El sueño infantil es fundamental para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños. Sin un descanso adecuado, los más pequeños pueden experimentar irritabilidad, dificultad de concentración y problemas en su crecimiento. En este artículo hablamos de los trastornos del sueño en niños y cómo tratarlos. ¡Sigue leyendo!
Causas de los trastornos del sueño en niños
No seguir una rutina de sueño, el estrés o la ansiedad por situaciones nuevas como el comienzo del cole, la llegada de un hermanito o hermanita, la exposición constante a pantallas, sobre todo antes de ir a dormir, o problemas médicos como alergias, asma o apnea del sueño, pueden estar detrás de los problemas para dormir en nuestro peque.
Trastornos del sueño según la edad
El sueño infantil varía según la edad, y los trastornos del sueño en niños pueden manifestarse de distintas maneras:
Trastornos del sueño en niños de 1 a 2 años: Durante los primeros años, los niños aún consolidan sus patrones de sueño. Algunos presentan despertares frecuentes durante la noche o les cuesta dormir. Esto suele estar relacionado con la transición de la siesta al sueño nocturno, terrores nocturnos o con miedo a la separación.
Insomnio en niños de 2 a 3 años: Se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos frecuentes o dependencia de objetos o personas para dormir.
Insomnio en niños de 6 a 12 años: En esta etapa, puede estar asociado al estrés escolar, exceso de actividades extraescolares o incluso al uso de dispositivos electrónicos. Es fundamental enseñar a los niños técnicas de relajación, establecer una rutina y limitar el tiempo frente a pantallas antes de dormir.
ZzzQuil Niños para mejorar el sueño infantil
Este complemento en formato gummies y formulado con una baja dosis de melatonina, camomila, lavanda y valeriana, ayuda a regular los ciclos de sueño, especialmente en situaciones de insomnio leve o trastornos de horarios.
ZzzQuil Niños es apto para peques mayores de 3 años y su fórmula incluye también vitamina B6 y una mezcla de extractos de hierbas que contribuyen a su relajación, pero sin provocar somnolencia al día siguiente.
Los trastornos del sueño en niños son comunes, pero con hábitos adecuados se puede minimizar sus efectos y mejorar el sueño infantil. Mantener rutinas regulares, un ambiente tranquilo, una buena alimentación o limitar pantallas pueden ayudar a que nuestro peque descanse durante toda la noche y tenga un sueño de calidad.































