La alopecia está ligada casi siempre al género masculino. Sin embargo, no es algo único de ellos, ya que a las mujeres también les afecta. Podemos ver cómo la caída del cabello se da a lo largo del año, pero es en otoño cuando más consultas se producen buscando el mejor tratamiento capilar para mujeres.
¿Por qué se cae el pelo en las mujeres?
Las razones de la pérdida de cabello en ellas son más difusas que en ellos. No obstante, los factores genéticos juegan siempre un papel importante. En el caso de las mujeres, lo habitual es que sea consecuencia de:
-
Problemas hormonales.
-
Una mala alimentación.
-
Cambios de peso.
-
Proceso de envejecimiento.
Junto a estos factores que pueden explicar el proceso de pérdida de pelo, hay que añadir otros, tales como:
-
Prácticas agresivas en la peluquería (permanentes o tintes).
-
Efectos secundarios de algunos medicamentos.
-
Tratamientos médicos como la quimioterapia.
-
Shock o situaciones de estrés puntuales.
-
Infección por hongos en el cuero cabelludo.
¿Cuáles son los tratamientos sin cirugía que suelen recomendar los dermatólogos?
El pelo se cae, y eso forma parte de su proceso normal de renovación. De media, podemos perder en torno a 100 cabellos diarios. No obstante, esta caída puede ser superior y llegar a preocuparnos.
Como decimos, los factores hormonales suelen ser uno de los motivos más relevantes por los que visitar a un dermatólogo. Por suerte, en la actualidad existen diferentes alternativas en cuanto a tratamiento capilar para mujeres. Veamos algunas de ellas.
Minoxidil tópico
Este tratamiento se aplica sobre la piel del cuero cabelludo en forma de espuma o loción líquida para estimular el cambio del folículo. Así, le ayudará a engrosarse y entrar en fase de crecimiento de pelo.
Se utiliza como complemento a otros procedimientos capilares por vía oral.
Minoxidil oral
La efectividad de este tratamiento capilar para mujeres es muy alta, tanto que permite reducir o evitar la aplicación de minoxidil tópico. El único inconveniente es que algunas presentan un efecto secundario: crecimiento de vello en otras partes del cuerpo.
Aun así, este efecto es tolerable. De hecho, el resultado sobre el cuero cabelludo es tan eficaz que la mayoría prefiere continuar con el procedimiento a pesar del efecto colateral.
Inhibidores de la 5 alfa reductasa
Fármacos como el finasteride son medicamentos orales que actúan de manera selectiva en el receptor hormonal folicular. Esto quiere decir que frenan y, en algunas ocasiones, revierten la alopecia.
Estos medicamentos se toleran muy bien y se llevan empleando satisfactoriamente desde hace varios años. El único inconveniente es que hay que dejar pasar un tiempo tras la toma para que la mujer se quede embarazada.
Espironolactona
Este fármaco actúa como diurético, pero también tiene una acción notable en la caída del pelo. Sus propiedades impiden que el folículo adelgace, pues bloquean las hormonas masculinas.
Al igual que sucede con los medicamentos anteriores, es preciso dejar pasar un tiempo antes de quedarse embarazada. De hecho, es frecuente combinar este tratamiento capilar para mujeres con anticonceptivos orales para corregir ciertas alteraciones hormonales.
Bicalutamida
En mujeres con alopecia este procedimiento hormonal es novedoso. Una vez más, es aconsejable evitar el embarazo durante ese periodo y hasta un par de meses tras su interrupción.
Microinyecciones de dutasterida
Este tratamiento consiste en infiltrar en el cuero cabelludo la molécula del antiandrógeno dutasterida. Es un proceso ambulatorio que tiene una duración de unos 20 minutos, aunque es posible notar molestias durante su realización. Consiste en inyectar en la raíz del folículo una gran concentración de este fármaco.
Plasma rico en plaquetas
Para llevar a cabo este tratamiento se extrae sangre del paciente, tal y como se hace en una analítica. Posteriormente, se seleccionan los factores de crecimiento que van a estimular el cuero cabelludo y se inyectan en esta zona.
Para escoger un buen tratamiento capilar para mujeres, lo mejor es tener un buen diagnóstico. De ahí la importancia de acudir a un dermatólogo especializado en tricología. Existen diferentes opciones que pueden frenar y revertir la caída del cabello sin necesidad de realizar un trasplante.
Por eso, en la mayoría de ocasiones, antes siquiera de tomar la decisión de realizar procedimientos como los mencionados, se prueba con otras alternativas.
Tratamiento capilar para mujeres
Quienes buscan el mejor tratamiento anticaída para el cabello deben tener en cuenta el factor que origina su pérdida. De ahí que siempre recomendemos visitar a un médico especializado. Sin embargo, si la preocupación es que últimamente encontramos más pelo de lo normal en la almohada o en el cepillo, podemos ponerle remedio.
En este caso, disponemos de diversos productos que aportarán a nuestra melena los oligoelementos, nutrientes y vitaminas que requerimos. Podemos escoger entre distintos formatos y tipos, siempre que se adapten a las necesidades específicas de nuestro cabello. Los habituales son los siguientes:
-
Champús: El champú es una de las opciones favoritas, pues es de uso habitual y no supone un extra en nuestras rutinas de higiene. Además, complementarlo con otros tratamientos como los siguientes aumenta la efectividad mientras nos aporta volumen y vitalidad.
-
Ampollas: Las ampollas capilares y también los sprays o lociones son un procedimiento tópico muy efectivo. Actúan de forma intensa y cuentan con una alta concentración de activos.
-
Cápsulas: La nutricosmética y los complementos alimenticios están elaborados con formulaciones a base de minerales, vitaminas y extractos vegetales. Algunos de los ingredientes que no pueden faltar en ellos son el selenio y el zinc.
¿Son efectivos los tratamientos anticaída?
Los tratamientos destinados a evitar o revertir la caída del cabello están formulados para incrementar la irrigación sanguínea en el folículo capilar. Asimismo, mantienen el cuero cabelludo sano, dos factores imprescindibles para tener un pelo resistente y fuerte.
El inconveniente de emplear un tratamiento capilar para mujeres es que hay que ser constante en su aplicación. Debemos utilizarlos durante un trimestre como mínimo y, si la caída es importante, podemos combinarlos con lociones, ampollas o cápsulas. De este modo, conseguiremos fortalecer el cabello y lucir una melena voluminosa, brillante y fuerte durante más tiempo.