¿Qué es la diarrea del viajero? Causas, síntomas y tratamiento

Diarrea del viajero ¿se contagia? Causas y tratamiento

¿Alguna vez has viajado al extranjero, en particular a las zonas del trópico, y has comenzado a sentirte mal? Diarrea, dolor de estómago... Probablemente, sufriste la llamada "diarrea del viajero". En Farmaciasdirect te contamos todo lo que debes saber sobre ella, cómo puedes prevenirla, cómo tratarla y por qué debes prestarle atención cuando viajes.

¿Qué es la diarrea del viajero?

La diarrea del viajero es un proceso patológico caracterizado por la presencia de heces sueltas y acuosas durante la defecación. Esta afección puede aparecer al viajar a países localizados en zonas más cercanas al trópico (Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia), que suelen ser aquellas en las que las condiciones higiénico-sanitarias son menores.

Este proceso diarreico no tiene por qué ser grave, aunque puede complicarse y ser muy molesto, afectando a nuestro viaje y a nuestro bienestar durante unos 2-3 días.

Bacterias causantes de la diarrea del viajero

La diarrea del viajero se produce por una infección ocasionada por bacterias, virus o parásitos. Entre ellas, la causa más frecuente de diarrea del viajero es la infección por Escherichia coli, también conocida como E. coli. En menor medida, también puede darse por Shigela, Salmonella, Campylobacter, Rotavirus y Giardia Lamblia.

E. coli es una bacteria común en los depósitos de agua de las regiones de los países citados anteriormente, careciendo así de la potabilización adecuada. Esta agua se utiliza para regar cultivos, lavar alimentos, cocinar o preparar bebidas. Implica que los alimentos de puestos locales de comida, el hielo que podamos consumir (si es de fabricación casera) o el agua del grifo o de botellas que se han rellenado, puedan estar también contaminados. Así, si consumimos estos alimentos o esta agua, nos contagiaremos y sufriremos la diarrea del viajero.

Síntomas de la diarrea del viajero

Los síntomas suelen aparecer a las 12-72 horas desde el contagio. Los más comunes son las heces sueltas y acuosas, y el dolor abdominal. Se define con la aparición de 4 o más deposiciones de este tipo en 24 horas.

También puede aparecer asociado a otros síntomas como las náuseas, vómitos, fiebre o mialgias. En casos más graves, puede aparecer sangre en las heces.

Cuánto dura la diarrea del viajero

La diarrea del viajero suele durar de 3 a 5 días en condiciones normales. Dependiendo de la sensibilidad del individuo o de si se ha seguido o no algún tratamiento, puede prolongarse y complicarse.

Siempre que exista fiebre o sangre en heces, o si los síntomas persisten o empeoran, debemos acudir al médico.

Diarrea del viajero, ¿se contagia?

Sí, la diarrea del viajero se contagia, ya que puede transmitirse de persona a persona por vía fecal-oral, es decir, por la ingesta de alimentos contaminados. Estos alimentos pueden contaminarse por E. coli, por lo que la contaminación de los alimentos puede ser:

  • Transmisión de las heces a la mano, y luego a la boca o a los alimentos al manipularlos.
  • Toxinas que producen algunos microorganismos.

¿Solo se puede padecer si viajamos a países de la zona cercana al trópico?

No, no solo podemos sufrir procesos diarreicos si viajamos a zonas cercanas al trópico, podemos sufrirlos siempre que viajemos:

  • Por un lado, tenemos que tener en cuenta que siempre puede haber contaminación de alimentos o alimentos en mal estado.
  • Por otro lado, todos tenemos una microbiota o flora intestinal que "se adapta" al tipo de agua que consumimos en la zona donde vivimos normalmente. Este agua varía de una zona a otra, por lo que, si al viajar tomamos agua (en cualquier versión), podemos llegar a sufrir diarreas porque nuestra microbiota intestinal puede verse alterada.

Cómo prevenir la diarrea del viajero

Estas son algunas de las medidas que puedes seguir para prevenir la afección:

  • Beber agua embotellada nueva.
  • Utilizar hielos que sean de fabricación industrial.
  • Evitar los puestos callejeros y sus frutas o bebidas.
  • Evitar vegetales crudos.
  • Lavar los dientes utilizando agua embotellada nueva y que sea de nueva apertura.
  • Evitar los alimentos crudos o poco cocinados.
  • Evitar alimentos con derivados lácteos no pasteurizados.
  • Lavar bien las manos al ir al baño.
  • Tomar probióticos.

Cómo tratar la diarrea del viajero

Lo más recomendable para tratar el proceso diarreico es:

  • Dieta blanda y evitar alimentos y bebidas contaminadas.
  • Rehidratar utilizando suero oral, así evitamos la posible deshidratación, reponiendo los minerales y sales que perdemos con la diarrea.
  • Reforzar la flora intestinal y recuperar su equilibrio con la toma de probióticos.

Es recomendable que el agente causante de la infección salga, pero si existen momentos en los que necesitamos desplazarnos o realizar alguna actividad, es entonces cuando puede utilizarse algún medicamento antidiarreico como Fortasec.

Fortasec es un medicamento que no necesita receta médica. Su principio activo es la loperamida, que reduce el movimiento intestinal, cortando así la diarrea de forma ocasional y puntual. Se toman inicialmente 2 comprimidos y 1 tras cada deposición hasta un máximo de 8 al día. Podemos encontrarlo en formato cápsulas y liofilizados (este hará efecto antes).

Probióticos para la diarrea del viajero

Fortebiotic Flora Intestinal es un complemento alimenticio en forma de probióticos para la flora intestinal que cuenta con 5 cepas microencapsuladas con dosis alta, lo que significa que es muy efectivo en el mantenimiento del equilibrio de la flora intestinal.

Se recomienda comenzar a tomar unos días antes del viaje, durante éste y seguir unos días después. Se toma 1 al día, a ser posible por la mañana, pero no debe tomarse junto a bebidas calientes y, si se están tomando antibióticos, debe separarse 2 horas de este.

Recuerda que, si los síntomas persisten o empeoran, o aparece fiebre o sangre en heces, debes acudir al médico para una valoración y diagnóstico personalizado.