El paracetamol es un principio activo escuchado por todos, pero, ¿lo conoces de verdad? Farmaciasdirect te cuenta todo lo que debes saber sobre el paracetamol, sus usos y efectos; así, podrás sacarle el máximo partido en tu salud y bienestar.
¿Qué es y para qué sirve el paracetamol?
El paracetamol es un medicamento con propiedades analgésicas y antipiréticas, por lo que consigue aliviar el dolor de intensidad leve a moderada (malestar en resfriados y gripes, dolor de cabeza, de tipo muscular, dental, lumbalgia...) y disminuir la fiebre.
¿Quién puede tomar paracetamol?
Pueden tomarlo adultos y niños, siempre teniendo en cuenta que, a cada edad y etapa de la vida, le corresponde una forma farmacéutica de tomar paracetamol y una posología diferente en función del peso del individuo.
¿Cuánto tarda en hacer efecto el paracetamol?
El paracetamol en forma de comprimidos tarda en hacer efecto 30-60 minutos desde la administración.
Otras formas farmacéuticas como sticks, sobres, comprimidos de liberación rápida o jarabes suelen hacer efecto más rápido.
Además, el paracetamol actuará antes si se toma con el estómago vacío. Con el estómago lleno (sobre todo si se han tomado alimentos grasos), la absorción se retrasa y tarda más en hacer efecto.
La duración de su efecto para todas las formas farmacéuticas es de 4-6 horas.
Posibles efectos secundarios del paracetamol
El paracetamol es un medicamento que suele ser bien tolerado, pero, al igual que todos los medicamentos, puede producir efectos adversos:
El paracetamol puede producir efectos secundarios en el hígado, ya que es un medicamento que se metaboliza en este órgano (aumento de transaminasas y otros, hepatotoxicidad, ictericia).
El paracetamol también puede producir hipotensión, mareo, desorientación, excitabilidad, reacciones alérgicas, hipoglucemia o alteraciones hemolíticas.
¿El paracetamol es antiinflamatorio?
El paracetamol no presenta una actividad antiinflamatoria apreciable, excepto en algunas patologías no reumáticas, pero no con mayor relevancia. Por lo tanto, no se considera antiinflamatorio como los AINEs.
¿El paracetamol necesita receta médica?
Actualmente, los envases de 10 unidades (en solución, polvo, comprimidos...) pueden dispensarse sin necesidad de receta médica. Esto es porque se considera un tratamiento para tratar la fiebre o dolor de intensidad leve-moderada de forma puntual.
Los envases mayores requieren de receta médica porque se consideran un tratamiento crónico.
¿Qué recomiendan nuestras farmacéuticas?
El otoño llega para quedarse, junto con su clásica gripe y los fastidiosos resfriados. Y aquí, el paracetamol juega un papel fundamental:
Si los síntomas como el malestar, la fiebre, el dolor de cabeza, la congestión nasal y la tos seca ya están presentes, recomendamos tomar un medicamento antigripal. Por ello, recomendamos tener siempre a mano Frenadol Forte, con una fórmula con paracetamol para los dolores y fiebre, el dextrometorfano para la tos, la clorfenamina para tratar la secreción nasal, y la vitamina C.
El paracetamol puede aliviar el dolor de garganta, pero si ves que es insuficiente, puedes complementar con los caramelos Strepsils. Puedes encontrarlo con diferentes sabores, con y sin lidocaína. Consiguen disminuir la inflamación y dolor, además de suavizar la garganta.
































