en respuesta al estrés. Por ello, cuando aparecen los niveles de cortisol altos suelen venir acompañados de situaciones de estrés, nerviosismo y dificultades para dormir.
¿Qué es el cortisol alto y por qué ocurre?
El cortisol alto aparece con el objetivo de mantenernos en alerta, movilizando nuestra energía para que podamos responder ante cualquier situación de peligro que se presente. El problema viene cuando los niveles elevados de esta hormona del estrés se vuelven crónicos, pudiendo provocar otros problemas derivados.
Síntomas de cortisol alto
El exceso de cortisol puede provocar una amplia variedad de síntomas físicos, metabólicos y emocionales. Los síntomas físicos del cortisol alto más frecuentes y característicos incluyen:
Alteraciones del sueño, dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o que el sueño que tengamos no sea reparador.
Irritabilidad y nerviosismo.
Cansancio continuo.
Dificultad para concentrarse.
Aumento de peso.
Sistema inmunitario debilitado.
Ansiedad o sensación de ansiedad como palpitaciones, pero sin una causa aparente.
¿Cómo bajar los niveles de cortisol?
Si quieres saber cómo bajar el cortisol alto, la clave para reducir el cortisol está en, primero de todo, llevar unos hábitos de vida saludable:
Mejora tu rutina de sueño: para regular el cortisol, es importante que nos acostemos y levantemos a la misma hora, además de evitar el uso de pantallas 1 hora antes de dormir.
Realizar actividad física moderada ayuda a manejar el estrés y, por tanto, a reducir los niveles de cortisol. A largo plazo, es una excelente ayuda para mejorar la adaptación al estrés, disminuyendo los niveles generales de la hormona.
Llevar a cabo técnicas de relajación como el mindfulness, la meditación o el yoga ha demostrado ser muy efectivas para eliminar el cortisol y los niveles de ansiedad.
Mantener una alimentación equilibrada y rica en vegetales con antioxidantes, magnesio, omega-3 y vitaminas del grupo B puede ayudar a disminuir el cortisol. También es de gran importancia evitar el consumo de azúcares y ultra procesados, además de las cenas pesadas antes de dormir.
Evita el consumo de estimulantes como la cafeína, el alcohol o el tabaco.
Bebe suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado.
En el trabajo, gestionar el tiempo, organizarse y hacer pausas durante el trabajo ayuda a evitar tanto el agotamiento mental como los picos de ansiedad.
En épocas de estrés o astenia estacional, puedes ayudarte de suplementos fitoterapéuticos.
Suplementos para reducir el cortisol
Dentro de la medicina natural, existen algunas plantas con capacidad adaptógena, como la rhodiola o la ashwagandha, las cuales ayudan a reducir el cortisol, mejorando la calidad del sueño y reduciendo el nerviosismo. Dentro de los suplementos o pastillas naturales para bajar el cortisol, recomendamos los siguientes:
Suplemento con rhodiola
Esta planta adaptógena ayuda al cuerpo a manejar mejor el estrés físico y emocional. Por tanto, las cápsulas para el cortisol de Pure encapsulations Rhodiola son perfectas para personas que padezcan fatiga, falta de energía o problemas para mantener la concentración.
Suplemento con ashwagandha
Las pastillas para bajar el cortisol a base de Ashwagandha de Pure Encapsulations es otro de los activos adaptógenos estrella. Ayuda a reequilibrar el sistema nervioso, reducir la ansiedad y favorecer una relajación y descanso más profundo. Se aconseja para personas que estén pasando por un periodo de mayor sobrecarga mental y emocional.
Suplementos para dormir
Las cápsulas Sedivitax de Aboca están formuladas a base de una combinación de extractos de plantas naturales como la valeriana, pasiflora y el espino blanco, que nos ayudarán tanto a favorecer la relajación como a mejorar el descanso por la noche. Se recomienda principalmente a personas con dificultades para conciliar el sueño o cuando este no es reparador a causa de un exceso de estrés y nerviosismo.
