Para combatir el paso del tiempo hay que contar con grandes aliados, y en dermocosmética disponemos de diferentes principios activos antiedad. ¿Cuáles son los mejores y los más eficaces? ¿Qué productos los contienen? En este artículo lo contamos.
Qué es un principio activo
Un principio activo es un componente de un cosmético o medicamento que se encarga de realizar la función para la que ha sido diseñado. Por tanto, tiene un rol principal en su formulación.
Cada piel tiene unas necesidades concretas que hay que cubrir, y los cosméticos que incorporan los principios activos apropiados pueden ayudarla a hacerlo. Por eso, antes de escoger un producto debemos valorar qué es lo que necesitamos. De este modo, podremos combinar diferentes principios activos que potencien la acción que queremos conseguir.
Así, en un gel o leche limpiadora se pretende que el producto elimine del rostro las impurezas, las grasas y la suciedad. En una piel apagada o con manchas se utilizan ácidos frutales u otros principios activos como el ácido glicólico para recobrar la luminosidad. En una piel con acné se pretende neutralizar la aparición de imperfecciones.
Por su parte, las pieles maduras necesitan principios activos antiedad como tratamiento preventivo para ralentizar su envejecimiento. Aquí nos vamos a centrar en algunos de los más populares para cuidar la piel, prolongar una apariencia joven y combatir las líneas de expresión y la flacidez.
Los mejores principios activos antiedad para la piel
Antes de nada, debemos recordar que no existen productos milagro, pero sí que hay algunos con ingredientes eficaces para mejorar el aspecto de la piel. Veamos algunos.
Retinol
Es, quizás, uno de los principios activos antiedad más potentes y populares. Se utiliza en la formulación de cosméticos porque estimula la proliferación celular y la síntesis del colágeno. De este modo, provoca la eliminación de las capas más superficiales, mejora el estado del poro y atenúa las pequeñas manchas. Asimismo, su uso continuado reduce las líneas de expresión y arrugas y favorece un rostro más uniforme. Dos de los productos por los que podemos optar son:
- Isdin retinal intense. Perfecto para lucir una piel rejuvenecida gracias a este sérum bifásico de noche. Deja un acabado suave y sedoso, y reduce la sequedad y la incomodidad que se asocian al uso de retinoides. Está indicado para todo tipo de pieles.
Ácido hialurónico
Nuestro organismo produce de forma natural ácido hialurónico, porque es imprescindible para que la piel esté hidratada. No obstante, a partir de los 30 años esta producción es menor, por lo que nos conviene aportarlo a través de cosméticos. Esta sustancia ayuda a que la piel se mantenga e hidratada, y evita que se marque en ella el paso del tiempo.
Con Vichy Liftactiv Epidermic Filler serum es posible combatir las patas de gallo y las arrugas. Aporta una intensa hidratación en profundidad gracias al ácido hialurónico puro que incorpora. Además, está enriquecido con péptidos y vitamina C, que aportan elasticidad y luminosidad. Su textura es ligera, apta para todo tipo de pieles; se absorbe con rapidez y no deja sensación grasa. Su objetivo es rellenar las arrugas más profundas y reafirmar el óvalo facial para evitar la pérdida de tersura.
Vitamina C
Esta vitamina tiene un claro carácter antioxidante y es uno de los principios activos favoritos para retrasar el envejecimiento. Combate los radicales libres y previene y trata el fotoenvejecimiento asociado a la exposición solar, el estrés, el tabaco, la falta de sueño y a una dieta desequilibrada.
Es perfecta para las pieles envejecidas y rugosas porque las hidrata, ilumina y aporta tono.
Quienes deseen lucir una piel luminosa, fresca y rejuvenecida encontrarán en Avène A-oxitive serum un gran aliado. Su eficacia equivale a un 15 % de vitamina C pura. Está formulado con agua termal, pretocoferil y ascorbil glucósido, por lo que deja la piel suave y en calma.
Este sérum hidrata el cutis, estimula los mecanismos naturales de defensa de la piel y está diseñado para reducir el riesgo de alergias. Es ideal para combatir los efectos nocivos de la contaminación y es no comedogénico.
Ácido tranexámico
Este es el principio activo que más gusta a los expertos para combatir las manchas y es apto para pieles sensibles. Su efectividad está demostrada para pecas, lentejas seniles, cloasma, etc., pero es especialmente interesante para las inducidas por luz ultravioleta.
Los laboratorios Cantabria Labs han diseñado Neoretin Discrom gel crema para las pieles envejecidas y con pigmentaciones. Sus propiedades exfoliantes aceleran el ritmo de renovación epidérmica, lo que hace que las manchas sean cada vez menos visibles. Asimismo, contiene agentes inhibidores que actúan en el exceso de formación de melanina que las produce. Por tanto, también está indicado para prevenir la aparición de nuevas hiperpigmentaciones.
Niacinamida
Este principio activo antiedad es otra forma de nombrar a la vitamina B3. Entre sus características cabe destacar que su bajo peso molecular facilita que penetre en la piel, lo que produce grandes beneficios. Entre ellos la mejora de la elasticidad y la estimulación de la producción de colágeno. También reduce el acné y mejora el aspecto de los poros, porque tiene propiedades antiinflamatorias y seborreguladoras.
Del mismo modo, reduce el enrojecimiento y la irritación. Mejora la función barrera de la piel evitando la pérdida de agua, y tiene cierta actividad despigmentante. Se recomienda utilizar productos que la incorporen, al menos, con una concentración de un 5 % para que los beneficios sean máximos.
La Roche-Posay Niacinamide 10 sérum es un producto diseñado para corregir todo tipo de manchas y marcas. Se puede aplicar en rostro, manos y escote tanto por la mañana como por la noche para los problemas de hiperpigmentación y el tono desigual en la piel. Su eficacia es visible desde la primera semana de uso y se puede utilizar en todo tipo de pieles, incluidas las grasas. Es no comedogénico.
En Farmaciasdirect hemos preseleccionado algunos de los productos cosméticos que incorporan los mejores activos antiedad para facilitar atender cada necesidad de la piel y comenzar a ver resultados.