La alergia es una enfermedad que afecta tanto a adultos como a bebes, y cada vez el número de caso en estos últimos es mayor. En este post hablaremos sobre los síntomas más habituales de la alergia en bebés y los tipos de alergias que pueden afectar a los más pequeños del hogar. ¡Sigue leyendo!
La alergia es una respuesta inmunológica, donde se emiten anticuerpos. Esta sobreproducción pueden causar inflamaciones en los tejidos, como por ejemplo: el nasal, siendo este el más común.
Es muy importante saber que la mayoría de alergias tienen relación con la herencia genética, aunque no acontece lo mismo con las alergias específicas.
Síntomas de la alergia en bebés
Las alergias comparten muchas características con el refriado. Sin embargo, existen varios síntomas que nos indicarán si el padecimiento de nuestro pequeño es una alergia:
- Secreción nasal persistente y acuosa.
- Tos continua.
- Dificultad para respirar y sibilancias.
- Anafilaxia. Esta rara reacción alérgica produce una fuerte inflamación en las vías respiratorias, evitando que el bebe pueda tragar y respirar con normalidad. La anafilaxia necesita una atención médica urgente.
- Trastornos alimentarios y de sueño.
- Conjuntivitis. Los ojos adquieren un tono rojizo y se emiten secreciones oculares.
- Rinitis aguda. Las fosas nasales se inflaman a causa de la reacción alérgica.
- Hinchazón en labios y párpados.
- Dermatitis atópica. Esta erupción se ocasiona al rozar una sustancia irritante con la piel del bebé, provocando picor y escozor.
- Eccemas. Son erupciones rojas y escamosas, que normalmente aparecen en el torzo, los brazos, las piernas y hasta en las mejillas.
- Diarrea, gases, vómitos y otros malestares estomacales.
- Irritabilidad.
En el caso de que vuestro bebé presente algún o algunos de estos síntomas, seguro que os preguntaréis; ¿Cómo sé realmente si mi bebé tiene alergia?
Para ello, existen técnicas médicas realizadas por los profesionales sanitarios para el diagnóstico de alergias, como: los test cutáneos y los análisis de sangre.
Tipos de alergias en bebés
Los bebés pueden sufrir tres tipos de alergia: alimentaria, estacional o de interior.
Alergias alimentarias
Los bebes pueden presentar alergias a cualquier tipo de alimento, tanto que puede tener alergias a más de un alimento.
Los productos alimenticios que provocan las alergias más comunes son: los lácteos (leche de vaca, yogures, queso…), los frutos secos (cacahuetes, nueces, almendras, anacardos…), el trigo, los cereales, las legumbres, pescados, mariscos, los huevos y la soja.
Los síntomas habituales debido a alergias alimenticias son:
- Dolores estomacales, diarrea, náuseas y vómitos.
- Congestión nasal y dificultad para respirar.
- Desmayos.
- Tos y picor de garganta.
- Erupciones e hinchazones.
Alergias estacionales
Los síntomas de la alergia estacional se incrementan con la llegada de ciertas temporadas estacionales, ya que están vinculadas con el polen que emiten las plantas y los árboles.
Los síntomas que presentan niños son similares al de los adultos:
- Ojos lagrimosos.
- Congestión nasal, estornudos y picazón en la nariz.
- Otitis.
Alergias de interiores
Factores como el humo del tabaco, los perfumes, el moho y los ácaros de polvos pueden desencadenar una serie de alergias.
Los síntomas son los mismos que presentan las alergias estacionales.
Prevenciones contra la alergia en bebés
Entre nuestras recomendaciones para prevenir lo máximo posible la aparición de estos síntomas causados por la alergia, destacan:
- Amamantar al bebé durante el primer semestre. Es conveniente que este periodo se evite que el pequeño ingiera alimentos propensos a presentar alergias
- Leer los ingredientes de los productos que vamos a utilizar.
- No usar alfombras en el hogar, sobre todo en el cuarto donde se encuentre el pequeño.
- Limpiarla frecuentemente la vivienda y evitar las aglomeraciones de polvo.
- Evitar el consumo de tabaco cerca del bebé.
- Ganar conciencia sobre el asunto y aprender a cómo reaccionar antes un síntoma grave.