Qué tomar para la gripe

Tabla de contenidos

¿Quieres saber qué tomar para la gripe para remitir los síntomas? Nadie quiere sufrir de gripe: el dolor de cabeza, el malestar general, la fatiga, la tos o la fiebre son síntomas que todos tememos cuando llegan las épocas de gripe estacional. Todos pensamos de inmediato en lo mismo: cómo curarnos cuanto antes y qué es necesario tomar para ello.

Sin embargo, hay buenas y malas noticias en este aspecto. Las buenas son que la gripe se cura sola en la gran mayoría de casos, en el tiempo que nuestro organismo tarda en lidiar con el virus de forma natural. Las malas son que, desgraciadamente, no se puede curar la gripe con medicamentos, pues a día de hoy no existe ninguno que combata el virus de forma demostrable y efectiva.

Lo que sí podemos hacer es tomar medicamentos que combaten los síntomas de la gripe, haciéndonos mucho más llevaderos los días de enfermedad y aumentando en gran medida nuestra calidad de vida durante este proceso.

Medicamentos que tomar para la gripe

Hay que diferenciar los distintos medicamentos que podemos tomar en función de los síntomas de la gripe que cada uno de ellos trata:

Antitusivos

Aquí encontramos medicamentos que ayudan a evitar el exceso de tos y la irritación de garganta que este comporta. Es común encontrarlos tanto en formato de jarabe como de pastillas para chupar.

Cuando se trata de tos seca, los más comunes son aquellos que contienen dextrometorfano, que hay que evitar cuando hay flemas o mucosidades, ya que su efecto nos impedirá expulsarlas. Son conocidos el Iniston antitusivo o el Bisolvon antitusivo, entre otros.

Analgésicos

Los analgésicos son medicamentos que inhiben el dolor muscular y el malestar. Se trata de productos tan conocidos como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno.

Antihistamínicos

Estos medicamentos suelen tomarse para tratar los síntomas de las alergias, pero en realidad son de utilidad en procesos gripales y catarros. Su valor radica en su capacidad de secar la mucosa nasal, combatiendo así el exceso de mucosidad. El más común de ellos es la clorfenamina, y una gran cantidad de productos antigripales los contienen.

Algunos ejemplos de ellos son los conocidos Frenadol, Aspirina Complex o Bisolgrip. Es importante remarcar que pueden producir somnolencia, por lo que deben evitarse cuando se vaya a conducir, manejar maquinaria o realizar actividades que requieran de atención.

Antigripales

Los antigripales que se pueden conseguir en farmacias sin receta son en realidad preparados con mezclas de distintos principios activos para así actuar contra todos los síntomas de la gripe. Suelen incluir componentes analgésicos, antitusivos, antihistamínicos y en ocasiones también un descongestionante nasal.

Son ejemplos de estos combinados los mencionados arriba, como Frenadol, Aspirina Complex y Couldina. Al tomar estos preparados hay que tener mucho cuidado si ya se está tomando algún tipo de medicación, pues al incluir varios principios activos pueden provocar excesos en las dosis diarias si se toma a parte, por ejemplo, un antiinflamatorio.

Qué no funciona para los síntomas de la gripe

Existe la costumbre de tomar erróneamente algunos medicamentos ante la gripe. Estos son los más comunes:

• Antivirales: todos los antivirales requieren de receta médica y no deben tomarse nunca por cuenta propia. Algunos actúan sobre el virus de la gripe, pero su eficacia no está todo lo probada que debería, por lo que se reservan para su uso en pacientes hospitalizados o en riesgo.
  • Antibióticos: los antibióticos son medicamentos muy importantes en la lucha contra las bacterias, pero no tienen efecto alguno sobre los virus. Dado que la gripe la provoca un virus, no tiene sentido tomarlos a menos que, junto con la gripe, suframos de algún proceso bacteriano como una neumonía. Los antibióticos tienen además efectos adversos y pueden provocan resistencias bacterianas, por lo que nunca debe abusarse de ellos y es vital utilizarlos bien para que sigan funcionando cuando de verdad sean necesarios.
  • Descongestionantes: pese a que su eficacia aliviando la congestión nasal está probada, estos medicamentos no deben tomarse en caso de gripe cuando el paciente sufre de problemas de corazón o hipertensión, y además interactúan con una gran cantidad de fármacos. Así que, a menos que la congestión sea realmente un problema severo más allá de la simple molestia habitual, deben evitarse.

Remedios caseros para aliviar los síntomas de la gripe

Además de todos los medicamentos mencionados, hay algunos productos naturales que pueden ayudarte a combatir los síntomas de la gripe.

• Uno de ellos es el mentol, que resulta muy útil para la tos.
  • La miel de abejas ha sido también usada de forma medicinal desde la antigüedad, y es que cuenta con gran cantidad de propiedades beneficiosas, siendo en este caso las más importantes su capacidad calmante y antiséptica.
  • El limón, por otro lado, con su alto aporte de vitamina C refuerza el sistema inmunológico, algo básico, pues es este quien va a tener que combatir realmente el virus.

Bibliografía:

• Rosas, M. R. (2008). Gripe y resfriado. Clínica y tratamiento. Offarm, 27(2).
  • Marès, J., Rodrigo, C., Moreno-Pérez, D., Cilleruelo, M. J., Barrio, F., Buñuel, J. C., ... & Hernández-Sampelayo, T. (2010, February). Recomendaciones sobre el tratamiento de la gripe en Pediatría (2009–2010). In Anales de Pediatría (Vol. 72, No. 2, pp. 144-e1). Elsevier Doyma.