La costra láctea en bebes es algo que aparece durante las primeras semanas de vida en el cuero cabelludo de los recién nacidos. En algunos casos puede permanecer hasta los 3 años y es bastante aparatosa, pero desaparece por sí sola. Aquí hablaremos sobre lo que es la costra láctea, cuáles son sus causas y qué supone para los pequeños. Aun así, os adelantarnos que resulta recomendable realizar un tratamiento específico a tiempo para eliminarla.
¿Qué es la costra láctea?
Se conoce como costra láctea en bebés o dermatitis seborreica del lactante a una descamación que padecen en la piel de su cuero cabelludo. Otras zonas en las que también se puede apreciar habitualmente son las cejas, el pliegue de la nariz, las orejas, las pestañas y la parte posterior del cuello. Se observa en forma de una especie de escamas finas y amarillentas, amarronadas o blanquecinas, dependiendo del caso. La AEPED (Asociación Española de Pediatría) indica que esto afecta, aproximadamente, al 13 % de los niños menores de un año. Aunque este porcentaje nos indique que sucede a menudo, en los padres primerizos suele causar nerviosismo. No obstante, no forma parte de ningún tipo de trastorno o patología. Es un inconveniente de carácter estético, pero no es doloroso, contagioso ni se debe a la falta de higiene, por lo que no hemos de preocuparnos. ¿Qué ocurre cuando aparece? En algunos casos, la piel del pequeño se puede agrietar y comenzar a supurar una especie de líquido transparente o amarillento. Si sucede esto, es importante que no intentemos arrancar esa costra. El motivo es que puede provocar pequeñas heridas que lleguen a infectarse y, en consecuencia, que generemos un problema aún mayor.
Causas de la costra láctea
En la actualidad, no se ha establecido una única razón por la que aparece la costra láctea, pues cada niño es diferente. Algunas personas relacionan la costra láctea en bebés con la alimentación, pero lo cierto es que, a diferencia de lo que se creía hace unos años, no está relacionada con la intolerancia a la leche. Hoy los profesionales se decantan por un origen relacionado con las hormonas y la última fase del embarazo. Durante el periodo de gestación, la madre se las transmite al feto y provocan un exceso de estimulación de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Así, dichas glándulas producen una elevada cantidad de sebo que, al entrar en contacto con los microorganismos de la epidermis, desarrollan las escamas grasas que derivan en esta descamación. Ante esta situación, muchas familias se hacen preguntas sobre como quitar la costra láctea o si es posible hacerlo de un modo seguro evitando complicaciones. En realidad, para evitar las infecciones cutáneas y las inflamaciones, hay que tener en cuenta una serie de precauciones:
- No intentar eliminar o desprender las escamas con un peine para evitar empeorar el aspecto de la dermatitis.
- En caso de que el bebé suela tocarse mucho la cabeza, es recomendable ponerle unos guantes de algodón.
- Mantener en todo momento las uñas del bebé cortas para evitar que se arañe. Además, por supuesto, deben estar limpias.
- Ante cualquier tipo de duda sobre la costra láctea y su tratamiento, es mejor acudir al pediatra.
¿Cómo eliminar la costra láctea en los bebés?
En el supuesto de que un bebé sufra un caso leve de costra láctea no es necesario hacer nada, porque desaparecerá por sí sola. No obstante, sí es posible actuar de alguna manera. Hay varias cosas que se pueden hacer para eliminarla, aunque es recomendable que lo supervise un pediatra. En primer lugar, se deben descartar los tratamientos agresivos para evitar las reacciones adversas y, sobre todo, porque en la mayoría de las ocasiones desaparecen de forma espontánea. Por otro lado, uno de los trucos más eficaces y respetuosos con la piel de los bebés es aplicar una sustancia emoliente sobre la cabeza y realizar un delicado masaje. Se puede hacer una media hora antes del baño para conseguir ablandar la zona. El objetivo es ese; por lo tanto, no hay que apretar, y en ciertas ocasiones se puede dejar actuar durante toda la noche. Luego hay que lavarlo con un gel champú suave que sea respetuoso con la piel del bebé y no vaya a resecar su pelo. Por eso, es importante escoger productos que no contengan sulfatos y que estén enriquecidos con aceites naturales. Mientras se lava la cabeza y antes de aclararla, también se puede cepillar la zona con un cepillo suave específico para bebés. Lo adecuado es peinar al bebé en el sentido del crecimiento del pelo. En Farmaciasdirect disponemos de un amplio catálogo de productos que se pueden utilizar. Desde lociones a emulsiones específicas, pasando por geles que ayudan a reducir el exceso de sebo y la inflamación. En consecuencia, ayudan a calmar la piel, disminuyen el enrojecimiento y favorecen el despegue de las escamas.
Costra láctea tratamiento
Aunque hemos hablado de cómo tratar la costra láctea en bebés centrándonos en la cabeza, la forma de proceder será igual en el resto del cuerpo. Por ejemplo, en el caso de que aparezca en las cejas o en la zona tras las orejas, se actúa del mismo modo. La diferencia es que el aceite se retirará con una esponja natural y agua. Asimismo, en nuestra tienda online disponemos de una crema para la costra láctea muy eficaz. Se trata de Ducray Kelual Emulsión Queratorreductora, un producto adecuado para eliminar las escamas, aliviar las irritaciones y calmar tanto las rojeces como los picores. Este producto se ha diseñado para prevenir los estados descamativos moderados en el rostro y la costra láctea del bebé. Gracias a su composición, aporta un gran efecto hidratante y reduce los síntomas de la dermatitis en el cuero cabelludo. Tiene una textura muy ligera y no grasa que no deja sensación pegajosa. Es una fórmula que no contiene perfumes ni alcohol y que es perfecta para el uso diario. La mayor ventaja de utilizarla es que elimina de forma suave y eficaz la costra láctea de los bebés. Con toda esta información sobre la costra láctea en bebés y cómo eliminarla, esperamos haber podido tranquilizar a los papás primerizos y darles unas pautas sobre cómo actuar.