Por su parte, Sedivitax pediátrico es el mismo suplemento, pero en versión para niños. Ideal para utilizar en épocas escolares, sobre todo en aquellos niños que se vean sobrepasados por los cambios en su rutina diaria.
Consejos para eliminar el cortisol
Como ves, mantener unos niveles elevados de cortisol de forma crónica, así como el estrés contenido, pueden convertirse en un enemigo para nuestra salud. Así que, si quieres combatirlo, sigue nuestros consejos y ayúdate de suplementos naturales para recuperar nuestra calma, energía y calidad de vida.
Si tras seguir nuestros consejos, notas que tus niveles de cortisol siguen elevados, recomendamos acudir a un médico para un control y evaluación personalizada.
Síndrome del intestino irritable: síntomas y tratamiento
El Síndrome del Intestino Irritable, conocido coloquialmente como Colon Irritable, es una patología muy común que cursa con alteraciones y molestias intestinales que puede interferir negativamente en la calidad de vida del paciente. Hoy te ayudamos a abordar esta patología y a conocerla más de cerca.
¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable?
El Síndrome del Intestino Irritable (SII), también llamado Colon Irritable, es un trastorno funcional del tracto gastrointestinal que afecta especialmente al intestino grueso.
El SII causa molestias en el paciente que lo sufre, estas pueden ser de mayor o menor intensidad y duración, haciendo que el bienestar y calidad de vida del paciente pueda verse disminuida, llegando incluso a, en algunos casos, limitar el desarrollo de las actividades de la rutina diaria.
Causas del Intestino Irritable
Aún no se tiene conocimiento de la causa exacta que origina el SII, pero si se tienen indicios y asociaciones de factores que pueden hacer que aparezca y se desarrolle. Estas son algunas de las causas del colon irritable:
Alteración de la motilidad intestinal: esto puede originar episodios de diarrea o de estreñimiento, o bien, la combinación de estos. Pudiendo aparecer otros síntomas en paralelo.
Desequilibrio de la microbiota intestinal: La alteración del equilibrio de la microbiota o flora intestinal (desequilibrio llamado disbiosis) juega un papel fundamental en esta patología. Te contamos su importancia a lo largo del presente artículo.
Estrés y estado anímico: el estrés y las emociones pueden desencadenar sus síntomas o producir brote o recurrencia.
Cambios en la dieta del paciente: En ocasiones, alterar las cantidades o tipo de alimentos de forma puntual o mantenida en el tiempo, pueden originar brote.
Hábitos de vida no saludables como la mala alimentación, consumo de tabaco o alcohol, falta de ejercicio físico, estrés...
Factores genéticos y ambientales: puede existir predisposición genética y condicionantes ambientales.
Síntomas del Colon Irritable
Los síntomas asociados al SII pueden ser episodios agudos o brotes que, si no se cuidan, pueden llegar a volverse recurrentes y crónicos. Los síntomas del Intestino Irritable son:
Dolor, malestar o espasmos abdominales que suelen desaparecer tras la defecación.
Hinchazón del abdomen y sensación de plenitud.
Mocos en heces, que pueden aparecer en algunos pacientes.
Cambios en los hábitos intestinales, originando episodios de diarrea o estreñimiento.
Gases.
Estos síntomas, aparentemente livianos, pueden llegar a ser muy molestos e, incluso, limitantes para el paciente y el desempeño de sus tareas diarias y vida personal.
Factores que influyen en el Colon Irritable
La microbiota o flora intestinal en el SII
El Síndrome del Intestino Irritable se encuentra influenciado por una compleja interacción del sistema digestivo, el sistema nervioso y la microbiota intestinal.
La microbiota intestinal está formada por microorganismos vivos de diferentes tipos (cepas) que se encuentran manteniendo el equilibrio y hacen que todo funcione correctamente. En el momento en que esta población se altera, se desequilibra, es lo que se conoce como disbiosis de la microbiota intestinal. Este desequilibrio, desencadena los síntomas característicos del SII:
Se altera la fermentación intestinal; esto supone que se produzcan más de lo normal gases y origine distensión abdominal.
