La mucosidad es uno de los síntomas más molestos de la gripe o el catarro. El exceso de mocos que produce nuestro cuerpo sirve para expulsar todas las bacterias que han entrado en nuestro cuerpo y evitar que entren más agentes externos que puedan empeorar nuestra patología. Desde Farmaciasdirect, vamos a explicarte qué tomar para los mocos y cuáles son algunos consejos que pueden ayudarte a pasar mejor por este proceso inevitable.
¿Qué son los mocos?
Antes de saber qué debes tomarte para reducir la mucosidad que tanto te molesta, es bueno que puedas saber qué es exactamente la mucosidad. El moco es una sustancia pegajosa que se produce dentro de la cavidad de la nariz. La nariz, en una persona sana, produce diariamente un litro de mocos. El trabajo de la mucosidad es proteger los pulmones, impidiendo que los agentes perjudiciales para la salud puedan entrar. El aire que inhalamos, contiene muchas partículas pequeñas, como por ejemplo polen, gérmenes o polvo, que pueden irritar o infectar los pulmones u otros órganos vinculados con el sistema respiratorio.
Descubre qué tomar para los mocos
Te aconsejamos que, antes de tomar esta medicación, puedas consultar con el médico para que te indique si es recomendable en tu caso particular. Sigue siempre las tomas recomendadas y no alargues el tratamiento más de lo recomendado, para que estos fármacos no produzcan otras afecciones más graves en tu organismo: Los mejores medicamentos para los mocos son:
- Fluimucil: Puedes encontrar este fármaco en comprimidos, sobres, jarabes y pastillas efervescentes. Esta medicación ayuda a eliminar la mucosidad causada por catarros o gripe común, ya que trabajan para reducir la viscosidad en las mucosidades, haciendo que su expulsión sea más fácil. Pueden tomarlo adultos y niños mayores de 12 años.
- Mucosan: Este es un medicamento muy útil para reducir la viscosidad de los mocos en patologías como otitis, sinusitis, bronquitis o gripe. El ambroxol es el principio activo con el que trabaja este medicamento, que actúa directamente sobre las flemas.
- Inistolin: Este medicamento se toma en forma de jarabe y sirve específicamente para combatir algunos de los síntomas más usuales, vinculados con una gripe o un catarro, como es el caso de la mucosidad excesiva. Este fármaco actúa para expulsar los mocos que se encuentran en la cavidad nasal y evitar que se produzcan más.
- Bisolvon: Es un mucolítico en solución oral cuyo principal activo es la cabocisteína. Actúa directamente para reducir la mucosidad y reduce su viscosidad, ayudando a que el paciente se recupere de forma más rápida de su enfermedad.
Causas del exceso de mucosidad
En algunas ocasiones, las personas pueden sufrir un exceso de mucosidad, como síntoma de otra patología. Las causas principales del exceso de mocos en el organismo suelen ser:
- reflujo gástrico
- alergias
- asma
- infecciones, como el resfriado común
- enfermedades pulmonares, como la bronquitis crónica, neumonía, fibrosis quística y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
También existen algunos factores medioambientales que pueden ser la causa de un exceso de mucosidad temporal. Si este síntoma se alarga demasiado en el tiempo, es bueno que puedas consultar con un especialista:
- un ambiente interior seco
- bajo consumo de agua y otros líquidos
- alto consumo de líquidos que pueden causar la deshidratación, como café, té y alcohol
- ciertos medicamentos
- fumar
Consejos para reducir la mucosidad, mientras tomas medicación
La medicación es muy efectiva para reducir el exceso de mucosidad en momentos transitorios. Pero, ya sea para revenir los mocos o para aliviarlos, podemos seguir algunos consejos prácticos que nos ayudarán a mantener un buen estilo de vida y, como consecuencia, harán que tengamos un mejor estado de salud. Sigue estos consejos para aliviar los síntomas de la mucosidad y consulta con tu doctor, si alguno de ellos puede ser perjudicial en tu caso concreto:
- Comienza a beber más líquidos. Debes beber la cantidad de agua recomendada diaria, pero además, puedes aumentar el consumo de líquidos consumiendo sopas e infusiones. Esto hará que la densidad de los mocos sea menor y que las fosas nasales se limpien más fácilmente.
- Utiliza el calor como descongestionante. Puedes tomar una ducha con agua caliente o aplicar un paño humedecido con agua caliente en la zona de la cara. Esto calmará rápidamente las molestias que produce el exceso de mucosidad.
- Inyecta agua salada con un lavado nasal. Esto ayudará a eliminar los mocos que se encuentran actualmente en la cavidad nasal y te permitirá respirar mejor.
Ahora ya sabes qué tomar para los mocos y cuáles son las causas principales que producen este síntoma. Echa un vistazo a nuestra farmacia online de Farmaciasdirect, para encontrar todos los medicamentos que necesitas para calmar estas molestias, en la medida de lo posible. Bibliografía:
- Rudmik, L., & Soler, Z. M. (2015). Sinusitis crónica en adultos.
- Luengo, M. E., Flores, A. J., & Gutiérrez, J. A. (1999). Diagnóstico de la enfermedad inflamatoria gastrointestinal idiopática en el perro mediante análisis histopatológico de biopsias endoscópicas. Disponible en: www. veterinari@. org/ajfalart9903. htm. Fecha de consulta, 20(03), 2007.