El ácido glicólico está ganando peso por su potente acción exfoliante y renovadora celular. Este activo forma parte de la familia de los alfahidroxiácidos o comúnmente denominados AHA's. En este artículo te cuento todo lo que debes saber sobre él, cómo utilizarlo, qué precauciones debemos tener en cuenta para no dañar nuestra piel y dónde podemos encontrarlo.
¿Qué es el ácido glicólico y para qué sirve?
El ácido glicólico es un tipo de alfa-hidroxiácido (AHA) que se obtiene principalmente de la caña de azúcar y es famoso por su uso en el cuidado de la piel, especialmente en productos para la exfoliación o peelings químicos.
¿Y qué hace el ácido glicólico? La función principal que tendría este activo en la piel es exfoliación y renovación celular. Lo consigue gracias a que disuelve los enlaces que mantienen unidas las células, a las células muertas de la superficie cutánea. Y esa acción del ácido glicólico exfoliante lo que hace es favorecer la eliminación. ¿Qué notaremos en nuestra piel?
Beneficios del ácido glicólico
- Más luminosidad y un tono más uniforme.
- Una textura más homogénea.
- Una reducción en las imperfecciones de la piel, tanto granitos como puntos negros.
- Y a la vez estimulará la formación de colágeno. Mejorando así la firmeza y suavizando las pequeñas líneas de expresión.
Cómo usar el ácido glicólico en nuestra rutina cosmética
Aunque es un activo bien tolerado por la mayoría de pieles, sobre todo las más resistentes, debemos tener en cuenta pequeños consejos para que sea bien recibida por nuestra piel.
- Empezar por concentraciones bajas e ir subiendo de forma progresiva; no de golpe usar el producto de mayor concentración. Una fórmula del 3-5% estaría bien para comenzar, aumentando progresivamente.
- Usarlo en la rutina de noche, no solo porque durante el día nos exponemos al sol y puede dañar nuestra piel desprotegida, sino porque es cuando la piel se renueva; entonces, al aplicar glicólico, lo que vamos a hacer es darle una energía extra para esa renovación.
- Protección solar: Para que, como mencionaba anteriormente, el sol no dañe la piel desprotegida, debemos aplicar fotoprotector cada mañana si queremos notar resultados satisfactorios y sobre todo si no queremos que nuestra piel se vea dañada por esto.
- ¿Cuánto debo usarlo? La frecuencia, igual que la concentración, debemos subirla de forma progresiva. Lo ideal es comenzar a usarlo 3 veces por semana al principio, es decir, un día sí, uno no, y cuando veamos que nuestra piel tolera bien este activo, podemos usarlo todas las noches, dependiendo del resto de productos que usemos en la rutina.
Mejores opciones de ácido glicólico para el acné
En el mercado podemos encontrar muchas fórmulas con altas o bajas concentraciones, mezcladas con otros activos que potencien su función renovadora y para las imperfecciones, como por ejemplo el ácido salicílico. Igualmente, podemos encontrar diferentes formatos: en sérum, crema, tónicos e incluso mascarillas.
Un ejemplo que tenemos en nuestra web es el Peeling Cleanance Comedomed de Avene, una crema con ácido glicólico que no solo mejora el acné y las imperfecciones, sino que también estimula la renovación celular por su acción queratolítica, exfoliando y mejorando así las pequeñas marcas residuales postinflamatorias del acné.
Que eligamos un producto u otro dependerá de lo que queramos conseguir, de nuestro tipo de piel o incluso del resto de productos de la rutina, aunque lo ideal es utilizar aquellos que tengan una sinergia.
Por eso, ante cualquier duda, te aconsejamos que escribas a nuestro equipo farmacéutico para que podamos aconsejarte de manera personalizada.

























![Nuxe Super Serum [10] Deluxe 50 ml](http://www.farmaciasdirect.es/cdn/shop/files/nuxe-super-serum-10-deluxe-50-ml.webp?v=1730223063&width=533)


















