En un mercado que ha evolucionado mucho en los últimos años, cada vez van apareciendo productos más innovadores para el cuidado de la piel. Y un campo donde se ha avanzado mucho es en los activos exfoliantes, sobre todo en los ácidos para la exfoliación química. De entre todos ellos, hoy hablamos del ácido láctico, que destaca por ser un ácido suave pero eficaz, haciéndolo adecuado para pieles que quizás no toleran otros más fuertes.
¿Qué es el ácido láctico y para qué sirve?
Se trata de un alfa hidroxiácido, también conocido como AHA, que se obtiene por un proceso de fermentación de la lactosa. Al utilizarlo de forma tópica en cosméticos, se espera conseguir una mejora en la textura de la piel, gracias a su acción exfoliante, hidratación y, además, mejorar el aspecto general de la piel.
Estos beneficios lo convierten en uno de mis favoritos para recomendarlo a pieles sensibles, ya que el ácido láctico, a diferencia de otros ácidos AHA como el ácido glicólico, tiene un efecto mucho más suave, por lo que conseguimos exfoliar y obtener resultados sin causar irritación en estas pieles con sensibilidad.
Propiedades del ácido láctico
- Exfoliación suave pero eficaz: Nos ayudará a eliminar las células muertas, dejando así una piel más homogénea, luminosa y lisa.
- Hidratación: Ya que ayuda a retener el agua en la epidermis, es decir, actúa como humectante, además de mejorar la elasticidad.
- Renovación celular: Quizá sea la característica más conocida de los AHA y una de las favoritas. Estimula la renovación de la piel, dejando paso a células nuevas y favoreciendo la eliminación de las células muertas.
- Unifica el tono: Tanto a nivel de luminosidad como a nivel de manchas y pequeñas marcas o hiperpigmentaciones postinflamatorias.
- Prepara nuestra piel para el siguiente producto que apliquemos, para potenciar así la penetración de los activos y mejorar la eficacia y resultados.
¿Cuáles son los beneficios del ácido láctico?
- Una piel más luminosa y uniforme.
- Una mejora en la textura de la piel, reduciendo así cualquier irregularidad, sequedad o aspereza que tengamos, así como pequeñas imperfecciones.
- Disminuye pequeñas líneas de expresión al eliminar esas capas más superficiales de células muertas.
- Buena tolerancia; como comentábamos antes, es un ácido suave y muy eficaz que no produce irritación.
- Refuerza la función barrera, ya que ayuda a mantener la piel hidratada y más protegida.
¿Cómo usar el ácido láctico de manera correcta?
A la hora de elegir cómo incorporarlo en nuestra rutina, siempre es mejor dejarse aconsejar por un experto en el cuidado de la piel, pero resumiendo, podríamos decir que:
- Si nunca lo has probado, es mejor hacerlo con bajas concentraciones para ir acostumbrando a nuestra piel poco a poco e ir aumentando de forma progresiva, no tenemos prisa.
- Es indispensable que usemos protección solar cada mañana.
- Es mejor usarlo en la rutina de noche.
- Podemos elegir el formato que mejor se adapte a cada uno, ya que el ácido láctico podemos encontrarlo en el mercado en formato sérum, tónico, crema o incluso mascarillas.
En Farmaciasdirect encontrarás diferentes opciones de productos con este activo tan interesante que seguro que se adaptan a las necesidades de cada piel. Si tienes alguna duda, no dudes en escribirnos a través de nuestro servicio de atención farmacéutica, para que nuestro equipo farmacéutico te aconseje lo mejor posible.















































