¿Cómo saber si retengo líquidos o es grasa?

¿Retención de líquidos o grasa abdominal?

¿Alguna vez te has sentido más hinchado o pesado de lo normal? ¿No sabes si es por retención de líquidos o grasa corporal? Esta es una duda muy común porque tanto una como otra nos hacen cambiar nuestro peso y experimentar síntomas similares. Si te preguntas cómo saber si retengo líquidos o es grasa, desde Farmaciasdirect te ayudamos a diferenciarlas y a mejorar tu salud y bienestar.

¿Por qué retengo líquidos?

La retención de líquidos, aparece cuando se da una acumulación de líquido en los tejidos, siendo nuestro sistema circulatorio y linfático incapaz de funcionar correctamente y drenar para eliminarlos.

La retención de líquidos se manifiesta con síntomas como hinchazón y aumento de peso repentino sin cambio significativo en la dieta, sensación de pesadez o rigidez, marcas en la piel al presionarla.

Podemos detectar retención de líquido, sobre todo, en tobillos, piernas, abdomen o cara.

Entre las causas de retención de líquidos pueden estar:

  • Dieta rica en sal.
  • Cambios hormonales.
  • Sedentarismo.
  • Posturas estáticas: estar mucho tiempo sentado o de pie.
  • La toma de ciertos medicamentos o el padecimiento de algunas patologías.

¿Por qué retengo grasa corporal?

La grasa es un tejido energético que nuestro cuerpo retiene cuando ingerimos más calorías de las que necesitamos.

La grasa no se acumula de un día para otro, se trata de un proceso más lento que va asociado al estilo de vida y al tipo de alimentación que habitualmente seguimos.

La grasa acumulada suele localizarse en el abdomen, las caderas, los muslos y los brazos. Por otro lado, no nos sentiremos hinchados, sino con volumen. Esta grasa retenida no se pierde fácilmente.

Retención de líquidos vs. retención de grasa corporal

Atendiendo a los siguientes factores, conseguiremos diferenciar la retención de líquidos de la retención de grasa corporal:

  • Síntomas: Hinchazón y aumento repentino de peso, en el caso de la retención de líquidos. Aumento de volumen e incremento de peso no repentino en el caso de la retención de grasa.
  • Causas: Los cambios hormonales y el sedentarismo pueden producir los dos tipos de retención. Si sumamos el consumo excesivo de sal, las posturas estáticas o el efecto secundario de algún medicamento o patología, se dará retención de líquidos. Pero si se dan hábitos de vida no saludables y consumimos más calorías de las que necesitamos, retendremos grasa.
  • Eliminación: El líquido se elimina fácilmente, pero la grasa no se elimina de manera tan sencilla. 

Cómo eliminar líquidos y grasa

Perder líquidos

Desde Farmaciasdirect recomendamos las siguientes pautas para perder líquidos:

  • Beber 1-2 litros de agua al día.
  • Limitar el consumo de sal en las comidas.
  • Practicar ejercicio físico de forma regular.
  • Evitar el alcohol.
  • Tomar infusiones con activos diuréticos como la cola de caballo o el té verde.
  • Incrementar el consumo de alimentos diuréticos como el tomate, pepino, sandía, apio, alcachofa, piña...
  • Complementar la dieta con la toma de un complemento alimenticio que ayude a tratar y eliminar este líquido retenido.

Si buscas eliminar el exceso de líquidos a nivel global, te recomendamos Aboca Lynfase Concentrado Fluido. Su fórmula natural rica en extractos de trigo sarraceno, rusco, diente de león, vara de oro y ortosifón, consigue drenar el exceso de líquidos, mejorando la circulación. Se toma 1 frasco al día, preferiblemente por la mañana.

Si sientes tus piernas cansadas, hinchadas, con calambres o molestias, en Farmaciasdirect te recomendamos Pranarom Piernas Ligeras Cápsulas. Consiguen reducir y aliviar estos síntomas, gracias a su composición rica en aceites esenciales de romero y enebro. Se toma 1 cápsula antes del desayuno y 1 cápsula antes de la cena, durante 14 días seguidos y descansando 5.

Perder grasa

Perder la grasa retenida es más complicado, por lo que debemos ser constantes. Recomendamos seguir 5 puntos clave para eliminar la grasa acumulada:

  1. Come de forma consciente, inteligente y equilibrada: reparte tus comidas en pequeñas cantidades y en cinco al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena). Convierte a las verduras en las estrellas de nuestros platos, que siempre acompañen al otro tipo de alimento en cantidad mayor. Entre horas, consumir frutas.
  2. Practica ejercicio físico de forma regular: apuesta por ejercicios de cardio, fuerza y tonificación.
  3. Duerme las horas necesarias: para que las hormonas del hambre y saciedad se encuentren en equilibrio.
  4. Controla el estrés, maneja tus emociones.
  5. Refuerza tu microbiota con la toma de probióticos.

También podemos complementar nuestra alimentación con las cápsulas Aboca Adiprox Advanced para controlar el peso y el metabolismo de las grasas, gracias al té verde y yerba mate de su fórmula. También contiene extracto de cardo mariano que mejora el funcionamiento del hígado. Se recomienda tomar 3 cápsulas al día, por la mañana, tras el desayuno y junto a un gran vaso de agua.

Recuerda que, si la retención es excesiva o si notas otros síntomas, debes acudir al médico. De igual manera, si necesitas aprender a llevar una dieta que permita no retener líquidos, consulta con un especialista.