La acidez de estómago suele producirse por diferentes motivos. De hecho, probablemente todos lo suframos en algún momento de la vida. Los responsables suelen ser los alimentos picantes, algunos medicamentos y las comidas copiosas. ¿Por qué sufrimos problemas de acidez? ¿Podemos prevenirlo? Vamos a verlo.
Causas de la acidez de estómago
La acidez estomacal es una sensación de quemazón en la boca del estómago, a la altura del esternón. Esto sucede porque parte de su contenido ácido pasa al esófago. Por otro lado, además de esta quemazón, denominada pirosis, quien lo padece puede sentir un mal sabor (generalmente ácido o amargo).
De manera habitual sucede después de haber comido y, con frecuencia, por la noche. No obstante, las causas que lo producen son las que favorecen el reflujo. Así, tumbarse o inclinarse hacia delante tras las comidas puede ser un factor agravante. Del mismo modo, pacientes con una incompetencia parcial del esfínter o una hernia de hiato suelen tener problemas de acidez tras una comida copiosa o con abundante gas.
Otras de las causas que los pueden producir son:
- Bebidas alcohólicas.
- Cítricos.
- Fritos y grasas.
- Alimentos ultraprocesados.
- Comidas picantes.
- Bebidas con cafeína.
- Úlceras estomacales.
- Ciertos alimentos como la menta, el chocolate, el tomate o la cebolla.
- Algunos fármacos (ansiolíticos, antihipertensivos, anticonceptivos orales…).
Otros motivos por los que se puede tener esta desagradable sensación son el sobrepeso o el embarazo.
¿Cómo prevenir los problemas de acidez estomacal?
Sentir acidez de manera puntual no es preocupante, pero sí cuando es algo frecuente y continuado. Es probable que en esta situación haya que realizar un examen y que se encuentre un problema de reflujo gastroesofágico.
Algunas personas no tienen en cuenta que sus hábitos pueden ser los causantes de un mal estado de salud. Los médicos, al detectarlos, suelen ofrecer ciertas pautas para mejorarlo y, en ciertas ocasiones, también pautan un tratamiento con medicamentos.
Entre las recomendaciones más importantes hay que destacar evitar consumir las bebidas y alimentos citados anteriormente. Pero no son las únicas; también insisten en las siguientes:
- No realizar ejercicio intenso tras comer, aunque sí caminar a ritmo suave.
- No acostarse antes de que hayan transcurrido dos o tres horas tras la comida o la cena para evitar el retorno de alimento al esófago.
- Hacer comidas ligeras, sobre todo tener cuidado en la cena y evitar las grasas.
- Evitar cenar tarde, en la medida de lo posible. A las ocho es una buena hora para tener también buenos hábitos de sueño.
- Dormir con la cabeza levantada unos 15 cm.
- Las personas con sobrepeso deben intentar adelgazar para reducir la presión abdominal.
- No utilizar cinturones o ropa ajustada, es mejor usar prendas cómodas.
- Moderar el consumo de alcohol y no fumar. El tabaco reduce el funcionamiento normal del esfínter esofágico inferior.
- Estar bien hidratado.
Por otro lado, si se presentan más de tres veces por semana problemas de acidez o la sintomatología persiste a pesar de la medicación, es necesario consultar con un especialista. El motivo es que esta situación puede deberse a otro tipo de enfermedad como, por ejemplo, una gastritis crónica.
¿Qué tomar para la acidez de estómago?
Las digestiones molestas y la acidez de estómago pueden aliviarse de forma sencilla con tratamientos de venta libre como los que puedes encontrar en Farmaciasdirect. Algunos son:
Gavinatura
Este complemento de Gavinatura formulado con ingredientes 100% de origen natural y triple acción, trata los síntomas de indigestión, ardor de estómago e hiperacidez gástrica, ya que protege al estómago y reduce el contacto del organismo con los jugos gástricos, lo que ayuda a neutralizar el ácido y prevenir la irritación.
Se presenta en formato comprimidos para disolver en la boca y su fórmula a base de manzanilla, aloe vera y malva sylvestris, hace que sea apta para adultos y niños a partir de los 6 años de edad. Basta con tomar un comprimido después de cada comida y otro antes de acostarse para combatir estos síntomas de malestar y pesadez.
Otras alternativas
Si estos tratamientos no funcionan o si se depende de ellos con mucha frecuencia, la mejor opción es consultar con el médico. De este modo, se podrá valorar la posibilidad de utilizar otro tipo de medicamentos.
No obstante, el estrés y la ansiedad tienen un impacto significativo en la salud y también pueden ser agravantes en esta situación. Por eso, junto con los tratamientos anteriores también se puede optar por soluciones alternativas:
- Aromaterapia.
- Hipnosis.
- Masajes.
- Escuchar música relajante.
- Meditar y aplicar técnicas de relajación como, por ejemplo, la visualización dirigida.
En definitiva, la primera medida para quienes sufren de acidez de estómago es intentar realizar pequeños cambios en su estilo de vida. Los más sencillos son no acostarse hasta que no hayan transcurrido un par de horas después de las comidas y evitar los alimentos que provocan acidez. Con estos simples consejos, es probable que la sintomatología se alivie o desaparezca.