Aunque es un compuesto que nuestro cuerpo genera de forma natural, existen muchos suplementos con glucosamina porque, al igual que ocurre con el colágeno, su producción disminuye con el tiempo. En este post vamos a ver qué beneficios tiene y en que casos es interesante ayudarnos con su suplementación.
Glucosamina: qué es y para qué sirve
Se trata de un aminoazucar que forma parte de la estructura de los cartílagos, tendones, ligamentos y líquido sinovial. Su función principal es ayudar al mantenimiento del cartílago y regeneración del mismo. Y es muy interesante, y de hecho de ahí su fama, porque:
- En personas con artrosis sobre todo en rodilla, ayuda a mejorar el dolor.
- Mejora la movilidad articular
- Reducir la inflamación articular en casos de inflamación leve.
- Y previene el desgaste articular por ejemplo que personas que son muy deportistas o activas.
Beneficios de la glucosamina ¿cuáles son?
Los beneficios de la glucosamina están avalados por diversos estudios siempre que se usen a largo plazo y sobre todo cuando se combina con otros ingredientes como por ejemplo la condroitina y el metilsulfonilmetano, o también conocido como MSM. Entre ellos podemos destacar algunos beneficios como:
- Mejora del dolor articular.
- Mejora la función articular y sobre todo la calidad de vida en personas que padecen artrosis leve.
- Protege el cartílago articular previniendo su desgaste progresivo avanzado.
- Reduce mediadores inflamatorios, por lo que tendria un leve efecto antiinflamatorio.
- Especialmente interesante en casos de deportistas que se someten a un esfuerzo continuo.
Cómo podemos tomarla
Se aconseja tomarla en dosis de entre 1.200-1.500 mg/día, bien en una dosis única o dividida en dos, junto con las comidas. Y aunque podemos tomarla sola, es aconsejable combinarla con otros activos para potenciar sus efectos beneficios como serían:
- MSM para mejorar la acción antiinflamatoria.
- Condroitina para actuar en sinergia.
- Colágeno y ácido hialuronico para potenciar la regeneracion del tejido conjuntivo.
En cuanto a la duración del tratamiento para comenzar a notar sus beneficios, es de al menos 8-12 semanas. Eso sí, se puede tomar de forma prolongada durante varios meses en determinados casos crónicos.
¿Quién puede tomarlo?
La suplementación está indicada para quienes tengan una producción disminuida o un mayor requerimiento de la misma. Entre ellos podemos encontrar:
- Personas que padezcan artrosis o tengan diagnosticado un desgaste articular.
- Personas mayores que debido a la edad la producción natural se ve disminuida pero quieren obtener los beneficios para la salud de sus articulaciones.
- Deportistas, debido a su mayor esfuerzo y desgaste de las articulaciones, especialmente en casos de deportes de alto impacto como futbol, crossfit, correr...
- O personas que tengan una predisposición genética a problemas articulares.
Los mejores suplementos con glucosamina
En nuestra farmacia online tenemos una amplia variedad de complementos alimenticios pero te aconsejamos estos 3 suplementos con glumosamina para incorporarla en tu día a día:
- Solgar glucosamina MSM complex : como hemos comentado a lo largo del artículo, la combinación con MSM potencia la acción antiinflamatoria, pero además este en concreto tiene vitamina C para promover la formación de colageno. Se aconseja para personas que tengan rigidez articular y que quieran mejorar la movilidad de las mismas.
- Solgar glucosamina controitina MSM: digamos que seria parecido al anterior pero más completo. Por lo que seria mas adecuado para personas con un desgaste mas avanzado que necesiten una sinergia entre todos ellos.
- Encapsulaciones puras glucosamina + condroitina + MSM: otra fórmula con los 3 ingredientes principales para que actuen en sinergia y consigan mejorar la salud de las articulaciones y cartílago mejorando también la inflamación crónica.
Contraindicaciones de la glucosamina
Aunque es un componente que nuestro organismo sintetiza de forma natural, y de forma genérica es bien tolerado cuando lo suplementamos. Si embargo, hay que tener especial cuidado en determinados tipos de pacientes como:
- Personas que sean alérgicas al marisco, porque es posible que el origen de la glucosamina sea de origen marino. En esos casos debemos buscar que la glucosamina sea de origen vegetal que podremos ver en el etiquetado.
- En caso de personas que estén en tratamiento farmacológico con anticoagulantes como la warfarina, es aconsejable que antes lo consulten con el médico.
- Igualmente ocurriria en caso de embarazo y/o lactancia.
- Y en caso de personas diabéticas, se aconseja que tengan precaución y controlen los niveles de glucemia durante la suplementación con este ingrediente.
En conclusión, podemos decir que la glucosamina tiene múltiples beneficios para las articulaciones y cartílagos, así como en la prevención del desgaste articular. Pero mas aún si lo combinamos con otros ingredientes para actuar en sinergia y obtener mejores resultados, como con la condroitina y el MSM.





































