Una de las lesiones en la piel que aparecen en invierno y, sobre todo, en los pies y las manos, son los sabañones. Pueden desaparecer por sí solos, pero es posible acelerar el proceso. Aquí contamos como curar los sabañones con productos de farmacia y remedios caseros.
Qué son los sabañones
Los sabañones son lesiones en la piel que la transforman, haciéndola más dura, y la enrojecen. Se aprecia bajo ella una inflamación, y el dolor y el escozor son dos de sus síntomas más característicos.
La humedad y el frío están entre los responsables principales de su aparición y, aunque no provocan un grave problema de salud, pueden ulcerarse. Por este motivo, debemos tratarlos correctamente y evitar que se infecten y empeoren.
Otras formas de denominar este tipo de lesiones son perniosis o eritema pernio. Suelen darse en personas de entre 15 y 30 años y las zonas más afectadas suelen ser las orejas, la nariz, las manos y los pies. El motivo de que afecte a estas partes del cuerpo es que la circulación sanguínea es más escasa.
El grupo de población que más lo sufre es el de las mujeres, debido a contar con una baja presión arterial y numerosos cambios hormonales. No obstante, los ancianos y los niños también son propensos a padecerlos.
Síntomas de los sabañones
Es una lesión cutánea y el síntoma principal es el dolor que se siente en la zona afectada (generalmente, manos y pies). Se produce por la inflamación de los vasos sanguíneos expuestos a cambios bruscos de temperatura.
Dicho de otro modo, si estamos expuestos al frío y en poco tiempo pasamos a un calor extremo, estaremos favoreciendo este tipo de lesión.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta otra serie de síntomas que caracteriza a los sabañones:
-
Color enrojecido y azulado de la zona afectada.
-
Inflamación.
-
Picor.
-
Escozor.
Si se padece esta afección durante un largo período de tiempo, se pueden producir ampollas y úlceras en la zona del sabañón. En este tipo de situaciones es conveniente prestar atención para evitar que se infecten y provoquen una situación que revista mayor gravedad.
Por eso, cuando se padece una lesión de estas características en la piel, hay que saber cómo curar los sabañones. Suelen durar entre tres y siete días si no se producen complicaciones. De lo contrario, se puede alargar su presencia en el tiempo hasta las tres semanas.
Por qué se producen los sabañones
Se cree que un cambio brusco de temperatura provoca los sabañones. En otros casos, la causa puede ser la exposición prolongada de algunas partes del cuerpo a un frío intenso. Sin embargo, no todas las personas tienen la misma sensibilidad en estas situaciones ni van a sufrir estas lesiones.
Las causas que pueden hacer que alguien tenga más sensibilidad son:
-
Circulación sanguínea deficiente.
-
Tensión baja.
-
Cambios hormonales, como los que se producen en las mujeres jóvenes.
-
Peso corporal por debajo del adecuado.
-
Enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide, artritis, lupus eritematoso…
-
Enfermedad de Raynaud. Esta patología afecta a los vasos sanguíneos de los pies y de las manos, estrechándolos. Como consecuencia, se produce una mala circulación y un déficit de sangre en estas áreas.
-
Ingestión continuada de alcohol y de tabaco, porque estas sustancias alteran el riego sanguíneo.
-
Exposición a bajas temperaturas sin un calzado apropiado.
-
Vida sedentaria. En personas con mala circulación, aumenta la probabilidad de sufrir sabañones.
Cómo curar los sabañones
Para saber como curar los sabañones en los pies, lo primero que hay que hacer es acudir a un profesional. Un podólogo o un médico de cabecera podrán ayudar y recomendar el tratamiento apropiado.
Lo habitual es que las indicaciones que estén dirigidas a proteger la zona lesionada. Para ello, indicarán que se mantengan las manos y los pies secos y calientes. Una buena idea es emplear calcetines y guantes apropiados. Sin embargo, de este modo no se trata el problema interno.
¿Como curar los sabañones en las manos y en los pies? Para tratar este problema adecuadamente hay que recurrir a un tratamiento farmacológico que tiene tres objetivos:
-
Aumentar la presión.
-
Mejorar la circulación sanguínea.
-
Favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos.
Por otro lado, podemos incorporar también una serie de geles y pomadas con los que aliviaremos el picor, el dolor y el escozor. Una de las mejores cremas de farmacia para combatir los sabañones es la crema de Mahiou. No evita la aparición de los sabañones, pero sí acelera su remisión.
Debemos aplicarla a diario con un masaje prolongado para favorecer su penetración y que se active la circulación. Además, es posible potenciar su efecto si envolvemos la zona con una prenda de abrigo o una venda tras aplicarla.
Cómo curar los sabañones con remedios caseros
Además de curar los sabañones en las manos y en los pies con la crema indicada, también se pueden utilizar otros remedios.
-
Incluir en la dieta diaria flavonoides y cítricos. De este modo, se refuerzan los vasos capilares y se puede superar el problema con mayor facilidad.
-
Aportar vitamina E a la dieta. Tiene un alto poder antioxidante y favorece la circulación sanguínea.
-
Evitar rascar las heridas para que no empeoren o se lleguen a infectar.
-
Mantener las zonas afectadas calientes, pero alejadas de estufas, radiadores u otras fuentes de calor.
-
Calentar la piel dañada por el sabañón sin masajear o frotar.
¿Se pueden prevenir los sabañones?
La prevención siempre es el mejor tratamiento posible. En este caso, evitar los estimulantes, el tabaco y las bebidas alcohólicas es de gran ayuda, ya que perjudican la circulación sanguínea.
Para los pies se debe utilizar un calzado apropiado y calcetines gruesos, que no aprieten ni obstruyan la circulación. Asimismo, conviene mantenerse activo y en movimiento, evitando a toda costa la vida sedentaria.
Los baños de contraste con agua fría y caliente son útiles, y también lo es tomar infusiones de jengibre y canela.
Ahora que sabemos cómo curar los sabañones y, sobre todo, cómo prevenirlos, no tenemos excusa para afrontar el invierno con otra cara.