Qué tomar para la faringitis

Qué tomar para la faringitis

La faringitis es una afección muy habitual, especialmente llegadas determinadas épocas del año. No siempre es necesario acudir al especialista para superarla, pero conocer cuáles son los medicamentos que puedes tomar para tratar los síntomas de la faringitis te ayudará a hacer más llevadera la recuperación. En Farmaciasdirect vamos a contarte qué tomar para la faringitis. ¡Toma nota!

Qué es la faringitis

La faringitis se presenta como una inflamación de la mucosa localizada en la faringe y que, de manera general, produce dolor al tragar. La faringe tiene como función no solo ser la vía de paso para que los alimentos lleguen hasta el estómago, sino también la de conducir el aire hacia las vías respiratorias.

Este tipo de inflamación de la garganta, muy similar a la amigdalitis, se considera una afección común que, tratada adecuadamente, no tiene por qué suponer ningún riesgo para la persona afectada.

Descubre qué tomar para la faringitis

Cuando se trata de tratar la faringitis, el tratamiento de los casos graves dependerá en gran medida de si se trata de la variedad vírica o bacteriana. En los casos leves que no requieran de una visita al profesional médico, sin embargo, el tratamiento será mucho más sencillo, puesto que la afección vírica, que es la más común, se cura sola por efecto del sistema inmune en aproximadamente una semana.

Lo que sí podemos hacer en ese tiempo es recurrir a fármacos que nos ayuden a combatir los síntomas de la faringitis, y así hacer más llevadero el proceso de recuperación.

Pastillas para chupar como Lizipaina, Bucometasana o Angileptol pueden ayudarnos a calmar la irritación de garganta cuando no hay presencia de fiebre.

Si el caso es más grave y hay presencia de fiebre que dura más que unos pocos días, o esta se va y vuelve más de 48 horas después, será necesario acudir al médico de cabecera o de urgencias, que recetará antibióticos como la penicilina si el caso es una infección bacteriana que necesite de tratamiento, para así acortar la recuperación y evitar el posible contagio.

Tipos de faringitis

Ahora que ya sabes qué tomar para la faringitis, vamos a descubrirte los diferentes tipos que hay. De manera general podemos hablar de dos tipos de faringitis:

  • Faringitis aguda: aquella que produce una inflamación de las amígdalas, la campanilla y el paladar blando, que puede ser causa por un virus o una bacteria.
  • Faringitis crónica: inflamación e irritación de la mucosa de la garganta que puede producirse por diversas causas como el reflujo gastroesofágico, polvo, tabaco y otras sustancias químicas, y que se presenta de manera habitual o frecuente. Además de los síntomas habituales, se suma la sensación picor y carraspeo.

Síntomas de la faringitis

Uno de los síntomas más típicos de la faringitis es el dolor de garganta y, este dependiendo de esta es de origen vírico o bacteriano acarrea consigo una serie de síntomas derivados a su aparición.

Síntomas de la faringitis vírica

  • Dolor de garganta
  • Mucosidad o congestión nasal
  • Tos
  • Dolor de cabeza o dolor muscular
  • Fiebre leve

Síntomas de la faringitis bacteriana:

La faringoamigdalitis estreptocócica, conocida comúnmente como anginas, es mucho menos común que la vírica, pues suele ocurrir entre en un 20 y un 30% de los casos. Tiene un cuadro clínico bastante más grave, de ahí que sus síntomas sean mucho más específicos:

  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • Dolor muscular y articular
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad
  • Aparición de placas

Cómo prevenir la faringitis

Hay algunas medidas que pueden tomarse para prevenir la faringitis aguda:

  • Mantente hidratado. Beber suficiente agua es muy importante siempre, pero lo es especialmente ante un caso de faringitis y así evitar que empeore y se vuelva aguda.
  • Haz gárgaras con manzanilla. Esto aliviará el dolor de tu garganta y te ayudará a recuperarte antes. También puedes usar agua a temperatura ambiente con sal.
  • Evita los cambios bruscos de ambiente. Cuando tienes faringitis leve, el aire acondicionado y las calefacciones que secan el ambiente son tus enemigos y los aliados de la enfermedad. Evita también comidas y bebidas muy calientes o muy frías, que pueden dañar la mucosa de tu faringe.
  • Toma vitamina C. Puedes hacer tu dieta más rica en vitamina C con un aporte extra de cítricos, uvas o miel. Esto mantendrá tu sistema inmune en las mejores condiciones, reforzándolo en su lucha contra la afección.
  • No fumes. Lo ideal sería dejarlo definitivamente, pero si no puedes, deja al menos de fumar hasta haberte recuperado por completo.
  • Evita las zonas con aire contaminado. Es difícil conseguir esto en las grandes ciudades, pero evita las peores zonas y procura tener en casa un purificador de aire o plantas que cumplan con esta función.
  • Evita el contagio. Tápate siempre boca y nariz cuando estornudes, lávate las manos a menudo y usa pañuelos desechables para evitar que tu faringitis contagie a aquellos que tienes cerca.

Bibliografía

  • Fernández-Cuesta Valcarce, Miguel Ángel y Kirchschläger Nieto, Silke Bianca; ""Faringitis aguda"", AEPap (2019)
  • Snyder, Nathan Lee; ""Tratamiento natural de la amigdalitis y otros problemas de gargante"", Dilema, (2016)
Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia Del Río
Farmacéutica especialista en dermocosmética, microbiota cutánea e higiene le asesorará y le ayudará con el tratamiento que más le convenga.
Nº Colegiado: 7270
Pregúntame