La caída del cabello en hombres es uno de sus principales problemas estéticos, como así lo indican los estudios. En concreto, el 42 % de la población masculina española tiene problemas de alopecia en mayor o menor medida. A continuación, mostraremos cuáles son los principales motivos y facilitaremos algunos consejos y opciones para tratar de evitarlo.
Causas de la caída del cabello en hombres
La interrupción del ciclo del crecimiento capilar suele provocar el debilitamiento y la pérdida de pelo. Este ciclo está compuesto por tres fases:
- Anágena o de crecimiento.
- Catágena o de transición.
- Telógena o de descanso.
Por regla general, el pelo se cae al finalizar la tercera fase mientras que, a su vez, emerge nuevo cabello. Sin embargo, la alteración del ciclo puede hacer que este se caiga antes de que finalice la fase de crecimiento.
Principalmente, hay cuatro factores que afectan de manera directa en la caída del cabello en hombres.
Estrés
Esta condición afecta de forma negativa al organismo y su impacto en el cabello es notable. El estrés puede ser tanto físico como emocional y, en ambos casos, afecta al folículo piloso.
Como consecuencia, el pelo se cae y no vuelve a crecer. La buena noticia de este factor es que, si se consigue erradicar, hay muchas posibilidades de recuperar su crecimiento.
Dieta poco equilibrada
Para el correcto funcionamiento del organismo, contar con una dieta sana, rica y variada es fundamental. No hacerlo tiene un impacto negativo en los folículos pilosos, pues su producción de queratina y la propia oxigenación se ven afectados.
Así pues, los nutrientes más necesarios son la biotina, el hierro, el magnesio, el zinc y las vitaminas A, C, E y B. Si no se aporta al cuerpo lo que requiere, el cabello puede padecer efluvio telógeno. Esto acelera su ciclo vital para alcanzar cuanto antes la fase de reposo previa a la caída.
Edad y cambios hormonales
Los estudios indican que el 25 % de los hombres comienzan a perder su cabello antes de los 30. Además, aproximadamente el 70 % tendrá una calvicie avanzada o será calvo antes de los 60.
Por otro lado, los cambios hormonales, como el aumento de DHT (dihidrotestosterona), afectan a los folículos pilosos. Su presencia hace que se generen pelos de menor longitud y más pequeños, hasta tal punto que dejan de producirse.
Asimismo, la mayoría de estos cambios hormonales están relacionados con la edad.
Genética
Las afecciones médicas subyacentes, los factores ambientales y la genética o el estrés pueden favorecer el debilitamiento capilar.
En el caso de la genética, estamos ante una de las causas más importantes que provocan la caída del cabello en hombres.
Por otra parte, los antecedentes familiares aumentan las posibilidades de padecerlo considerablemente, lo que requiere de tratamientos para la caída de cabello en hombres específicos.
Consejos para cuidar y evitar la caída del cabello en hombres
Cuando el pelo es propenso a caerse, modificar algunas partes de la rutina de aseo personal suele ser de gran ayuda. Algunas de ellas son:
- Evitar el agua caliente. Así no se daña el cuero cabelludo ni se eliminan los aceites esenciales que lo protegen. El agua caliente provoca sequedad e inflamación y, como consecuencia, esto impacta en el estado del folículo piloso y el adelgazamiento capilar. Por este motivo, conviene emplear agua tibia y frotar con suavidad, sin arañar el cuero cabelludo con las uñas.
- Rehuir del aire caliente. El calor también debilita las proteínas del cabello y provoca fragilidad. Lo mejor es secarlo de forma natural, siempre que sea posible.
- Masajear el cuero cabelludo. Al hacerlo, se contribuye a aumentar la densidad capilar, pues se mejora la circulación sanguínea. Así, el pelo está mejor irrigado, nutrido y oxigenado y, por lo tanto, crecerá más rápido y fuerte. Además, esto ayudará a reducir los niveles de estrés.
- Cuidar la alimentación. Para el bienestar capilar es necesario seguir una dieta rica en proteínas, así como una serie de vitaminas que se pueden incorporar a través de la dieta: vitamina A (calabaza y zanahoria), vitamina B (legumbres), vitamina C (kiwi o naranjas) y minerales como zinc, cobre o hierro.
Mejores tratamientos para la caída del cabello en hombres
Igualmente, se puede recurrir a algunos tratamientos para evitar la caída del pelo en los hombres. Por ejemplo:
- Ducray Neoptide expert: Este serum capilar anticaída de Ducray estimula el crecimiento del pelo, refuerza la fibra, aporta volumen a la melena y está indicado como complemento en trasplantes capilares. Su formulación contiene anchorane, que ayuda a anclar el cabello y activa la producción natural de queratina, lespedeza para regular el ciclo del pelo y frenar la caída y mangolidona, que estimula la microcirculación y aporta agentes hidratantes.
- Vichy Dercos Aminexil Clinical 5 Hombre Ampollas: Uno de los productos que no puede faltar para tratar la caída del cabello en hombres son las ampollas anticaída. En este caso, las ampollas anticaída de Dercos están enriquecidas con aminexil e indicadas para hombres que sufren caída capilar. Aporta vitalidad y fuerza desde la raíz a las puntas, por lo que lucirá más fuerte y vigoroso.
- René Furterer Triphasic Champú Anticaída: Elaborado con ingredientes naturales como aceite esencial de naranjo, de lavanda y romero que, junto al extracto de Pfafia, ayudan al crecimiento y fortalecimiento del cabello, este champú anticaída de Rene Furterer tonifica y mejora la microcirculación capilar. El resultado, un cabello suave, fortalecido y purificado.
- Iraltone Aga Plus Cápsulas: Formuladas con aceite de semilla de calabaza, biotina, vitamina B5 y B6, vitaminas C, E y selenio, Aga Plus de Iraltone fortalece el cabello, trata la pérdida de densidad y volumen y regula la caída capilar crónica y severa.
- Complementos con Minoxidil: En la web de Farmaciasdirect tenemos una amplia selección de productos formulados con Minoxidil para tratar la alopecia en diferentes formatos como Regaine en espuma, solución cutánea o comprimidos.
Estos y otros productos para combatir la caída capilar en hombres de forma eficaz se pueden conseguir en Farmaciasdirect. Y recuerda que, en el caso de los complementos con Minoxidil, su uso debe estar pautado y recomendado por un especialista.