Un viaje por la historia: De boticas a farmacias modernas

De boticas antiguas a farmacias actuales: un recorrido histórico

¿Sabías que la historia de la farmacia se originó hace más de mil años? Acompáñanos en este viaje a lo largo del tiempo y descubre la evolución de esta profesión que siempre ha sido un punto de confianza y seguridad para las personas.

¿Dónde empezó la profesión farmacéutica?

El origen de la farmacia se remonta aproximadamente al 2100 a. C. en Mesopotamia, donde ya existían tablillas con recetas para realizar preparados medicinales a base de plantas, minerales y miel.

De Mesopotamia viajamos al Antiguo Egipto, lugar en el que se redactó el Papiro de Ebers allá por el 1500 a. C. Este documento es una de las primeras farmacopeas de las que se tiene registro, y recogía más de 700 fórmulas realizadas con sustancias, en su mayoría naturales, como el azafrán, la mirra o incluso algunas provenientes de insectos.

En la Edad Media, el conocimiento científico y médico se almacenaba en los monasterios, lugares donde los monjes cultivaban plantas medicinales y realizaban ungüentos y tratamientos para curar diversas enfermedades y trastornos. Es aquí donde surgen las boticas y, en su defecto, la profesión de boticario. En estos lugares se elaboraban remedios mezclando medicina, alquimia y hasta superstición. 

En el siglo XVI, durante el Renacimiento, la farmacia se independizó de la medicina, lo que ayudó a consolidar esta profesión. Los boticarios, el origen de los farmacéuticos modernos, se agruparon en gremios, abrieron sus propios locales y comenzaron a ejercer la profesión como tal.

El nacimiento de la farmacia moderna

La farmacia moderna podríamos decir que surge a raíz de que Paul Ehrlich desarrollase el  primer fármaco sintético en 1910, el Salvarsán. Este medicamento tenía como objetivo tratar la sífilis sin resultar dañino para el paciente, y se creó a partir de compuestos de arsénico. Era la primera vez que se utilizaba la química para producir un fármaco. Esto cambió cuando Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928, el primer antibiótico de la historia.

La farmacia contemporánea: Cuidando de tu salud

A lo largo de este post hemos podido hacer un viaje a lo largo de diferentes épocas para comprender el origen de la farmacia y del farmacéutico, esa profesión milenaria e indispensable que se encarga de cuidar de tu salud. De las boticas hemos pasado a fabricar millones de medicamentos en laboratorios modernos en todo el mundo y podemos acceder fácilmente a ellos comprando en una farmacia; hoy en día hay hasta farmacias online.

Su evolución no solo refleja avances en química y medicina, sino también un compromiso constante con la salud y el bienestar de las personas. Gracias al avance de la farmacia y la medicina, hoy en día podemos disfrutar de una salud plena, y es por eso que desde Farmaciasdirect queremos felicitar y agradecer, hoy 25 de septiembre, a todos los farmacéuticos por el Día Mundial del Farmacéutico.