El dolor de muelas es uno de los más molestos y agudos que existen, por eso es importante comenzar a tratarlo desde el primer momento en el que aparezca. Lo primero que deberás hacer es acudir a tu dentista de confianza, pero si el dolor ya ha aparecido, es posible que necesites paliarlo con algún fármaco, hasta visitar al especialista.
En Farmaciasdirect, queremos explicarte qué tomar para el dolor de muelas y presentarte algunos remedios caseros que pueden ser útiles cuando el dolor no es demasiado intenso.
Los mejores medicamentos para el dolor de muelas
El medicamento que necesites, dependerá, en gran manera, de los síntomas que presentes. Además, puedes combinar la toma con un tratamiento de frío en la zona dolorida, para que este sea más efectivo.
Si quieres saber qué tomar para el dolor de muelas, aquí te lo contamos:
- La benzocaína es un anestésico tópico que puede ponerse sobre la zona dolorida, para provocar la sensación de adormecimiento y hacer que este dolor desaparezca.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el Ibuprofeno o la Aspirina, son una buena manera de aliviar el dolor dental a corto plazo.
Puedes comprarlos en cualquier farmacia, sin necesidad de presentar una receta y además de calmar el dolor, pueden ayudar a reducir la inflamación.
Ten en cuenta que no se recomienda tomar un AINE durante más de 10 días sin antes consultarlo con su médico.
- El Paracetamol es un fármaco muy útil para disminuir el dolor de muelas y la fiebre, pero no trata la inflamación. Por lo tanto, este medicamento está indicado para calmar los momentos en los que estemos sufriendo dolor agudo y punzante.
Remedios caseros para aliviar el dolor de muelas
Si combinamos los medicamentos que hemos mencionado anteriormente, con algunos remedios caseros, podremos conseguir que el dolor de muelas no nos inhabilite por completo.
Gárgaras de agua salada
Este es un remedio que puede aliviar tu dolor de forma momentánea y que no es nada perjudicial para tu salud bucodental y el bienestar de tu organismo.
Llena un vaso de agua tibia y mézclala con una cucharada de sal. Cuando se haya diluido por completo, puedes usar esta solución como enjuague bucal.
Aplica paños fríos en la zona
El frío localizado es uno de los mejores aliados para combatir el dolor. Coloca una bolsa llena de agua en el congelador durante varias horas.
Cuando el agua se haya congelado, puedes retirarla del congelador, envolverla con un paño limpio y aplicarla sobre la zona afectada de tu boca. Aplica frío durante 15 o 20 minutos seguidos y repite esta operación cada pocas horas.
Eleva la cabeza
Si estás tumbado en la cama o incluso estás intentando conciliar el sueño para combatir el dolor, es bueno que mantengas la cabeza lo más elevada posible.
La acumulación de sangre en la cabeza puede causar más dolor e inflamación. Intenta poner bajo tu cabeza dos almohadas adicionales, aunque estés durmiendo prácticamente sentado.
Enjuaga tu boca con agua oxigenada
El agua oxigenada es muy útil cuando tenemos alguna zona de las encías de la boca infectadas, aunque hay dentistas que recomiendan esta práctica.
Diluye el agua oxigenada a partes iguales con agua, enjuaga tu boca varias veces y tira la solución, sin tragarla.
Este método no es recomendado para usar con niños, ya que estos podrían llegar a tragarse la solución accidentalmente, provocando problemas estomacales.
El té de menta
La menta contiene compuestos antibacterianos y antioxidantes, así que tomar un té de menta, puede ayudarte a aliviar temporalmente el dolor de muelas.
El mentol, que es el componente que tienen los chicles o la pasta de dientes, también puede tener un leve efecto adormecedor en las áreas sensibles.
Los clavos son buenos para el dolor de muelas
Los clavos de olor tienen un componente llamado eugenol que puede ayudar rápidamente a reducir el dolor en tus muelas. El eugenol actúa como analgésico en nuestro organismo, así que adormece la zona dolorida.
Debes remojar los clavos de olor molidos, en agua, para formar una pasta.
Aplica este ungüento directamente en el diente afectado, para adormecer la zona y así aliviar el dolor de muelas.
Otra alternativa es masticar o chupar suavemente un solo clavo de olor y luego dejar que permanezca cerca del diente que te duele para ayudar a aliviar el dolor.
Ahora ya sabes qué tomar para el dolor de muelas y cuáles son algunos remedios caseros que pueden ayudarte.
En Farmaciasdirect, encontrarás todo lo que necesitas para pasar por esta situación de la mejor forma posible, consiguiendo tus medicamentos, sin salir de casa.
Recuerda que es primordial visitar a un dentista lo antes posible, cuando el dolor de dientes aparezca.
Bibliografía:
- González, O. ¿ Qué medicamento es para el dolor de muelas?.
- Funes, J. A. R. (2009). Remedios caseros para dolor de cabeza y dolor de muelas. Revista Vinculando.