La menopausia es una etapa natural por la que pasarán todas las mujeres a lo largo de su vida. Es una transición que viene marcada por el cese definitivo de la menstruación, determinando el fin de la etapa fértil. Es aquí donde las hormonas en la menopausia juegan un papel muy importante. ¿Quieres saber cuál?
Menopausia ¿y ahora qué?
La menopausia es una etapa por la que pasan las mujeres una vez alcanzado un determinado momento de la vida. Viene determinado por el cese del periodo o menstruación que, por norma general, ocurre entre los 45-55 años, pudiendo variar dependiendo de cada mujer.
Sin embargo, se trata de una etapa que no solo viene acompañada de ese cese de la menstruación, sino con otra serie de síntomas que, en muchos casos, pueden tener un impacto en nuestra salud o bienestar físico, emocional o sexual.
Es cierto que es una etapa natural del ciclo de la vida de la mujer, pero eso no quita que en algunos casos se convierta en un periodo complicado que afecta a la calidad de vida de muchas de ellas. ¿Y sabes qué hormonas se alteran en la menopausia? Ese cambio hormonal que afecta a los niveles de estrógenos y progesterona principalmente.
Hormonas en la menopausia, ¿por qué se alteran y cómo equilibrarlas?
Las hormonas van marcando las etapas en la que se encuentra la mujer, por ejemplo, prepuberal, edad fértil y menopausia.
Durante la etapa reproductiva, los ovarios van a producir estrógenos y progesterona. Estas son las hormonas encargadas de regular el ciclo menstrual, la fertilidad, la salud ósea, la piel y el ánimo, entre otras muchas funciones.
Conforme nos vamos acercando a la menopausia, conocida como perimenopausia, estos niveles hormonales empezarán a producirse de forma mucho más irregular. Hasta que, una vez llegue la menopausia, la producción de ellas disminuirá de forma significativa, hasta desaparecer del todo.
Y es esta disminución de las hormonas en la menopausia la que produce determinados síntomas muy característicos, que son los que podrían afectar a la calidad de vida de la mujer:
- Sequedad vaginal.
- Sofocos y sudores, sobre todo nocturnos.
- Cambios de humor e irritabilidad.
- Pérdida o disminución de libido.
- Alteración en el ciclo del sueño, a veces cursando con insomnio.
- Y pérdida de la densidad ósea.
Estos serían los síntomas más comunes, para los cuales podríamos mejorarlos o intentar aliviar la intensidad de muchos de ellos para mejorar la calidad de vida de las mujeres que estén en esta etapa de la vida.
¿Qué tomar para regular las hormonas en la menopausia?
Si quieres saber cómo equilibrar las hormonas en la menopausia, te mostramos los productos más adecuados tanto para regular hormonas como para mejorar los síntomas asociados a la menopausia.
Mucus Cumlaude
Mucus cumlaude es un lubricante que ayuda a mejorar la sequedad vaginal, uno de los principales síntomas de la menopausia. Su uso ayuda a mejorar la hidratación vaginal, lubricación y elasticidad de la mucosa para evitar irritación o dolor durante las relaciones sexuales y confort diario gracias a activos presentes en su formación, como el ácido hialurónico.
Menoprime de Solgar
Son unas pastillas para las hormonas de la menopausia cuya composición combina activos como el trébol rojo y la salvia para equilibrar el sistema hormonal de forma suave. Menoprime de Solgar ayuda a mejorar los sofocos, el insomnio y la irritabilidad. No es igual a la terapia hormonal sustitutiva, pero puede ayudar a conseguir beneficios similares.
Menovamp de Aboca
Aquí destaca en su formulación activos como la cimífuga, que ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre los trastornos de humor. También contiene pasiflora, otro activo natural con beneficios sobre el sueño y el descanso nocturno. Por ello, Menovamp de Aboca consigue aportar un equilibrio hormonal y físico para alcanzar el bienestar durante la menopausia.
Ahora ya sabes que el desequilibrio hormonal en la menopausia es un proceso completamente natural sobre el que podemos actuar utilizando diferentes suplementos de farmacia. Comprender estos cambios nos puede ayudar a comprender qué le ocurre a nuestro cuerpo y saber qué aportarle en cada situación para mejorar nuestra calidad de vida.


























