La relación entre el acné y la menstruación es muy temida, especialmente, por las adolescentes y se puede explicar por el síndrome premenstrual. En este periodo, muchas mujeres también se sienten irritadas o de mal humor y notan hinchazón o calambres. De hecho, aproximadamente el 65 % de ellas tienen granos antes de la menstruación, según un artículo de The Journal Clinical and Aesthetic Dermatology. ¿Por qué sucede así? En este artículo trataremos de responder por qué sale y cómo evitarlo.
¿Por qué aparece el acné antes de la regla?
En el ciclo menstrual se producen una serie de cambios hormonales de forma natural cada 28 días, más o menos. Sin embargo, esto no es algo que afecte solo al aparato reproductor, sino que es un proceso que repercute a todo el organismo. Los efectos de las hormonas son variados y el acné menstrual es uno de los síntomas más claros. Por su parte, la testosterona es una de las protagonistas principales. Esta aumenta en la adolescencia en ambos sexos y las investigaciones apuntan a que es un factor clave en el desarrollo de esta afección de la piel. En concreto, alrededor del 70 % de los adolescentes lo padecen en esta época de su vida. La buena noticia es que suele mejorar o desaparecer en la edad adulta, aunque el 80 % de los adultos que lo conservan son mujeres. De nuevo, la razón la encontramos en la actividad hormonal, que sigue fluctuando. En cambio, se suele estabilizar en los hombres. Las alteraciones hormonales provocan numerosos cambios durante el ciclo menstrual, lo que explica la relación entre la progesterona y el acné. Por ejemplo, puede afectar a la sensibilidad, hidratación y velocidad de regeneración de la piel. Además, suele estar más grasa, de ahí que el acné y la menstruación estén tan relacionados. Es habitual que salgan granos unos cinco días antes del comienzo de la regla. Aparecen, sobre todo, en el rostro, aunque también se pueden encontrar en el pecho y la espalda. No obstante, al final de la menstruación tienden a desaparecer.
¿Cómo se producen granos en la menstruación?
Unos días antes de la menstruación, los niveles hormonales de andrógenos, como la testosterona, se incrementan en el organismo. Por consiguiente, se activan las glándulas sebáceas y aumenta la producción de sebo. De este modo, tanto el sebo como la grasa que se generan intervienen de manera directa en la formación de acné. Si se acumulan en los poros, se inflaman, enrojecen e infectan. Como consecuencia, se provoca la formación de espinillas y granos.
¿Cómo combatir el acné en la menstruación?
Para muchas mujeres, la pareja que forman el acné y la menstruación supone un problema. Ante ello, una gran mayoría decide ir al médico para que intente estabilizar sus niveles hormonales. Una de las prácticas habituales para ello es recetar una píldora anticonceptiva. Sin duda, gracias a ella se puede experimentar una notable mejoría en cuanto a la aparición de granos por la menstruación. Sin embargo, también hay que ser consciente de todos los efectos secundarios que presenta. Por ello, otra de las recomendaciones es seguir un estilo de vida saludable con ejercicio físico diario y una dieta equilibrada. Esta combinación mejora de manera significativa el aspecto de la piel.
¿Cómo cuidar la piel para evitar el acné antes de la regla?
Lo ideal es limpiarla e hidratarla a diario con productos no comedogénicos. En la medida de lo posible, se debe evitar maquillarla y favorecer la ingesta de líquidos para contribuir a la eliminación de toxinas por la orina y el sudor. Los especialistas en la materia nos indican que, para combatir con éxito los granos de acné en la menstruación, los siguientes consejos suelen ser de gran ayuda:
- Extremar la higiene facial. Lo adecuado es el uso de productos suaves como, por ejemplo, un agua micelar. Si, por el contrario, se apuesta por soluciones más fuertes o exfoliantes, quizás se sobreestimulen las glándulas sebáceas y se obtenga el efecto contrario. A la hora de comprar cremas antiacné o maquillajes, es conveniente que sean no comedogénicos.
- No manipular los granitos. El motivo es que se puede rasgar la piel y provocar una mancha que se pigmentará o una cicatriz, debido a la herida.
- Reducir el consumo de lácteos. En caso de consumir lácteos durante la menstruación, es mejor que sean desnatados. Asimismo, conviene evitar el consumo de hidratos de carbono simples, como las patatas o el pan blanco, y los azúcares refinados. Lo que sí es recomendable es consumir alimentos ricos en agua y fibra como frutas y verduras.
- Practicar ejercicio. La actividad física incrementa la oxigenación celular y contribuye a eliminar toxinas.
- Dormir bien. Un buen descanso y evitar las situaciones más estresantes ayudará a controlar la relación entre el acné y la menstruación.
¿Qué otros cambios se producen en la piel durante este período?
La baja protección de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual puede hacer que la piel esté mucho más sensible y seca de lo habitual. Además, es posible que aumente el sudor corporal. Todo esto resulta muy significativo, especialmente, en las mujeres que tienen problemas de dermatitis atópica, de contacto o psoriasis. No en vano, verán cómo sus síntomas se exacerban y empeoran durante la menstruación.
¿Es recomendable acudir al dermatólogo para tratar el acné menstrual?
Tener granos en la menstruación es algo muy común, pero si provoca ciertas molestias o una preocupación excesiva, será necesario acudir a un profesional cualificado. Existen formas de atajarlos, tal y como hemos mencionado, prestando atención a la alimentación, la higiene y el estilo de vida. No obstante, si estas medidas no son suficientes y empeora mes a mes, un especialista deberá evaluar el caso, ya que puede requerir un tratamiento más específico. De hecho, el acné persistente durante el ciclo menstrual puede ocultar una patología como es el ovario poliquístico. En Farmaciasdirect sabemos que el acné y la menstruación es una combinación muy desagradable para muchas mujeres. Por eso, en nuestra tienda online hay diferentes productos antiacné con los que cuidar de la piel todo el año y tener siempre un aspecto saludable.