El acné es una enfermedad dermatológica caracterizada por la aparición de granitos, espinillas, puntos negros, exceso de grasa y demás imperfecciones que hacen que la piel presente una textura irregular. ¿No sabes qué hacer para combatirlo? Te contamos qué ingredientes para combatir el acné debes incorporar en tu rutina. ¡Sigue leyendo!
El acné es una patología dermatológica que se produce cuando las glándulas sebáceas empiezan a llenarse de células muertas de la piel y grasa. Los brotes del acné suelen aparecer en frente, nariz, mejillas, cuello, hombros, espalda...
Acné: ingredientes para combatirlo
Existe una gran variedad de productos antiacné e ingredientes para combatir el acné, como los siguientes:
Ácido Glicólico
El ácido glicólico es un alfahidroxiácido que contiene una acción exfoliante para nuestro rostro. Además, este ácido ayuda a la renovación celular de la piel.
Este ingrediente es aconsejable para tratar casos leves de acné. El ácido glicólico también está presente en las formulas de los cosméticos de antienvejecimiento.
Árbol del Té
El aceite del árbol del té tiene una función antibacteriana. Existen varios productos para combatir el acné que contienen este ingrediente. Su uso no es recomendable de forma directa en la piel, porque podría provocar una serie de irritaciones.
Por lo tanto, este aceite se recomienda diluirlo con agua u otro hidratante para que no sea tan agresivo. Lo más seguro es buscar productos que contengan este ingrediente en su fórmula.
Ácido Salicílico
El ácido salicílico es uno de los productos más conocidos en la lucha contra el acné. Este ingrediente es un betahidroxiácido con función de exfoliante químico.
El ácido salicílico limpia el exceso de sebo y la suciedad que se encuentran en los poros. El tratamiento de este ingrediente se usa para evitar los poros obstruidos (puntos negros y espinillas).
Además, el ácido salicílico es uno de los ingredientes principales empleados en los peelings químicos contra el acné que se realizan en clínicas estéticas.
Niacinamida
La niacinamida o nicotinamida es una forma de vitamina B3 que se encuentra en varios alimentos, como los lácteos, los huevos, el pescado, algunas legumbres y los cereales. Este ingrediente se emplea en cremas antiedad, debido a que controla tanto la producción de sebo como la proliferación bacteriana.
Peróxido de benzoilo
Este ingrediente se encuentra en una gran variedad de productos para tratamientos contra el acné, gracias a su acción exfoliante.
El peróxido de benzolio controla el exceso de sebo, evita la aparición de espinillas e impide el crecimiento bacteriano y la infección de los poros. En cambio, hay que ser precavidos con su uso, porque puede descolorar las cejas, barba y el cabello.
Por demás, el exceso del peróxido de benzolio puede ocasionar irritaciones en el rostro.
Retinol
El retinol es una variante de la vitamina A, que ayuda a la limpieza de los poros, controlar la producción de sebo y la renovación celular del rostro.
Es importante destacar que el uso del retinol se realiza durante varias semanas (a medio plazo) para poder visualizar los resultados.
Igualmente, este ingrediente se emplea en productos cosméticos de antienvejecimiento.
Ácido azelaico
El ácido azelaico es un ingrediente natural y efectivo para combatir el acné y mejorar la textura de la piel. Gracias a su acción antibacteriana, antiinflamatoria y reguladora del sebo, ayuda a reducir brotes, eliminar bacterias causantes del acné y disminuir el enrojecimiento, siendo ideal para pieles sensibles. Además, posee propiedades despigmentantes que atenúan manchas y marcas postacné.
Entre las opciones destacadas de productos que contienen ácido azelaico están La Roche Posay Effaclar A.Z. Gel-Crema, conocido por su eficacia para pieles grasas con tendencia acnéica; Gema Herrerías 12 Azelaic-N Sérum, que combina ácido azelaico con otros activos para una rutina completa; y 5Punto5 Azelaic-Nss Intensive, formulado para tratamientos intensivos antiimperfecciones.





































