Durante el año solemos estar muy concienciados en cuidarnos, tanto con la dieta como con la actividad física. Pero, una vez llega el verano, nos olvidamos de ambas: ponemos nuestra vida en paréntesis, nos relajamos y dejamos de lado nuestros hábitos de vida saludables. Pero, en este post te damos a conocer la importancia de mantenerlos y no pasarnos al sedentarismo. Así que ¡activa tu cuerpo y di adiós al sedentarismo y hola a la vida saludable!
Consejos para mejorar la salud en verano
Descansar y vacaciones no deben ser un sinónimo de inactividad. El hecho de que vayamos a descansar unos días no significa que tengamos que llevar una vida poco saludable, ni que nos volvamos inmóviles. De hecho, el cuerpo descansa y se recupera mucho mejor cuando está en movimiento. ¿Y cuándo podemos aprovechar para volver a hacer esas actividades que teníamos aparcadas por falta de tiempo? Pues en vacaciones. Por lo que no tienes excusa.
Durante el año pasamos muchas horas sentados, sobre todo las personas que trabajan en oficina o pasan muchas horas de pie o conduciendo. Por lo que ahora es el momento perfecto para activar el cuerpo.
Hay muchos estudios que relacionan el sedentarismo con una gran cantidad de enfermedades (1, 3, 4, 5), entre las que se encuentran los problemas cardiovasculares, la diabetes tipo 2 o el cáncer. Además, también puede influir en los trastornos del estado de ánimo e incluso en los ciclos de sueño. Es por ello que al deporte se le conoce como multipildora por todos los beneficios que aporta a nuestro organismo (2).
La buena noticia es que no hace falta someterse a largas horas de entrenamiento en un gimnasio ni apuntarse a deportes sofisticados. Basta con una buena caminata, un paseo en bicicleta o nadar para marcar la diferencia. Lo importante aquí es estar en movimiento y dejar de lado el sedentarismo.
Cómo activar tu cuerpo y tu salud en vacaciones
Entre los ejercicios para activar el cuerpo, basta con realizar actividades tan sencillas como:
- Camina a diario, por ejemplo, en horas de menos calor, a primera hora de la mañana o cuando cae la tarde.
- Sal a pasear con tu mascota.
- Juega con tus hijos, nietos o mascotas.
- Explora rutas de senderismo por tu localidad.
- Si vives en un piso, utiliza las escaleras en vez del ascensor.
Beneficios del ejercicio diario
Los beneficios en nuestro cuerpo al movernos y hacer ejercicio no son solo a nivel físico, sino también a nivel emocional y mental. Avalado por múltiples estudios, se relaciona el ejercicio y sus efectos positivos sobre la salud mental (6), reduciendo la ansiedad o el estrés, mejorando los ciclos y la calidad del sueño. Por ello, debes considerar el ejercicio y estar en movimiento como una forma de escuchar tu cuerpo desde dentro.
Así que mantén tu salud en verano y muévete por placer. Encuentra el ejercicio para activar todo el cuerpo que te resulte más fácil de cumplir e implementar en tu rutina, tanto en tus vacaciones como en el día a día. Recuerda que puedes consultar tus dudas a través del consejo farmacéutico de Farmaciasdirect.
Bibliografía:
- Biswas, A., et al. (2015). Sedentary Time and Its Association With Risk for Disease Incidence, Mortality, and Hospitalization in Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. Annals of Internal Medicine, 162(2), 123–132.
- Ekelund, U., et al. (2016). Does physical activity attenuate, or even eliminate, the detrimental association of sitting time with mortality? A harmonised meta-analysis of data from more than 1 million men and women. The Lancet, 388(10051), 1302–1310.
- Booth, F. W., Roberts, C. K., & Laye, M. J. (2012). Lack of exercise is a major cause of chronic diseases. Comprehensive Physiology, 2(2), 1143–1211.
- Patterson, R., et al. (2018). Sedentary behaviour and risk of all-cause, cardiovascular and cancer mortality, and incident type 2 diabetes: a systematic review and dose response meta-analysis. European Journal of Epidemiology, 33(9), 811–829.
- Owen, N., et al. (2010). Too much sitting: the population-health science of sedentary behavior. Exercise and Sport Sciences Reviews, 38(3), 105–113.
- Schuch, F. B., et al. (2016). Exercise as a treatment for depression: A meta-analysis adjusting for publication bias. Journal of Psychiatric Research, 77, 42–51.






































