¿Alguna vez has visto escamas blancas en tu cabello o sobre tus hombros? Probablemente tengas caspa, una de las afecciones más comunes del cuero cabelludo. En Farmaciasdirect, te contamos cómo saber las diferencias entre caspa seca o grasa, cómo prevenirla y cual es el mejor tratamiento de farmacia.
¿Qué es la caspa?
La caspa es una afección del cuero cabelludo que consiste en una descamación excesiva como consecuencia de que el proceso de renovación celular se ve alterado. Esto provoca que las células muertas vayan apareciendo, acumulándose hasta formar una placa.
¿Cómo saber si tengo caspa?
A veces, no es sencillo diferenciar la caspa de otros problemas del cuero cabelludo. Por ello, si tienes caspa:
- Podrás ver escamas blancas adheridas al cuero cabelludo o que caen sobre la ropa.
- Puedes experimentar picor.
- Puedes sentir sensación de tirantez en el cuero cabelludo.
- Se dan episodios en el tiempo en los que si puedes ver esas escamas (brote) y otros en los que no.
- Normalmente, aparece asociada a períodos de estrés, cambios de estación o alteraciones en la alimentación, por ejemplo.
Tipos de caspa
¿Sabías que hay diferentes tipos de caspa? Poder diferenciarlas es importante para poder elegir el tratamiento correcto. ¿Quieres saber cómo saber si tienes caspa seca o grasa? Te enseñamos a conocer las diferencias entre ellas, teniendo en cuenta el aspecto de la escama y su comportamiento.
Caspa seca
La caspa seca es aquella que se caracteriza porque sus escamas son pequeñas, blancas y grisáceas. Al agitar o sacudir nuestro cabello, la escama cae sobre la ropa. Puede darse picor.
Aparece asociada a cabellos secos o normales, champús duros, aguas con mucha cal o productos de peinado agresivos.
Caspa grasa
La caspa grasa es aquella en la que aparecen escamas grandes, blancas o amarillentas. Son escamas que aparecen adheridas al cuero cabelludo, por lo que no caen al tocar o mover el cabello. Estas escamas aparecen sobre todo en la zona de las entradas, de la nuca y detrás de las orejas. Suele darse un picor intenso y posible irritación.
Aparece asociada a cueros cabelludos grasos, donde los hongos que viven de forma natural, crecen de forma desproporcionada y causan inflamación. Por ello, la caspa grasa es una forma de dermatitis seborreica del cuero cabelludo.
Prevención de la caspa seca y grasa
Existen diferentes formas de prevenir la aparición de caspa seca y caspa grasa:
- Los hábitos de vida son claves para evitar la aparición de brotes: dieta equilibrada, práctica de ejercicio físico, hidratación, control del estrés.
- Evita productos de peinado agresivos.
- No rasques el cuero cabelludo.
- Utiliza productos específicos acordes a tu patología y estado del cuero cabelludo.
Tratamiento de la caspa seca
Como la caspa seca aparece asociada a cueros cabelludos secos, recomendamos un champú de tratamiento que consiga hidratar y recuperar el pH fisiológico de la zona.
Desde Farmaciasdirect, recomendamos el champú Ducray Kelual Squanorm Caspa Seca formulado con glicerina (que nutre y repara la función barrera del cuero cabelludo) y probióticos que reestablecen el equilibrio de la zona.
Tratamiento de la caspa grasa
Para tratar la caspa grasa, debemos tener en cuenta:
- Debemos controlar la producción de sebo del cuero cabelludo utilizando un champú seborregulador.
- Haremos una microexfoliación para arrancar las escamas.
- Utilizaremos un antifúngico para frenar la proliferación de hongos, ya que producen inflamación.
En este caso, recomendamos el champú Ducray Kelual Squanorm Caspa Grasa para tratar esta patología del cuero cabelludo. Contiene bisabolol para reducir el enrojecimiento, monolaurina para regular el sebo del cuero cabelludo y probióticos para reequilibrar la salud de la zona.
Durante el brote, tanto si usas el champú Kelual Squanorm para caspa seca o grasa, se aplican siguiendo la regla del 2x3=6, es decir:
- Aplicaremos el producto sobre el cuero cabelludo masajeando durante 2 minutos, utilizando la yema de los dedos.
- Haremos esto 3 veces a la semana.
- La duración del tratamiento será de 6 semanas.
Una vez acabado el brote, utilizaremos estos champús para la caspa como mantenimiento, aplicándolos 1 vez a la semana de la misma forma.
Si necesitamos lavar el cabello con más frecuencia, incorporaremos algún champú equilibrante o mineral que no altere el cuero cabelludo.
Cuándo acudir al médico
Si la caspa y sus síntomas persisten o empeoran, debes consultar con tu médico para poder recurrir a otros tratamientos:
- Apoyo con Ketoconazol o Ciclopiroxolamina, son principios activos con poder antifúngico.
- Corticoides para tratar la inflamación.
Si tienes alguna duda, recuerda que puedes consultar a nuestro equipo de expertos farmacéuticos online.






































