Las verrugas aparecen en la piel de varias personas debido a una enfermedad dermatológica. Existen varios tipos de verrugas y aunque la mayoría se desprenden solas, os explicaremos varios tratamientos para agilizar su desaparición. ¡Sigue leyendo!
Las verrugas son pequeños bultos de la piel provocados por una enfermedad dermatológica infecciosa, el virus del Papiloma Humano (VPH). Aunque se asocian a un elemento antiestético, la mayoría de las verrugas son indoloras por sí solas, aunque si estas son golpeadas puede incrementarse la molestia.
La aparición de verrugas es muy frecuente en la infancia. No obstante, pueden manifestarse a en cualquier etapa de nuestra vida. El contagio puede darse por contacto directo con otra persona infectada o con un objeto que haya rosado una verruga. Además, otra causa de contagio son las relaciones sexuales.
Tras su contagio, puede tardar hasta medio año en presentar síntomas visibles.
Tipos de verrugas
Existe una variedad de categorías de verrugas, que se dividen en las siguientes:
- Verrugas comunes o vulgares. Este tipo de verrugas son las más habituales. Tienen forma redondeada y rugosa. Estas verrugas pueden aparecer tanto en grupo como solitarias.
- Verrugas en mosaico. Son verrugas muy pequeñas que aparecen en cantidades grandes. Generalmente, estos bultos son dolorosos.
- Verrugas filiformes. Normalmente aparecen en el cuello y en los párpados. Suelen engancharse con los colares, peines o las uñas. Estas verrugas tienen forma alargada y son bastante blandas, por lo tanto generalmente acaban desprendiéndose por sí solas.
- Verrugas genitales o condilomas. Estas verrugas tienen forma de coliflor, cuando hay una gran cantidad, y son más blandas. Son muy contagiosas y se transmiten en las relaciones sexuales. Suelen aparecer en zonas genitales, las ingles y alrededores.
- Verrugas planas. Estas verrugas son frecuentes en niños y adolescentes. Son pequeñas, no suelen sobresalir mucho de la piel y tienen un color blanquecino que se camufla con la piel. Además, estos bultos aparecen en grupos o racimos.
- Verrugas plantares o papilomas. Estos bultos aparecen en la planta de los pies. Esta localización hace que se incremente la molestia debido al peso y el tipo de calzado.
- Verrugas subungueales y periungueales. Son aquellas que aparecen tanto debajo de la uña como en sus alrededores, respectivamente.
Sin embargo, estos tipos de verrugas son categorías generales, porque existen más de 100 subtipos de verrugas.
¿Cómo prevenir las verrugas?
Para reducir el riesgo de contagio y la propagación de verrugas:
- Evitar el contacto directo con las verrugas, aún con las propias, y con objetos que toquen estos bultos.
- Evita andar descalzo en ciertas zonas donde hay mayor riesgo de contagios, como: duchas, piscinas, saunas... Por lo tanto, usa chanclas y sandalias para evitar el contagio en tus pies.
- No arrancar las verrugas.
- No morder las uñas.
- Usar una lima de uñas desechable, cuando tenemos verrugas subungueales y periungueales.
- Tener un correcto aseo e higiene. Asimismo, no compartas productos de higiene personal.
- No fumar. Los fumadores son más propensos a contagiarse en comparación a los no fumadores.
- En los casos de verrugas genitales, se debe usar condones para cualquier acto sexual y evitar el coito si hay verrugas visibles. No obstante, un médico puede ordenar la vacunación del paciente contra el VPH.
No obstante, existen varios tratamientos que podemos seguir para combatir las verrugas, como veremos a continuación.
Tratamientos contra las verrugas
La mayoría de las verrugas no necesitan de un tratamiento para su desgarro, ya que un tercio de ellas desaparecen a los seis meses de su aparición. Igualmente, si no causan ni dolor o molestia no es necesario que se eliminen.
Sin embargo, las verrugas comunes y plantares si tiene una variedad de formas para tratarlas, porque son las más molestas.
Scholl Stop Verrugas
Tratamiento cutáneo antiverrugas, que combate la aparición de verrugas en la palma de la mano o la planta del pie, mediante la crioterapia.
Para más información de este producto, puedes cliquear este link.
Scholl Lápiz Tratamiento Verrugas
Lápiz con acción anti verrugas, que elimina las verrugas en la palma de la mano o la planta del pie, mediante el tratamiento de congelación.
Puedes conocer más sobre este producto accediendo a este link.
Farmalastic Durezas y Verruga Plantar Protector
Farmalastic Durezas y Verruga Plantar Anti-presión es un protector diseñado por podólogos. Está exclusivamente diseñado para disminuir el rozamiento sobre la epidermis, contribuye a aliviar las durezas y las verrugas.
Para conocer más sobre este producto, puedes cliquear este link.
Isdin Anti Verrugas Solución Tópica 20 Ml
Antiverrugas Isdines un medicamento indicado para ablandar y facilitar la eliminación de las verrugas en la piel. La acción de este medicamentose debe a dos principios activos, el ácido salicílico y el ácido láctico.7
Son dos compuestos con destacadas propiedades antiverrugas cuya acción está reconocida científicamente.
Pincha en este link para conocer más información sobre este producto.
Los tratamientos contra la verrugas varían según sus tipos. No obstante, estos tratamientos se deben realizar bajo la supervisión médica de un dermatólogo para un correcto diagnóstico.
¿Tienes verrugas y no sabes cómo tratarlas? Desde Farmaciasdirect contamos con un equipo farmacéutico para asesorarte sobre la variedad de tratamientos para combatirlas. No dudes en contactarnos. Estaremos encantados en atenderte.