Síndrome premenstrual: síntomas y tratamiento

Síntomas del síndrome premenstrual ¿cómo aliviarlos?

El síndrome premenstrual no es solo “cosas de la regla”: es un conjunto de síntomas físicos y emocionales que pueden alterar tu bienestar cada mes. Descubre por qué ocurre, cómo aliviarlo y qué puedes hacer para sentirte mejor antes de tu menstruación.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual podría ser definido como el conjunto de síntomas, tanto físicos como emocionales, que pueden aparecer en la segunda mitad del ciclo menstrual. 

Se denomina premenstrual porque aparece antes de que aparezca la menstruación, y suele afectar a un 75% de las mujeres en etapa fértil, aunque no todas sufran todos los síntomas.

Síndrome premenstrual, ¿cuándo empieza?

Suele comenzar durante la segunda mitad del ciclo menstrual, concretamente en los días posteriores a la ovulación y antes de iniciar el periodo menstrual. Generalmente, estos síntomas aparecen entre 5 a 14 días antes del comienzo de la menstruación, y suelen desaparecer en los primeros días.

Síntomas del síndrome premenstrual

Estos pueden variar y, como digo, no todas las mujeres sufren todos los síntomas. Aun así, los más habituales son:

  • Aquellos que afectan a nivel físico: como dolor, tensión mamaria, mayor retención de líquidos (te notas más hinchada), cambios de apetito, fatiga o dolor de cabeza.
  • O bien aquellos que afectan a nivel emocional o mental: son días de más cambios de humor, irritabilidad, tristeza, ansiedad, problemas de sueño e incluso mayor dificultad para concentrarse.

Causas: ¿Por qué ocurre?

Son síntomas que se sabe que están asociados al síndrome premenstrual, pero no se conoce la causa exacta que lo provoca, sobre todo porque tiene unos síntomas muy dispares que afectan a diferentes sistemas del cuerpo. La causa conocida, aunque no el mecanismo, es hormonal. Podríamos decir que el síndrome premenstrual surge de las variaciones en las hormonas del ciclo menstrual, concretamente de estrógenos y progesterona

Tratamiento para el síndrome premenstrual

Aunque no existe un único tratamiento para los síntomas del síndrome premenstrual o SPM, podemos ayudarnos de algunas técnicas para hacerlo más llevadero o aliviar la intensidad de esos síntomas. Por ejemplo:

  • Hábitos saludables: Llevar a cabo una serie de hábitos saludables que nos ayuden con la sensación de hinchazón, estado de ánimo o incluso inflamación, por ejemplo, con alimentación equilibrada, tomar mucha fruta, reducir la ingesta de alcohol, cafeína y azúcares simples; también realizar ejercicio de forma habitual o implantar algunas técnicas de relajación como yoga o meditación.
  • Tratamiento farmacológico: Si sufrimos muchos dolores, lo ideal sería que, bajo prescripción médica, tomásemos el tratamiento farmacológico que el médico considerase más adecuado a nuestro caso personal.
  • Complementos naturales: Sobre todo si son síntomas molestos, pero que no tienen una intensidad moderada o grave, y preferimos optar por complementos que ayuden a reequilibrar el organismo de forma natural.

¿Qué opciones recomendamos?

Aunque los síntomas sufridos durante el periodo premensual son comunes en las mujeres, mencionábamos anteriormente que no todas lo sufren igual, ni en cuanto a cantidad de síntomas ni en cuanto a intensidad de los mismos. Por lo que lo ideal, si sufres alguno de ellos, es que consultes con un especialista, ya sea tu médico o farmacéutico, para que te pueda guiar en cuál sería el tratamiento más adecuado para mejorar tus síntomas.