La menopausia es una etapa a la que llega toda mujer cuando alcanza una determinada edad. Aunque suele variar en función de la persona, suele ser en torno a los 45-50 años. Durante este proceso, la mujer experimenta una serie de cambios hormonales que vienen acompañados de síntomas muy característicos, entre los que se encuentran el aumento de peso, acumulación de grasa abdominal, retención de líquidos o disminución de la masa muscular. En este post nos centraremos en la pérdida de peso en la menopausia.
Menopausia y pérdida de peso
Después de la menopausia no se suele bajar de peso automáticamente, al contrario, la mayoría de mujeres tiende a aumentar de peso debido a los cambios hormonales y metabólicos que caracterizan esta etapa.
¿Por qué cuesta más perder peso en la menopausia?
Cuando hablamos de los cambios hormonales, nos referimos principalmente a la disminución de los niveles de estrógenos que se producen por el cese del ciclo menstrual. Pero no solo eso, ya que los estrógenos tambien estan implicados la distribución de grasa corporal, metabolismo, apetito e incluso el equilibrio energético. Por tanto, al disminuir los niveles, se produce:
- Acumulacion de grasa abdominal.
- Disminucion de la masa corporal, que afecta reduciendo el metabolismo basal, por lo que en reposo se consumira menos energia, menos calorias.
- Mayor retencion de liquidos e hinchazon en las zonas mas propensas como extremidades, sobre todo piernas, tobillos o pies.
- Cambios en el estado de ánimo como ansiedad o insomnio, que puede acabar afectando o desequilibrando los habitos alimenticios.
¿Puede la fitoterapia ayudarme para perder peso en la menopausia?
La mejor forma y la mas saludable de perder peso es seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio de forma habitual. Pero tambien podemos complementar con algunos suplementos naturales que nos ayuden con la retencion de liquidos y perdida de peso, como apoyo. Tenemos en nuestro catálogo una amplia variedad de productos, y aqui te dejamos una seleccion de ellos:
- Lynfase fluido de Aboca: son unos frascos bebibles con extractos naturales de trigo de sarraceno y rusco para mejorar el bienestar linfatico y venoso, la circulacion en si, y diente de leon, vara de oro y ortosifon para la retencion de liquidos, para drenar y mejorar la eliminacion de liquidos y la hinchazón.
- Lynfase Tisana: parecido al anterior pero en formato tisana. En su composicion tiene adipodren como el fluido, que es una mezcla de extractos naturales como el trigo de sarraceno, rusco, diente de leon, vara deoro y ortosifon para el bienestar vascular y eliminacion de liquidos.
- Forte Pharma quemador de grasa: tiene en su composicion una serie de activos, extractos de plantas que contribuyen al metabolismo de grasas para facilitar la perdida de peso asociada a una dieta equilibrada y ejercicio. Algunos de los extractos interesantes serian la curcuma, wakame, glucomanano de konjac o la grosella negra.
- Forte Pharma captador de grasas: este complemento por su parte, se centra en captar la grasa ingerida y favorecer su eliminacion. Con activos como lipocapt que es un polisacarido de setas con fibras que favorecen esta accion, gymnema sylvestris que ayuda a bloquear la absorcion de azucares o el cromo para mantener los niveles normales de glucosa en sangre.
En definitiva, podemos afirmar que la mejor forma de perder peso en la menopausia de forma saludable es a traves de una dieta equilibrada y realizando ejercicio fisico habitualmente. Pero para potenciar estos beneficios, los suplementos pueden ser una gran opción para evitar la retencion de liquidos y la captacion de grasas.
Aun asi, cada mujer es diferente. Cada una presenta una serie de sintomas, con mayor o menor intensidad. Asi que lo mas importante es consultar con tu medico para que tu bienestar y salud vayan siempre por delante.


























