¿Qué es la jalea real?
Para las abejas reina, la jalea real es una especie de superalimento que les permite vivir hasta 5 años. En cambio, los zánganos, que no la consumen, solo viven unos 45 días. Por otro lado, la jalea hace que las reinas tengan un tamaño un 40 % mayor, que sean más fértiles y que dispongan de fuertes defensas.Con tanto beneficio, es normal preguntarse de qué se compone. Veámoslo:
- Agua en un 67 %.
- Minerales antioxidantes como zinc, cobre, hierro y calcio, que regulan el sistema inmunitario, oxigenan los tejidos y mejoran la circulación.
- Aminoácidos (cisteína, lisina y ácido aspártico) que no conseguimos con la dieta.
- Vitaminas del grupo B (ácido fólico, piridoxina, ácido pantoténico, niacina, riboflavina y tiamina), que intervienen en diferentes procesos metabólicos y fortalecen el sistema nervioso, las uñas y el cabello.
A pesar de todas sus bondades, aporta entre un 5 y un 6 % de azúcares simples y grasas (lípidos). Esto hace que muchas personas desconfíen del consumo de la jalea real; sin embargo, otorga igualmente calorías sanas, con ácidos grasos de cadena larga, insaturados y neutros.
¿Cómo ayuda la jalea real?
Además de los beneficios de la jalea real y las defensas que ya hemos mencionado, contribuye a nuestro bienestar de otras formas.
Cansancio
Muchas son las razones por las que podemos sentirnos exhaustos: sobrecarga en los estudios, el trabajo, estrés, falta de sueño, una alimentación deficiente, etc. Estas circunstancias debilitan nuestro sistema inmunitario y, como consecuencia, nos producen cansancio.
Utilizar la jalea real es una buena idea, pues es un reconstituyente energético que nos devuelve la vitalidad y la energía. Asimismo, es perfecta para ayudarnos a lidiar con el estrés diario. Tiene propiedades adaptógenas, así que es útil en caso de agotamiento físico y mental, pero también cuando perdemos energía por estrés o enfermedad.
Poco apetito
Otra de las propiedades de la jalea real es que aumenta el apetito. Por eso se suele recomendar a individuos que se están recuperando de una cirugía o tienen problemas de alimentación como la anorexia.
Por otro lado, para quienes siguen un plan para comer menos, un complemento alimenticio de estas características sería contraproducente. No obstante, es interesante incorporarlo en personas mayores y casos de desnutrición. Tomar jalea real y las defensas que brinda es idóneo para complementar las dietas que no son equilibradas y saludables.
Cambios de estación
Los cambios de estación, la jalea real y las defensas siempre van de la mano. Tanto en primavera como en otoño, sufrimos el cambio estacional. Esto nos produce apatía, somnolencia, irritabilidad, estrés y un cansancio mayor del habitual. Tomar este suplemento contribuye a la estimulación del sistema inmunitario e incrementa su energía.
Combatir los resfriados
La relación entre jalea real y defensas aquí alcanza su máxima expresión debido a los beneficios que aporta a nuestra salud. Por ejemplo, aumenta los niveles de anticuerpos en el organismo y otras moléculas involucradas en el sistema inmunitario. Eleva la presencia de Interferón Gamma, interleucinas (IL-2 e IL-10) y linfocitos T, de manera que nos fortalece frente a resfriados. Del mismo modo, no hay que olvidar que tiene una acción bacteriostática y antiséptica y que se puede aplicar a nivel tópico para cortes, quemaduras y heridas.
En definitiva, es un acierto utilizar la jalea real, pues reduce la intensidad y duración de resfriados, gripes y reacciones alérgicas.
Nervios a flor de piel
El contenido en vitamina B que aporta la jalea real evita que quien la consume sufra alteraciones emocionales, pues compensa el sistema nervioso. Actúa como un bálsamo que alivia el estrés, equilibra las emociones y favorece el descanso; es decir, es una especie de ansiolítico natural. Por este motivo, se emplea en casos de depresión, insomnio, estrés y nerviosismo.
Problemas cutáneos
La jalea real proporciona vitaminas C y E. En consecuencia, tiene una fuerte capacidad antioxidante y puede combatir las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel. Asimismo, mejora su hidratación y elasticidad, lo que ralentiza el envejecimiento celular.
De igual forma, refuerza las defensas de la piel frente a las bacterias que provocan infecciones o alergias. Algo que se origina debido a su capacidad para regenerar las fibras conjuntivas como el colágeno y la elastina.
Aun así, hay que tener en cuenta que, si se usa de manera tópica en los cutis grasos, el resultado puede ser poco agradable. Justo lo contrario a lo que sucede en los secos, ya que es una sustancia muy emoliente y nutritiva.
Exámenes
Quienes están estudiando pueden apoyarse en la jalea real debido al alto contenido en vitaminas del grupo B que incorpora. Gracias a ella, mejorarán la memoria y la capacidad de concentración. Por eso es una gran aliada en situaciones donde el rendimiento físico y mental debe estar en su mejor momento.
¿Cómo tomar la jalea real?
Lo importante es no sobrepasar nunca la dosis diaria recomendada, pues, de lo contrario, no estimularíamos el sistema inmunitario, sino que evitaríamos que trabajase. Para esos momentos,, como los cambios de estación, es aconsejable apostar por este tipo de productos:
- Apiserum defensas niños. Esta fórmula con sabor a tutti frutti está diseñada especialmente para los niños a partir de 4 años. Mejorará sus defensas y les ayudará en aquellos momentos de gran actividad física y mental.
- Forte Pharma jalea real defensas ampollas. Es un tratamiento 100 % natural concentrado en ampollas que estimula la vitalidad, refuerza el sistema inmunitario y rejuvenece el organismo.
- Arkopharma arko real vitaminada unidosis. Este complemento alimenticio no está recomendado para menores de 3 años. Contiene jalea real, fósforo y vitaminas, todo lo necesario para reforzar el sistema inmune, favorecer el metabolismo energético, mejorar el rendimiento intelectual y reducir el cansancio y la fatiga.
Lo adecuado es hacer descansos de entre 2 y 3 meses tras un tratamiento. En Farmaciasdirect siempre aconsejamos la jalea real y las defensas altas en los cambios de estación.