Cuando hablamos de dolor de ciática, nos referimos a ese dolor que es un pinchazo, quemazón o calambre que nos da en lo que va desde la zona baja de la espalda o el glúteo hasta la pierna. Y que, cuando aparece, puede ser tan intenso que lo único que queremos es que desaparezca rápidamente. Pero ¿se puede aliviar el dolor de ciática en 2 minutos?
En este post te contamos la buena noticia de que, aunque la ciática requiera un abordaje más completo y con tratamiento médico, en caso de que ocurra con frecuencia, existen algunos trucos y consejos que podemos hacer en casa para ayudarnos a sentirnos mejor.
Consejos para el alivio rápido del dolor ciático
Si quieres aliviar el dolor de la ciática en pocos minutos, sigue los siguientes consejos:
1) Cambia de postura o adopta una postura de descarga inmediata: El dolor ciático suele empeorar cuando estamos en una posición de sobrecarga en la zona lumbar. Por lo que ayuda adoptar posturas que descarguen, como:
- Tumbarnos boca arriba en el suelo o en la cama.
- Doblar las rodillas y apoyar los pies. Si tenemos una almohada a mano, podemos colocarla debajo de las rodillas para que las piernas queden algo elevadas.
Gracias a estas posturas podemos notar que la presión disminuye.
2) Aplicar calor: Esto nos ayuda a relajar los músculos y mejorar la circulación, calmando así el dolor. Podemos ayudarnos de:
- Bolsas de agua caliente.
- Mantas eléctricas que den calor.
- Una ducha de agua caliente dirigida a la zona baja de la espalda o glúteo, depende de dónde tengamos el dolor.
3) Estira suavemente: Los estiramientos también ayudan y marcan la diferencia. Uno que viene muy bien y es eficaz es el del músculo piriforme; lo realizamos tumbándonos boca arriba, cruzando la pierna que nos duele sobre la otra y, con las manos, acercar la pierna de apoyo hacia el pecho.
Este movimiento ayuda a descomprimir el nervio ciático y sentir un alivio rápido. Si no sabes realizar este movimiento o necesitas ayuda para aprender a hacerlo bien, no dudes en consultar a un experto como un fisioterapeuta.
Remedios para la ciática
4) Ayudarnos de productos de acción rápida: En Farmaciasdirect también puedes encontrar tratamientos para el dolor de ciática para aplicarlos directamente en la zona dolorida y que hagan su acción local:
- Voltadol: Es un gel con diclofenaco. Es un antiinflamatorio que actúa reduciendo la inflamación, como su nombre indica, y calmando así el dolor.
- Reflex: Lo podemos encontrar en diferentes formatos, como gel o spray. Al aplicarlo, notas una sensación de frescor inmediato que ayuda a relajar la musculatura contracturada, que es lo que a veces causa ese dolor intenso en la ciática.
Ambas opciones son dos aliados que te pueden ayudar a aliviar rápidamente el dolor sin necesidad de tomar medicación vía oral. Pero siempre será mejor consultar con tu médico o farmacéutico que conozca personalmente tu caso.
Entonces, ¿cómo tratar la ciática rápidamente?
En resumen:
- Cambia de postura para descargar la espalda.
- Aplica calor.
- Usa productos que te ayuden a aliviar el dolor.
- Estira suavemente.
Si ves que el dolor se repite frecuentemente, no te alivia o incluso va a más, consulta con un especialista para que pueda valorar tu situación realizando el mejor diagnóstico. Los tratamientos para el dolor de ciática
























