La placa bacteriana es una de las causas que está detrás de patologías dentales como mal aliento o aparición de caries. De ahí a que debamos tratarla y eliminarla para no dañar nuestras encías. En el siguiente post os hablamos sobre sus tipos, síntomas, causas y que productos usar para nuestra salud bucal. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la placa bacteriana?
La placa bacteriana, también conocida como placa dental, es la formación de una película blanquecina y pegajosa que se forma en nuestra dentadura por la presencia de bacterias y azúcares. Este fenómeno suele ser la causa principal de la formación de caries y otras patologías dentales, por lo que es importante tratarla y eliminarla.
Tipos de placa bacteriana
Existen diferentes tipos de placa bacteriana, que pueden clasificarse dependiendo de su localización y el tipo de bacteria que esté presente en los dientes.
Según su localización
- Supragingival. Presente en las zonas de estancamiento, encima de las encías.
- Subgingival. Se sitúa en el surco gingival, dentro de las encías.
- Proximal. Se encuentran entre los dientes o zonas de retención.
- Fosas y fisuras. Están situadas en los dientes posteriores.
- Radicular. Se localiza en el cemento cuando está expuesto al medio.
Según la bacteria
- Cariogénica. Esta placa forma ácido al metabolizar los azúcares, provocando caries.
- Perodontopatogénica. Al metabolizar no se generan ácidos, sino sustancias primarias. Este tipo de placa provocan patologías como: la piorrea (periodontitis) y la gingivitis.
Placa bacteriana: síntomas y causas más comunes
Entre los principales síntomas que están detrás de la placa dental destacan:
- Mal aliento.
- Encías sensibles, inflamadas y retraídas.
- Sangrado cuando nos cepillamos o usamos el hilo dental.
- Encías con un color rojo oscuro.
Y, en cuanto a las causas de la placa dental, se pueden resumir en dos:
- Falta de higiene. No lavarnos los dientes con normalidad o no usar hilo dental y colutorios son una de las causas de la producción de placa bacteriana.
- Abuso de azúcares. Tenemos que cuidar nuestra alimentación, ya que el abusar de los alimentos con un exceso en azucares es la causa principal de la placa dental.
¿Cómo se forma la placa bacteriana?
La formación de la placa dental pasa por dos pasos:
- Colonización. En esta fase inicial se produce una creación de fisuras y surcos en las partes superficiales de la dentadura.
- Maduración. En la siguiente fase es cuando se consolida produciéndose un aumento de colonias repartidas por las encías y dientes.
¿Cómo prevenir la acumulación de la placa bacteriana?
El cepillado dental es la forma más común de combatir la presencia de placa bacteriana. Aunque no es la única manera que existe para eliminar la acumulación de placa bacteriana en los dientes, os contamos cuáles son los otros pasos a seguir para conseguir una correcta higiene:
- Elegir un cepillo de dientes eléctrico con cerdas suaves-intermedias y un cabezal pequeño para llegar mejor a todas las zonas de la dentadura.
- No olvides cepillar en la unión entre dientes y encías.
- Cambiar el cepillo cada 3 meses.
- Usa el hilo dental, al menos una vez al día, para eliminar los restos que se quedan entre los dientes.
- Tras el cepillado, acabamos la limpieza usando un enjuague bucal o colutorio para conseguir una mejor protección.
- Utilizar un limpiador de lengua y un irrigador bucal nos ayudarán a conseguir una óptima higiene.
- No abusar con el consumo de alimentos con bastantes azucares, como los dulces o los refrescos.
- Visitar de forma periódica a nuestro dentista y aún más cuando veamos que padecemos alguno de los síntomas.
Tratamientos contra la placa bacteriana
A continuación os dejamos una serie de productos que podéis adquirir en nuestra web y os ayudarán tanto a combatir como eliminar la placa bacteriana.
Oral-B iO8s Cepillo Eléctrico
Lleva el cepillado dental a otro nivel con el nuevo cepillo eléctrico iO8s de Oral-B. Gracias a su tecnología y a sus diferentes modos de cepillado (como blanqueamiento, sensibilidad dental, limpieza diaria...) conseguirás unos dientes y encías limpios y sanos, ya que es capaz de eliminar casi el 100% de la placa bacteriana. Este cepillo eléctrico cuenta también con un sensor que te avisa de la fuerza con la que estás cepillando tus dientes, para así prevenir posibles irritaciones y molestias y, cuenta con una App, para hacer seguimiento en tu rutina de higiene bucodental diaria.