Se producen menos ácidos grasos de cadena corta, no siendo el efecto antiinflamatorio de estos suficiente para mantener la integridad de la mucosa intestinal.
Se altera la respuesta inmune, desencadenando inflamación intestinal.
Eje intestino-cerebro en el Colon Irritable
Consiste en la comunicación existente entre el cerebro e intestino a través del sistema nervioso entérico ("cerebro del intestino") y el cerebro. Una alteración de la microbiota en un lugar puede influir en la del otro, produciendo desequilibrios y alteraciones.
El estrés emocional puede activar el sistema nervioso autónomo, alterando la motilidad intestinal; esto puede desencadenar episodios de diarrea o de estreñimiento. Además, el estrés y el desequilibrio emocional pueden alterar la microbiota intestinal y producir disbiosis.
La importancia de los hábitos saludables
El estilo y los hábitos de vida juegan un papel fundamental en el colon irritable, por lo que es importante conocer qué factores pueden afectarlo y cómo podemos controlarlos:
Manejo del estrés: mediante técnicas de relajación, terapia psicológica, practicar actividades que nos gusten y relajen, etc.
Equilibrio dietético: Manteniendo una dieta no solo sana y equilibrada, sino también alejándonos y limitando el consumo de fritos, salsas, especias, bebidas carbonatadas, alcohol, cafeína, grasas... Evitar los atracones, comidas copiosas y mantener una dieta lineal, pueden ayudar a controlar y mejorar los síntomas. Al igual que incluir alimentos ricos en fibra soluble como avena, zanahorias y manzanas.
Hidratación adecuada: especialmente en aquellos pacientes en los que SII cursa mayoritariamente con episodios de estreñimiento.
Incluir probióticos en nuestra alimentación: puede ser muy útil en el manejo del SII, así mantendremos la microbiota intestinal en equilibrio. Debe tenerse en cuenta que no todos los probióticos son iguales ni todas las patologías intestinales presentan el mismo desequilibrio de población microbiana de la flora intestinal, por ello, en este tipo de pacientes resultan interesantes las cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium.
Ejercicio físico regular: ayuda a manejar el estrés y mejorar la motilidad intestinal.
Tratamientos para el Síndrome del Intestino Irritable
Desde la consulta médica, el especialista debe hacer un seguimiento y control del SII, pudiendo recetar diferentes tipos de medicamentos que ayuden a mejorar los síntomas. Estos pueden ser:
Antiespasmódicos: utilizados para aliviar el dolor y cólicos abdominales, regulando así la frecuencia y consistencia de las deposiciones. Un ejemplo puede ser la mebeverina.
Laxantes y fármacos para el estreñimiento: como los laxantes osmóticos.
Antidiarreicos: como loperamida, que solo se recomienda utilizarlo de forma puntual y excepcional, no de forma recurrente.
Desde Farmaciasdirect, podemos apoyar en la disminución y mejora de los síntomas con productos en forma de complementos alimenticios. Nuestros favoritos son los siguientes:
Aboca Colilen IBS
Colilen IBS de Aboca es un complemento alimenticio destinado a disminuir el dolor de barriga frecuente, hinchazón, diarrea y estreñimiento. Estas pastillas para el intestino inflamado pueden tomarlas adultos y niños a partir de los 8 años, así como mujeres embarazadas y en período de lactancia.
Se toman 2 cápsulas 3 veces al día: antes del desayuno, antes del almuerzo y antes de la cena. Puede prolongarse su toma de 2 a 6 semanas, según la intensidad del brote.
Solgar Advanced Acidophilus Plus
Probiótico para el colon irritable formulado con cepas de L. acidophilus y B. lactis. Advanced Acidophilus Plus de Solgar ayudará a mantener el equilibrio de la flora intestinal, mejorando y disminuyendo los síntomas, espaciando los brotes.
Pueden tomarlo los adultos. Se toman 1 o 2 cápsulas al día, preferentemente, con alguna comida.
