¿Sabes qué es el síndrome postvacacional? Supone una serie de síntomas tanto físicos como emocionales que podemos experimentar después de un período vacacional, cuando volvemos a la rutina, al trabajo o a las clases.
Síndrome postvacacional ¿qué es?
Conocido también como depresión postvacacional o ansiedad postvacacional, aparece en días posteriores a las vacaciones y puede afectar a la calidad de vida o al rendimiento físico e intelectual.
Aunque no se considera una enfermedad, puede venir acompañada de síntomas como:
- Fatiga persistente
- Estar continuamente distraído y dificultad para concentrarse.
- Irritabilidad
- Trastornos del sueño e insomnio
-
Desmotivación y apatía
Esto suele ocurrir porque llevamos a cabo, durante un período prolongado, una rutina sin ajuste ni reglas, ni las exigencias que tenemos a diario, tanto en clase como en el trabajo. El síndrome postvacacional suele afectar más a quienes tienen un alto nivel de estrés o que no están del todo satisfechas con su rutina, por ejemplo, en lo laboral o en su día a día.
Consejos el síndrome postvacacional
- No apurar la vuelta hasta el último momento: es decir que podemos adelantar un día o dos la vuelta de vacaciones antes de retomar directamente la rutina laboral. Esto ayuda a que nuestro cuerpo se desconecte de lo que serían las vacaciones y entre en modo rutina y horarios más habituales.
- Retomar la rutina de sueño: intentando acostarnos y despertarnos a la misma hora todos los días. Además, dejé el uso de pantallas justo antes de irnos a dormir.
- Vuelta paulatina: Al volver al trabajo o al retomar las clases, no debemos intentar o pretender ponernos al día el primer día. Es mejor establecer pequeñas metas que sean fáciles de conseguir para no frustrarnos y priorizar qué tareas son más importantes que otras.
- Dieta saludable y actividad física: No debemos olvidar que la alimentación y el ejercicio físico juegan un papel fundamental en nuestro bienestar tanto físico como mental. Así que no es algo que debamos dejar de lado ni en nuestro día a día, ni en vacaciones y mucho menos en la vuelta a la rutina.
Suplementos para hacer más llevadera la vuelta a la rutina
Existe un activo que nos puede ayudar a hacer todo esto más llevadero, se trata del ácido gamma-aminobutírico, más conocido por sus siglas GABA. Es un neurotransmisor de nuestro cerebro que tiene efectos calmantes. Entre sus efectos, ayuda a reducir la actividad excesiva de nuestras neuronas para favorecer y contribuir a la relajación, mejorando así la calidad del sueño, a la vez que reduce los niveles muy elevados de estrés o ansiedad leve.
Si buscas suplementos para prevenir la depresión postvacacional, te recomendamos los siguientes, formulados con este activo estrella:
- Solgar GABA: Este suplemento para el cansancio postvacacional es ideal para quienes buscan aliviar el estrés desde un enfoque natural y ayudar a la relajación, pero sin que nos dé sueño. Es útil por ejemplo en esos primeros días de transición vuelta de vacaciones-rutina. Ayuda a recuperar la estabilidad emocional.
- Pure encapsulation GABA: Es otro suplemento para el estrés postvacacional formulado con este activo que te ayudará a suplementar de forma eficaz este activo para mejorar el bienestar emocional.
De esta manera, te ayudará a mejorar tu estado anímico y facilitar la vuelta de las vacaciones. Eso sí, te recomendamos que, antes de iniciarte con cualquier suplemento, lo consultes con el médico en caso de que tengas alguna condición preexistente o estés tomando medicamentos.
Y no te olvides de que, además de ayudarte con estos complementos, debes mantener unos hábitos de vida saludable como seguir una buena alimentación y realizar ejercicio físico de forma habitual.






























