Quizás estás acostumbrado a tomar medicamentos como el diclofenaco. Pero, ¿sabes qué es? Es importante que cuando hablamos de medicamentos sepamos que nunca se debe tomar si no te lo ha recetado tu médico. Hay contraindicaciones y precauciones en el caso de interacción del diclofenaco con otros medicamentos.
Por eso te explicamos qué es el diclofenaco, sus usos, precauciones y efectos secundarios.
¿Qué es?
El diclofenaco es un principio activo que pertenece al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Dentro de este grupo también encontramos el ibuprofeno y el naxproxeno. Está indicado por vía oral e intramuscular en tratamientos contra el dolor, la inflamación y la fiebre.
¿Para qué sirve el diclofenaco?
Hay diferentes propiedades que puede aportar este medicamento¹:
- Antiinflamatorio. Reduce la inflación
- Analgésico aliviando el dolor
- Antipirético/ antitérmico. Puede ayudarte a reducir síntomas febriles.
Está indicado en tratamientos como:
- Enfermedades reumáticas crónicas inflamatorias.
- Reumatismo extraarticular.
- Ataque agudo de gota.
- Dismenorrea (Dolores menstruales).
- Inflación e hinchazón provocados por golpes, lesiones deportivas o heridas.
- Inflamación ocular y para conjuntivitis crónicas no infecciosas.
Precaución y contraindicaciones.
La Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) recomienda:
- No usar este medicamento en pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca (clasificación II-IV de New York Heart Association-NYHA), cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular.
- Si el paciente tiene factores de riesgo cardiovascular como diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hábito tabáquico; se debe utilizar con precaución después considerar detalladamente el balance entre beneficios esperados y el riesgo particular de cada paciente.
En algunos casos, está contraindicado como la hipersensibilidad al diclofenaco, en pacientes hipersensibles a otros antiinflamatorios no esteroideos, trastornos de la coagulación, enfermedad cardiovascular, antecedentes de hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica, durante la administración de anticoagulantes cumarínicos, durante el embarazo y la lactancia.
Presentaciones del diclofenaco.
En la farmacia puedes encontrar este principio activo en diferentes formas de presentación:
- Vía oral, en forma de cápsulas y comprimidos.
- Vía rectal, en forma de supositorios.
- Vía tópica, como geles y apósitos adhesivos.
- Vía oftálmica, como colirios.
- Vía parenteral, como inyectables intramusculares.
Efectos secundarios.
Ten en cuenta que algunos de los efectos secundarios mencionados solo ocurren en el sitio de la aplicación como es el caso de vías de administración tópicas:
- Prurito cutáneo
- Erupción cutánea
- Piel seca
- Exfoliación localizada
- Enrojecimiento de la piel
- Sensación de hormigueo en la piel
- Dolor de cabeza
- Indigestión (malestar estomacal)
- Síntomas similares a los de la gripe
- Acné
Estos son algunos de los efectos secundarios más comunes, pero pueden ocurrir otros. Consulta el prospecto del medicamento para conocer en detalle todos los posibles efectos adversos del diclofenaco. Consejo de tu farmacéutico. Tómalo durante o después de la ingestión de alimentos con un gran vaso de agua para evitar la irritación gastrointestinal. Si tienes alguna duda recuerda, estamos a tu disposición para cualquier consulta. Te informaremos sobre cómo debes administrar diclofenaco y sobre cualquier otra duda que tengas.
1.Bonet, R. (2004, 1 noviembre). Dolor y analgesia | Offarm. El Servier. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-dolor-analgesia-13069603