Cortisol alto: síntomas y cómo reducirlo

Cortisol alto: síntomas y suplementos para reducirlo

El cortisol es una hormona que producimos los seres humanos de forma natural en respuesta al estrés. Por ello, cuando aparecen los niveles de cortisol altos suelen venir acompañados de situaciones de estrés, nerviosismo y dificultades para dormir.

¿Qué es el cortisol alto y por qué ocurre?

El cortisol alto aparece con el objetivo de mantenernos en alerta, movilizando nuestra energía para que podamos responder ante cualquier situación de peligro que se presente. El problema viene cuando los niveles elevados de esta hormona del estrés se vuelven crónicos, pudiendo provocar otros problemas derivados.

Síntomas de cortisol alto

El exceso de cortisol puede provocar una amplia variedad de síntomas físicos, metabólicos y emocionales. Los síntomas físicos del cortisol alto más frecuentes y característicos incluyen:

  • Alteraciones del sueño, dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o que el sueño que tengamos no sea reparador.
  • Irritabilidad y nerviosismo.
  • Cansancio continuo.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Aumento de peso.
  • Sistema inmunitario debilitado.
  • Ansiedad o sensación de ansiedad como palpitaciones, pero sin una causa aparente.

¿Cómo bajar los niveles de cortisol?

Si quieres saber cómo bajar el cortisol alto, la clave para reducir el cortisol está en, primero de todo, llevar unos hábitos de vida saludable:

  1. Mejora tu rutina de sueño: para regular el cortisol, es importante que nos acostemos y levantemos a la misma hora, además de evitar el uso de pantallas 1 hora antes de dormir.
  2. Realizar actividad física moderada ayuda a manejar el estrés y, por tanto, a reducir los niveles de cortisol. A largo plazo, es una excelente ayuda para mejorar la adaptación al estrés, disminuyendo los niveles generales de la hormona.
  3. Llevar a cabo técnicas de relajación como el mindfulness, la meditación o el yoga ha demostrado ser muy efectivas para eliminar el cortisol y los niveles de ansiedad.
  4. Mantener una alimentación equilibrada y rica en vegetales con antioxidantes, magnesio, omega-3 y vitaminas del grupo B puede ayudar a disminuir el cortisol. También es de gran importancia evitar el consumo de azúcares y ultra procesados, además de las cenas pesadas antes de dormir.
  5. Evita el consumo de estimulantes como la cafeína, el alcohol o el tabaco.
  6. Bebe suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado.
  7. En el trabajo, gestionar el tiempo, organizarse y hacer pausas durante el trabajo ayuda a evitar tanto el agotamiento mental como los picos de ansiedad.
  8. En épocas de estrés o astenia estacional, puedes ayudarte de suplementos fitoterapéuticos.

Suplementos para reducir el cortisol

Dentro de la medicina natural, existen algunas plantas con capacidad adaptógena, como la rhodiola o la ashwagandha, las cuales ayudan a reducir el cortisol, mejorando la calidad del sueño y reduciendo el nerviosismo. Dentro de los suplementos o pastillas naturales para bajar el cortisol, recomendamos los siguientes:

Suplemento con rhodiola

Esta planta adaptógena ayuda al cuerpo a manejar mejor el estrés físico y emocional. Por tanto, las cápsulas para el cortisol de Pure encapsulations Rhodiola son perfectas para personas que padezcan fatiga, falta de energía o problemas para mantener la concentración.

Suplemento con ashwagandha

Las pastillas para bajar el cortisol a base de Ashwagandha de Pure Encapsulations es otro de los activos adaptógenos estrella. Ayuda a reequilibrar el sistema nervioso, reducir la ansiedad y favorecer una relajación y descanso más profundo. Se aconseja para personas que estén pasando por un periodo de mayor sobrecarga mental y emocional.

Suplementos para dormir

Las cápsulas Sedivitax de Aboca están formuladas a base de una combinación de extractos de plantas naturales como la valeriana, pasiflora y el espino blanco, que nos ayudarán tanto a favorecer la relajación como a mejorar el descanso por la noche. Se recomienda principalmente a personas con dificultades para conciliar el sueño o cuando este no es reparador a causa de un exceso de estrés y nerviosismo.

Por su parte, Sedivitax pediátrico es el mismo suplemento, pero en versión para niños. Ideal para utilizar en épocas escolares, sobre todo en aquellos niños que se vean sobrepasados por los cambios en su rutina diaria.

Consejos para eliminar el cortisol

Como ves, mantener unos niveles elevados de cortisol de forma crónica, así como el estrés contenido, pueden convertirse en un enemigo para nuestra salud. Así que, si quieres combatirlo, sigue nuestros consejos y ayúdate de suplementos naturales para recuperar nuestra calma, energía y calidad de vida.

Si tras seguir nuestros consejos, notas que tus niveles de cortisol siguen elevados, recomendamos acudir a un médico para un control y evaluación personalizada.

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Miriam Arenas
Farmacéutica especialista le asesorará con los productos que más le convengan según sus necesidades
Pregúntame