Pranarôm Digest Confort
Complemento alimenticio que contribuye al bienestar digestivo gracias a su composición rica en aceites esenciales como la menta piperita, el jengibre o la achicoria. Pranarôm Digest Confort pueden tomarlo adultos y niños a partir de los 6 años. De 6 a 12 años chupar o masticar 1 comprimido, de 1 a 3 veces al día, antes o después de las comidas. A partir de los 12 años, chupar o masticar 1 o 2 comprimidos, de 1 a 3 veces al día, antes o después de las comidas.
El Colon Irritable en la actualidad
El Síndrome del Intestino Irritable afecta a una proporción significativa de la población mundial y en nuestro país. Concretamente, en el mundo, entre un 10-15% de la población mundial lo padece y en España 8 de cada 100 personas han sido diagnosticadas con él.
Debe tenerse en cuenta que muchas personas no saben que sufren este síndrome, experimentan síntomas, pero no acuden al médico. También, los criterios de los métodos de diagnóstico pueden variar de un lugar a otro. Además, el diagnóstico es complicado y necesita de múltiples pruebas que descarten diferentes situaciones, afecciones o patologías hasta determinar que se trata realmente del Síndrome del Colon Irritable.
No olvides que, siempre que los síntomas persistan, empeoren o varíen, debes consultar con tu médico. Es crucial el diagnóstico para el tratamiento y control de la patología, así el paciente podrá mejorar su bienestar y calidad de vida.
¿Para qué sirve la valeriana? Propiedades y beneficios
El insomnio es un problema que preocupa y afecta a millones de personas en todo el mundo, por su impacto negativo en la calidad de vida. Es en estos casos en los que la valeriana se posiciona como un aliado natural para mejorar el sueño y el descanso. ¿Quieres conocer todas sus propiedades? Sigue leyendo.
Valeriana, ¿para qué sirve?
Es una planta herbácea perenne originaria de Europa y Asia, que se utiliza principalmente como relajante natural del sistema nervioso y del cerebro, siendo especialmente popular para tratar problemas de sueño y ansiedad.
Beneficios de la valeriana
Esta planta medicinal se usa desde hace muchísimos años, sobre todo por los conocidos efectos de la valeriana sedantes y ansiolíticos, que ayudan a calmar la mente.
Nos ayuda a calmar la mente y a conciliar el sueño para conseguir un descanso reparador y que nos despertemos realmente descansados.
Entre las principales propiedades de la valeriana podemos encontrar las siguientes:
Ayuda a conciliar el sueño más rápido: es decir, que el tiempo que tardamos en quedarnos dormidos se reduce, mejorando así la calidad.
Reduce el estrés y la ansiedad: tiene propiedades relajantes que nos ayudarán a calmar la mente y que los niveles de estrés se reduzcan. Cosa que reducirá también el descanso y el tiempo que tardamos en dormirnos.
No produce dependencia ni "resaca": podemos usarlo por la noche y al día siguiente estaremos descansados sin sensación somnolienta. Igualmente, podemos utilizarlo durante un tiempo prolongado que no nos volverá adictos ni tiene efectos graves de adicción.
Usos de la valeriana
Entre los usos principales de este remedio natural, se encuentran los siguientes:
Valeriana para dormir
Entre sus diferentes usos, la valeriana para dormir es una de las más utilizadas para tratar problemas de sueño y ansiedad. Las propiedades sedantes e inductoras del sueño hacen de ella un remedio natural muy efectivo para combatir el insomnio.
Valeriana para la ansiedad
Esta planta medicinal es ampliamente utilizada para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño. Sus propiedades sedantes y ansiolíticas se atribuyen principalmente a compuestos como el ácido valerénico, presente en las propias raíces de la planta.
Productos con valeriana para dormir
Tenemos una amplia variedad tanto de productos con valeriana como de presentaciones en sí, cuyo objetivo es conseguir mejorar nuestro descanso.
A continuación te dejamos una lista con los productos que te aconsejamos probar si estás buscando alguno que te ayude a mejorar el descanso o el insomnio:
Gominolas de valeriana con metanonina
Las gummies de valeriana con melatonina, camomila, lavanda y vitamina B6 de Zzzquil Natura son ideales para mejorar el descanso y reducir el tiempo que tardamos en conciliar el sueño.
