Hilo dental o irrigador ¿Cuál es mejor?

Hilo dental o irrigador ¿Cuál es mejor?

Las personas que más se preocupan por su salud bucal suelen encontrarse en algún momento con una dicotomía: ¿hilo dental o irrigador? El cepillado diario es el pilar fundamental de cualquier rutina de higiene dental, porque es la manera de eliminar los restos de comida de la boca. Sin embargo, esto no siempre es suficiente y necesita que le demos un plus. Por eso, vamos a comentar para qué sirven y cuando usar un irrigador dental o el hilo.

¿Por qué limpiar los espacios interdentales?

La Asociación Dental Americana (ADA) ha hecho público un informe acerca de un estudio que realizaron los investigadores del Colegio de Odontología de Nueva York (J Periodontol 2008; 79: 1426–1433). En él se utilizaron 51 pares de gemelos durante un par de semanas. Uno de ellos empleaba hilo dental mientras que el otro no lo utilizaba. Los resultados que arrojó el estudio fueron significativos, pues el sangrado gingival se redujo en los primeros. Esto mismo sucedió con la placa bacteriana. Por tanto, este es un motivo por el que los profesionales indican siempre la necesidad de utilizar a diario hilo dental o un irrigador. Muchas personas se preguntan cuando usar el hilo dental o el irrigador, pero todo depende. Por ejemplo, al pasar muchas horas fuera de casa, el hilo es un gran aliado. Los envases en los que se venden son pequeños y muy cómodos de transportar. Además, pueden guardarse en el bolso o en un cajón de la oficina. Sin embargo, para casa quizás sea mucho más cómodo el irrigador, y el motivo principal es que la mayoría de ellos necesitan enchufarse. Del mismo modo, su tamaño impide su uso fuera del hogar.

¿Cómo realizar la mejor limpieza bucodental?

Conseguir una buena y completa higiene bucodental no es algo complejo, y hacerlo proporciona numerosos beneficios. Entre ellos, reducir el riesgo de padecer enfermedades como la gingivitis, pero también otras relacionadas con el estómago o el corazón. Para conseguirlo, lo mejor es optar por métodos de limpieza bucal como el cepillado de dientes o el uso de un colutorio, y no olvidar el irrigador dental, el hilo o la seda. En esta ocasión, queremos profundizar más en para qué sirve el hilo dental y, también, el irrigador.

Diferencias entre el irrigador dental y el hilo

El irrigador bucal es un dispositivo que funciona con un chorro de agua a presión. Su objetivo es conseguir una limpieza profunda en las zonas más blandas de la boca, como el principio de los dientes y la encía. Del mismo modo, nos facilita el acceso a las áreas más complicadas. Gracias a él, se elimina con más facilidad la placa bacteriana y se mejora la limpieza bucal para tener unas encías más sanas. Por otro lado, también previene la aparición de sarro y caries, y reduce el sangrado de las encías. En Farmaciasdirect disponemos de una amplia selección de modelos de este tipo de equipos, de marcas tan importantes com o Oral B. Ahora que ya hemos explicado para qué sirve un irrigador dental, vamos a ver todo lo que rodea al hilo dental. El hilo dental es una cuerda muy fina que, si bien también se elabora con seda, lo habitual es que sea de nailon. De hecho, algunos hilos también incorporan cera para facilitar su deslizamiento en el espacio entre los dientes y otros incorporan sabores, como flúor o menta suave. En Farmaciasdirect también disponemos de hilo dental de maíz, el favorito de los veganos. Este método de limpieza se encarga de eliminar el sarro y la placa bacteriana, pero también ayuda a prevenir la halitosis y la gingivitis. Los odontólogos recomiendan su uso a diario para eliminar los restos de comida donde no llega el cepillo de dientes. No obstante, tampoco hay que abusar de él porque puede debilitar las encías. Entonces, ¿cuándo usar el hilo dental? Este elemento se convierte en un gran aliado cuando se come fuera de casa. Aunque en realidad es un complemento del cepillado y no un método de limpieza en sí mismo.

¿Qué es más efectivo, el hilo dental o el irrigador bucal?

