La vitamina C es uno de los activos más populares y más recomendados y demandados en cosmética. Todos tenemos claro que tiene poder antioxidante y que aporta luminosidad, pero alrededor de ella también hay muchos mitos, mucha información que no es del todo real y que genera confusión. En este artículo de blog, desmontamos 7 de los mitos de la vitamina C que seguro que no conocías.
Vitamina C: qué debes saber
La vitamina C es uno de los activos estrella de la cosmética. Se aplica sobre el rostro para mejorar la calidad de la piel y conseguir una apariencia de piel joven y radiante. Pero... ¿Sabes qué más cosas puede hacer la vitamina C por tu piel? ¿Sabes que no todos los tipos de vitamina C son iguales?
Propiedades de la vitamina C
La vitamina C presenta múltiples beneficios:
- Poder antioxidante: es capaz de neutralizar los radicales libres generados durante la contaminación, la exposición solar o el estrés oxidativo; por lo que previene el daño o envejecimiento celular.
- Estimula la síntesis de colágeno: siempre que sea pura, así, consigue aportar firmeza y elasticidad a la piel.
- Efecto iluminador: aporta luminosidad, luz a la piel.
- Unifica el tono de la piel: gracias a su capacidad despigmentante.
Estas propiedades se verán potenciadas unas frente a otras en función del tipo de vitamina C y de los activos que la acompañen en la formulación del producto.
Vitamina C pura vs. derivados de vitamina C
No todas las vitaminas C que encontramos son iguales, pudiendo diferenciarlas entre:
- Vitamina C pura: es la forma más activa, trata y previene también frente al envejecimiento celular. Suele ser más inestable y causar más irritación en ciertas pieles o si no está bien formulada.
- Derivados de vitamina C: son formas químicamente modificadas de vitamina C para mejorar su estabilidad y tolerancia. Su acción es más progresiva, ya que irán transformándose en vitamina C dentro de la piel.
Cómo saber si una vitamina C es pura
Para que una vitamina C sea pura o no, debe cumplir:
- Debe encontrarse en forma de ácido L-ascórbico.
- Debe presentar un pH 3,5.
- Debe presentar una concentración superior al 10%.
Mitos sobre la vitamina C
Ya conoces los conceptos básicos sobre la vitamina C, ahora vamos a desmontar algunos mitos que seguro que has escuchado más de una vez y que te harán cambiar de opinión:
-
"La vitamina C mancha", ¿mito o realidad?
La vitamina C no mancha. Al exponernos al sol y otros factores, la vitamina C se oxida y puede oscurecer el poro, pero no hay problema si se sigue una buena rutina de limpieza.
-
"La vitamina C solo puede utilizarse de día", ¿mito o realidad?
También puede utilizarse por la noche, pero por el día aprovechas su poder antioxidante. Por la noche, interesaría decantarnos por una vitamina C pura.
- "La vitamina C no puede combinarse con otros activos", ¿mito o realidad? Sí puede combinarse con más activos. Si en la misma fórmula combinamos con activos como la niacinamida o el ácido hialurónico, conseguimos objetivos diferentes. Dentro de la rutina podemos combinar su uso con otros activos como el retinol o los ácidos para potenciar los efectos de las rutinas antiedad o despigmentantes, pero siempre separando sus usos; así, utilizaríamos la vitamina C por la mañana y el retinol o ácidos por la noche.
-
"La vitamina C no es apta para pieles sensibles", ¿mito o realidad?
Depende de cada piel y cada rutina. Si es una piel entrenada, sí puede, aunque tendríamos que ver cómo integrarla en la rutina de skincare.
-
"La vitamina C no pueden usarla las pieles grasas", ¿mito o realidad?
Sí, si la fórmula es libre de aceites, no hay problema, así nos alejamos del temido "efecto bombilla", consiguiendo luminosidad, pero no exceso de grasa.
-
"La vitamina C se estropea", ¿mito o realidad?
Es cierto que, desde que el envase se abre, comienza a oxidarse. Pero utilizando los productos durante el tiempo indicado por el fabricante y guardándolo en un lugar seco, alejado del calor y oscuro, el producto ofrecerá todos sus beneficios.
- "Cuanto más alta es la concentración de vitamina C, mejor", ¿mito o realidad? Los activos siempre deben adecuarse al tipo de piel, a sus necesidades y a sus objetivos. El resultado de la rutina dependerá de la selección de los productos de la rutina de skincare y de la adherencia a esta.
Productos con vitamina C que recomendamos
En Farmaciasdirect, te proponemos distintos productos formulados con vitamina C que te ayudarán a tratar diferentes preocupaciones:
Endocare Radiance Contorno de Ojos
El contorno de ojos de Endocare Radiance se trata de un contorno de ojos destinado a tratar y a camuflar las ojeras (presenta un poco de tono). A la vitamina C, la acompañan el ácido tranexámico, la cafeína y otros antioxidantes, siendo también perfecto para tratar arrugas de expresión, bolsas y aportar luz a la mirada.
Puede utilizarse mañana y noche. Recomendamos utilizar como corrector, ya que consigue neutralizar el tono de la ojera a la vez que trata la zona.
Avène Vitamina Cg Crema
La crema de Avene Vitamin Activ Cg presenta una forma estable de vitamina C combinada con niacinamida y ácido hialurónico. Esto hace que no solo aporte luminosidad, sino que también trate y prevenga el fotoenvejecimiento, el envejecimiento celular y las manchas. Además, de otorgar al rostro una luminosidad preciosa, puede aplicarse mañana y/o noche.