Infusiones de valeriana
Las infusiones para dormir Aboca Sedivitax ayudan a relajarte gracias a su composición de valeriana, pasiflora y melisa, perfecta para un descanso profundo y natural.
Además, en Farmaciasdirect disponemos de una amplia variedad de infusiones y tés naturales para que elijas cuál es tu favorito.
Cápsulas o pastillas con valeriana
Las cápsulas Pranarôm Sleep están elaboradas a base de aceites esenciales y extractos naturales, incluyendo valeriana, para favorecer un sueño de calidad.
Contraindicaciones de la valeriana
Aunque se trata de una planta medicinal considerada segura, tiene varias contraindicaciones importantes:
Embarazo y lactancia: No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia, ya que puede ser tóxica para el feto o el bebé.
Contraindicada en niños menores de 3 años para uso interno, y en menores de 12 años para uso externo.
Interacción con otros medicamentos: No debe combinarse con medicamentos antidepresivos, antiepilépticos, somníferos o cualquier medicamento que afecte al sistema nervioso central, debido a que puede interferir con otros medicamentos.
Incompatible con el consumo de alcohol, pues al ser ambos depresores del sistema nervioso, pueden causar una fuerte somnolencia.
Consumir con precaución en personas con enfermedades hepáticas.
Tu gran aliado contra el insomnio: consigue una buena rutina de descanso
Además de los complementos recomendados, es importante mantener unos hábitos de vida saludable para mejorar el descanso y que el momento de irnos a dormir sea un momento placentero del día:
Establece una rutina de sueño y acuéstate siempre a la misma hora.
No tomes cafeína o bebidas energéticas en las horas previas al descanso.
Evita el uso de pantallas o dispositivos electrónicos como el móvil o el ordenador antes de dormir.
No realices deporte en las horas previas.
Mantén tu habitación en un clima propicio para el descanso, libre de ruidos y luces estridentes, que compliquen la conciliación del sueño.
Si sufres normalmente de insomnio, o el estrés acumulado te impide disfrutar de un descanso pleno, utilizar valeriana para dormir es una gran opción natural para conseguirlo.
Te recomendamos acudir al médico si, a pesar de nuestras recomendaciones, el problema de insomnio no mejora o empeora.
Al seleccionar una opción, se actualiza toda la página.
Se abre en una nueva ventana.
Configuración de cookies
Usamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad (tanto general como personalizada) en base a un perfil elaborado a partir de tu hábitos de navegación (p. ej. páginas visitadas), para optimizar la web y para poder valorar las opiniones de los productos adquiridos por los usuarios.
Para administrar o deshabilitar estas cookies haz click en Configuración de Cookies. Puedes obtener más información en nuestra políticas de cookies.
Su privacidad
Utilizamos cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando realiza una búsqueda. Estas cookies pueden ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo. Se utilizan principalmente para el correcto funcionamiento de las páginas web, generalmente esta información no te identifica directamente, pero puede proporcionarte una experiencia web más personalizada. Todas las cookies de este sitio web están desactivadas por defecto, excepto las cookies técnicas que, como indicamos en el apartado correspondiente, son necesarias y no pueden desactivarse en nuestros sistemas. El usuario puede definir sus preferencias respecto a las cookies pulsando en los diferentes títulos de cada categoría, así como obtener más información sobre cada categoría de cookies. Si no autoriza la descarga de cierto tipo de cookies, tenga en cuenta que su experiencia de navegación en el sitio web puede verse afectada y los servicios que podemos ofrecerle a través del sitio web también pueden verse afectados.
Necesarias
Siempre activo
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.
Nombre
Host
Duración
Tipo
Descripción
Cookies analíticas
Estas cookies son de uso estadístico y nos permiten comprobar tu comportamiento dentro de nuestra web.
Nombre
Host
Duración
Tipo
Descripción
Cookies publicitarias
Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado. o la frecuencia con la que se muestran los anuncios.