Alopecia areata en mujeres: causas y tratamiento

Principales causas y tratamientos de la alopecia areata femenina

¿Puede una mujer tener alopecia? Aunque tradicionalmente se asocia la alopecia o calvicie a los hombres, la mujer también puede sufrir de alopecia. Todas las mujeres sufren algún tipo de pérdida de cabello a lo largo de su vida, pero cuando esta ocurre en forma de parches circulares o en forma de áreas claramente delimitadas, puede tratarse de alopecia areata.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es un trastorno autoinmune que puede darse tanto en hombres como en mujeres, y puede afectar al cuero cabelludo, cejas, pestañas y otras partes del cuerpo.

Se caracteriza por la aparición de zonas claras o muy bien delimitadas que aparecen porque el sistema inmune comienza a atacar a los folículos pilosos, impidiendo el desarrollo y crecimiento normal del cabello.

No causa dolor, pero sí que puede producir alteraciones a nivel emocional y de la autoestima.

Causas de la alopecia areata en mujeres

Aunque no se conoce con exactitud, se deduce que la alopecia areata en mujeres puede estar causada por una combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales:

  • Factores genéticos: condicionada por antecedentes de alopecia areata en la familia o familiares con enfermedades autoinmunes.
  • Estrés y alteraciones emocionales: pueden afectar al mecanismo del ciclo de vida del cabello y del folículo piloso, haciendo que se produzca la caída.
  • Desequilibrios hormonales: ya que las hormonas (estrógenos, andrógenos, tiroides, prolactina, cortisol...) regulan el ciclo de vida del cabello y pueden alterarlo, provocando alopecia areata en la mujer.
  • Deficiencias nutricionales: niveles bajos de determinados nutrientes, como el hierro o el zinc, pueden hacer que el cabello y el bulbo se vuelvan más vulnerables y no se desarrollen correctamente.

Alopecia areata en mujeres, ¿se cura?

La alopecia areata no tiene cura, pero sí que puede limitarse, en casos leves, estimulando el crecimiento del cabello y controlando el sistema inmune. Es una patología crónica y variable, y va a manifestarse con diferente intensidad y frecuencia dependiendo de cada individuo.

Tratamiento para la alopecia areata en mujeres

La alopecia areata requiere de un diagnóstico médico y de su control, seguimiento y supervisión; por ello, es importante acudir al dermatólogo o tricólogo. Este trastorno autoinmune puede abordarse de 3 formas que deben complementarse unas con otras:

Tratamientos tópicos

Son aquellos que se aplicarán en la superficie del cuero cabelludo con el fin de:

  • Actuar sobre el folículo piloso y corregirlo.
  • Estabilizar el pH.
  • Estimular el crecimiento y salida del cabello.

Un activo muy utilizado en este tipo de alopecia es el minoxidil que, aunque no está específicamente probado, su uso está ampliamente extendido y respaldado con resultados y evidencia clínica, especialmente, en casos leves-moderados. Así, el minoxidil:

  • Aumenta el flujo sanguíneo de la zona, por lo que favorece la oxigenación y nutrición del folículo.
  • Prolonga la fase de crecimiento del cabello (fase anágena).
  • Favorece y estimula la salida del cabello.

Además, el minoxidil ayuda a recuperar el folículo, por lo que se recomienda como coadyuvante y potenciador de otros tratamientos tópicos como los corticoides (que disminuyen la inflamación y inhiben la actividad inmunológica del folículo).

Recomendamos Regaine, una de las marcas más reconocidas del mercado, altamente tolerable y que funciona para la alopecia androgénica y la alopecia areata. Podemos encontrarla como Regaine 2% (indicado sobre todo en mujeres) y Regaine 5% (pueden utilizarlo también las mujeres, pero bajo control médico).

Aplicaremos Regaine una vez al día, a ser posible por la noche. Debe aplicarse en las zonas afectadas y seguir el tratamiento de forma constante y no parar de golpe, ya que podría desechar los efectos logrados. Comenzaremos a notar sus efectos a partir de los 3-4 meses. Muy importante, lavar las manos tras su uso.

Tratamientos sistémicos

El médico especialista debe hacer un diagnóstico y, en base a esto, recetar el tratamiento adecuado. Normalmente, se apoyan en el uso de:

  • Corticoides orales
  • Inmunosupresores

Tratamientos complementarios

  • Complementar la alimentación con complementos alimenticios específicos que aporten los nutrientes que el cabello y el bulbo necesitan para crecer sanos y fuertes.
  • Usar un champú que no dañe la fibra capilar y/o que la fortifique.

Y hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre la alopecia areata en mujeres. Recuerda que en Farmaciasdirect podrás comprar medicamentos para la alopecia.