Síndrome de abstinencia al tabaco: síntomas y duración

Síntomas y duración del síndrome de abstinencia al tabaco

¿Cómo enfrentarme al síndrome de abstinencia si quiero dejar de fumar?

Dejar de fumar, sin duda, será una de las mejores y más importantes decisiones que tomes en tu vida, ya que el tabaquismo está directamente relacionado con enfermedades respiratorias, vasculares y diversos tipos de cáncer. Sin embargo, muchas personas lo intentan, pero fracasan, ya que no suele ser tarea fácil. Por eso, en este post hablaremos del síndrome de abstinencia, sus síntomas más comunes y cómo podemos intentar sobrellevarlo de la mejor manera posible. 

¿Qué es el síndrome de abstinencia al tabaco?

Es un síndrome que aparece cuando una persona habituada a una sustancia, en este caso la nicotina, deja de consumirla. Su cuerpo comienza a adaptarse a funcionar sin ella. Es esta adaptación la que provoca una serie de síntomas físicos y psicológicos de malestar que caracterizan al síndrome de abstinencia. 

Y, aunque es totalmente normal que nuestro cuerpo reaccione así ante el cese de una sustancia adictiva, es bastante incómodo y se hace difícil la adaptación a vivir sin nicotina. Esto forma parte del proceso de detoxificación y recuperación del tabaquismo. 

Síntomas más comunes del síndrome de abstinencia:

  • Irritabilidad y ansiedad.
  • Mayor deseo de fumar.
  • Insomnio, alteración del sueño con despertares nocturnos y sueño no reparador.
  • Dificultad de concentración.
  • Malestar físico y/o dolor de cabeza.
  • Aumento de apetito.
  • Cambios de humor e irritabilidad.

El número de síntomas del síndrome de abstinencia o su intensidad puede variar dependiendo de la persona, sobre todo, en función de su grado de dependencia al tabaco o los años que haya estado fumando.

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia?

  • Primeros días: Entre los 3 a 5 primeros días suelen ser los más duros, ya que es cuando se nota ese descenso drástico de los niveles de nicotina en sangre. 
  • Primera-cuarta semana: Los síntomas físicos y el malestar empiezan a disminuir, aunque la dependencia psicológica aún sigue siendo algo más dura.
  • A partir del primer mes: En este periodo hay muchas personas que empiezan a notar que se hace más llevadero y notan una mejoría significativa, tanto a nivel físico como psicológico. 

Sin embargo, como mencionábamos anteriormente, no todos los casos son iguales, no es una ciencia exacta y dependerá sobre todo de la dependencia que tenga cada uno a la nicotina.

Por otro lado, es fundamental estar muy concienciado de lo beneficioso que es dejar de fumar, ya que las ganas de volver siempre pueden aparecer. Es muy importante que te apoye tu entorno para que sea más llevadero y además puedes ayudarte de algunas terapias alternativas, como por ejemplo determinados medicamentos.

Apoyo farmacológico

Para facilitar el proceso de deshabituación tabáquica y evitar la recaída, podemos ayudarnos de terapias farmacológicas, aunque siempre bajo recomendación médica o farmacéutica. Por ejemplo, Nicorette cuenta con diferentes productos que pueden ayudarte en este proceso. 

Podemos encontrar parches transdérmicos, chicles o spray que nos ayudan a controlar el deseo de fumar, manteniendo los niveles estables y reduciendo la ansiedad provocada por el síndrome de abstinencia. 

Podemos utilizarlos solos o combinados con otras terapias si el médico lo considera adecuado a cada caso concreto.

Asimismo, en Farmaciasdirect podrás encontrar medicamentos para dejar de fumar con diferentes referencias que pueden ayudarte a sobrellevar los síntomas del síndrome de abstinencia.