¿Has sentido alguna vez que, ante una situación de estrés, te han aparecido manchas o ronchas? Es más común de lo que parece, al fin y al cabo, las emociones se manifiestan en la piel. En Farmaciasdirect te contamos cómo identificar, prevenir y tratar la urticaria por estrés ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la urticaria en la piel?
La urticaria es una afección de la piel que cursa con la aparición repentina de ronchas, manchas o habones de diferentes tamaños y formas. Estas son lesiones que presentan inflamación y elevación, son de tono rojizo y pueden ir acompañadas de picor.
Esta afección aparece en respuesta a la liberación de histamina y otras células por parte del sistema inmunitario. Se trata, por tanto, de una respuesta de defensa frente a algún agente considerado como amenaza.
Tipos de urticaria
Según el agente desencadenante y el tiempo de duración, los tipos de urticaria más frecuentes son:
- Urticaria aguda: El agente desencadenante suele ser un alérgeno presente en algún alimento, agente externo, medicamento o picadura de insecto.
- Urticaria crónica: Se desconoce el agente desencadenante, pero el tiempo de duración de la urticaria se prolonga en el tiempo.
- Urticaria física: El frío, el calor, la presión... son los agentes desencadenantes en este tipo.
- Urticaria por estrés: el agente desencadenante es el estrés producido por estímulos emocionales intensos. Puede darse de forma intermitente o prolongarse en el tiempo y volverse crónica.
Qué es el estrés y cómo afecta a nuestra salud
Lo que conocemos como estrés, realmente, es una respuesta natural que lleva a cabo nuestro cuerpo ante una situación que, para él, es de riesgo, amenazante o desafiante.
Cuando se percibe esa situación de "riesgo", nuestro cuerpo comienza a liberar cortisol y adrenalina, hormonas que nos preparan para dar una respuesta rápida a la amenaza percibida. El problema aparece cuando esas cantidades permanecen elevadas durante mucho tiempo, pudiendo prolongarse y cronificarse en el tiempo, con efectos negativos para nosotros:
- Nuestras defensas bajan, siendo más susceptibles de padecer infecciones.
- Problemas digestivos, como gases, gastritis, diarrea, estreñimiento, dolor, pérdida de apetito...
- Alteraciones en el estado de ánimo: cansancio, fatiga, problemas de sueño, irritabilidad...
- Alteraciones de la piel, como acné, psoriasis, rosácea o urticaria.
Urticaria por estrés ¿qué es?
La urticaria por estrés es un tipo de urticaria que se origina cuando nuestro sistema inmune detecta una emoción o una situación de ansiedad como peligrosa, desencadenándose esta afección cutánea.
Síntomas de urticaria
Identificamos que se trata de una urticaria porque:
- Aparecen ronchas rojas o blanquecinas, con borde irregular.
- Se da irritación, picor, sensación de ardor y quemazón.
- Los síntomas aparecen de repente y se van pasado poco tiempo; aunque hay casos en los que puede prolongarse su duración y volverse crónica.
Cómo identificar la urticaria por estrés
En cambio, para saber que esta urticaria está producida por el estrés, debemos fijarnos en si:
- Estamos sufriendo una etapa complicada a nivel emocional.
- Sentimos presión psicológica de forma frecuente.
- Vivimos con ansiedad constante.
Por lo tanto, el estrés no solo afecta a nuestra mente o a nuestro ritmo de vida, también puede hacerlo en nuestro cuerpo en su totalidad. Por ello, la gestión de las emociones y el estrés es esencial para nuestra salud y bienestar.
Tratamiento para la urticaria por estrés
Al producirse una liberación de histamina, lo ideal es utilizar antihistamínicos para contrarrestarla. Pueden tomarse de forma oral o pueden aplicarse de forma tópica directamente sobre la zona.
Un buen tratamiento tópico para la urticaria por estrés es Fenistil, un medicamento que no necesita receta médica. Su principio activo es dimetindeno maleato, un antihistamínico que consigue aliviar el picor a la vez que hace desaparecer las ronchas de urticarias o erupciones de la piel en zonas pequeñas y localizadas. Además, Fenistil también es un medicamento para las picaduras e irritación asociadas a reacciones cutáneas de origen alérgico, como las producidas por picaduras de mosquitos y otros insectos. Pueden utilizarlo adultos y niños a partir de los 2 años de edad, de 2 a 4 veces al día.
En algunos casos, podría ser necesario recurrir a corticoides orales o tópicos para tratar la urticaria y sus síntomas.
Recuerda que el tratamiento con corticoides y antihistamínicos orales, debe ser prescrito por un médico. Siempre que los síntomas persistan o empeoren, debe acudir al médico. También puede buscar apoyo en su alergólogo para llevar el control de la afección y sus recidivas, y buscar ayuda psicológica que le enseñe a gestionar sus emociones.
¿Cómo prevenir la urticaria por estrés?
La urticaria por estrés puede prevenirse siempre que controlemos el agente desencadenante; para ello, Farmaciasdirect te propone:
- Mejorar tu estilo de vida: dormir las horas necesarias, seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico de forma regular.
- Actuar sobre el manejo del estrés, las emociones y la rutina diaria.
La salud es el estado de bienestar físico, mental y social. Por lo que entendernos a nosotros mismos y la forma en la que manejamos nuestro día a día, nuestras emociones y todo aquello que nos acontece es esencial para mantener nuestra salud... y puede aprenderse y ponerse en práctica cada día con la ayuda adecuada.