A la hora de lograr una completa y buena higiene bucal, no hay unanimidad entre los profesionales del sector para escoger entre el hilo dental o el irrigador. El hilo es un método que se utiliza desde hace muchas décadas. Por su parte, el irrigador es un dispositivo que no tiene tantos años de vida, aunque cada vez son más los dentistas que recomiendan su uso. Por regla general, el irrigador se utiliza en casa como complemento del cepillado una vez al día. Pero el uso del hilo se ha extendido mucho para las comidas fuera de casa y algunas personas lo usan como un complemento en cada cepillado. El uso del irrigador está cada vez más presente en nuestras vidas y se recomienda para las personas que tienen sensibilidad. No pueden utilizar el hilo dental, al igual que las que tienen alguna enfermedad en las encías como la gingivitis. Ante situaciones como las descritas, la mejor opción para mantener una buena salud bucal es utilizar el irrigador bucal. De hecho, algunos estudios indican que es un 50 % más efectivo que el hilo dental para reducir el sangrado de las encías y otras dolencias. De la misma forma, su efectividad para eliminar la placa bacteriana alcanza un 29 %, ya que gracias a la presión del chorro de agua que expulsa entre los dientes y la encía, mejora la higiene bucal. Puede llegar, además, a zonas como las muelas del juicio o al área entre la raíz del diente y la encía con eficacia.

Entonces, ¿hilo dental o irrigador?

En cualquier caso, para una correcta higiene bucodental no hay que escoger entre hilo dental o irrigador. Lo adecuado es cepillarse los dientes tres veces al día y complementarlo con uno u otro método, en función de las necesidades o preferencias. Eso sí, en Farmaciasdirect recomendamos comprar un buen irrigador bucal para su uso nocturno tras el cepillado de dientes, como por ejemplo el Aqua Care 4 de Oral B. El irrigador bucal Aquacare 4 de Oral-B es un dispositivo de cuidado dental diseñado para mejorar la limpieza bucal y la salud de las encías. El dispositivo utiliza una combinación de pulsaciones de agua y aire para eliminar la placa y los residuos de comida de los dientes y las encías. Cuenta con cuatro modos de limpieza diferentes: normal, suave, profundo y masaje. Además, tiene un depósito de agua de 130 ml, lo que significa que puedes limpiar tus dientes y encías durante unos minutos sin necesidad de rellenarlo. Otra de sus características que hace destacar a este irrigador sobre los demás es su diseño ergonómico y compacto, lo que lo convierte en un accesorio ideal para llevar contigo en tus viajes.

En resumen, si buscas un un dispositivo eficaz para mantener una buena higiene bucal, sin duda Aqua Care 4 de Oral B puede ser tu mejor aliado. Su combinación de pulsaciones de agua y aire, sus cuatro modos de limpieza y su diseño compacto y ergonómico lo convierten en una excelente opción para quienes buscan una herramienta eficaz y fácil de usar para el cuidado dental diario. Bibliografía:
  1. Comparative Effectiveness of Flossing and Water Flossing in Reducing Interproximal Bleeding and Gingivitis: A Randomized Controlled Clinical Study - Autor: Goyal CR, Lyle DM, Qaqish JG, Schuller R.
  2. Comparison of plaque removal by dental floss and toothbrushing in areas adjacent to fixed orthodontic appliances - Autor: Rosema NAM, Hennequin-Hoenderdos NL, Berchier CE, Slot DE, Lyle DM, Timmerman MF, Weijden GA.
  3. The Efficacy of Oral Irrigation in Addition to a Toothbrush on Clinical Signs of Inflammation and Gingival Bleeding: A Randomized Controlled Clinical Trial - Autor: Sharma NC, Galustians HJ, Qaqish JG, Lyle DM.
  4. An Evidence-Based Approach to Selecting Oral Hygiene Products for Patients at Risk of Developing Periodontal Diseases - Autor: Bhat SS, Sargod SS, Sargod KR.
Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Miriam Arenas
Farmacéutica especialista en nutrición y salud sexual le asesorará con los productos que más le convengan según sus necesidades
Pregúntame