Conseguir una mayor lubricación en la menopausia es uno de los objetivos de muchas mujeres durante esta etapa. La caída hormonal que padecen afecta al ciclo menstrual, pero también a su cabello, piel y mucosas. La sequedad vaginal es uno de los síntomas que deterioran su calidad de vida. Es muy incómoda, pero no algo a lo que resignarse. En la actualidad, se pueden utilizar diferentes productos como, por ejemplo, los óvulos lubricantes para la menopausia. En cualquier caso, los tratamientos pretenden mejorar las características fisiológicas y aliviar los síntomas. Entre ellos, encontramos tanto tratamientos hormonales como no hormonales, y muchas mujeres se decantan por los lubricantes naturales para la menopausia.
¿Por qué hay menor lubricación en la menopausia?
En la zona vaginal, los estrógenos realizan diferentes funciones. Además, su descenso durante la menopausia desencadena una serie de sucesos que producen la atrofia vaginal. Por otro lado, se reduce de forma considerable la maduración de las células que producen glucógeno, que es el alimento de la flora bacteriana vaginal y los lactobacilos, lo que reduce también su población. Como consecuencia, se produce menos ácido láctico y el pH aumenta. Esto, a su vez, reduce la llegada de flujo vascular y la producción de secreciones. En definitiva, todos estos cambios hacen que la zona vaginal esté menos elástica, más seca, fina y predispuesta a sufrir infecciones. Por tanto, las mujeres sufren malestar e incomodidad, algo que también dificulta las relaciones sexuales.
¿Cómo aumentar la lubricación durante la menopausia?
La sequedad vaginal también puede deberse a múltiples factores. No obstante, aquí dejamos algunos consejos y remedios que se pueden valorar para mejorar la lubricación durante la menopausia.
Modificar el estilo de vida
Al realizar algunos cambios y hábitos en el día a día es posible reducir la sequedad y el dolor vulvar. Por ejemplo, el tabaco es un factor de riesgo modificable. Su consumo afecta a la circulación de la sangre y reduce los efectos de los estrógenos naturales en el organismo. Así, dejar de fumar es una medida muy interesante para aliviar la sequedad vaginal en la menopausia. Esto mismo sucede de forma similar al consumir marihuana y alcohol. Por otro lado, mantener un peso adecuado evitando el sedentarismo y la obesidad también contribuye a mantener la lubricación natural. El estrés tampoco es un gran amigo durante esta etapa, pues puede empeorar la falta de lubricación en la menopausia. El motivo es que aumenta el cortisol en sangre y se desequilibra la secreción de hormonas sexuales como los estrógenos, que afectan a la hidratación de la vagina. Mantener una alimentación saludable también es una gran medida preventiva, ya que algunos alimentos actúan como un lubricante y contra la sequedad durante la menopausia. No hay que olvidarse de consumir productos como los huevos, el salmón, los frutos secos, el aceite de oliva o la mantequilla. Del mismo modo, mantener relaciones sexuales favorece la vascularización, elasticidad y lubricación vaginal.
Cuidar la higiene íntima
Un exceso de higiene genital o utilizar jabones agresivos son hábitos que pueden provocar sequedad vaginal. Por eso, en Farmaciasdirect siempre recomendamos utilizar productos específicos que cuiden y respeten las condiciones fisiológicas de esta zona. Hay que limitar la higiene a los genitales externos y utilizar agua templada. Además, luego es recomendable secarse con una toalla, pero sin frotar. Con esto se evita la irritación de la mucosa vulvovaginal o la alteración de la microbiota. Por tanto, no se empeoran los problemas de sequedad y atrofia. Otra de las acciones con las que se consigue mantener la lubricación es utilizando ropa interior adecuada. Las fibras sintéticas o de nailon, los pantalones ajustados y las compresas perfumadas no son aconsejables.
Uso de lubricantes y geles hidratantes
En nuestra tienda online se pueden comprar diferentes cremas y geles hidratantes que combaten la sequedad vaginal y otros que actúan como hidratantes. Como es el caso del lubricante Sensilube de Durex que, gracias a su formulación, consigue imitar la lubricación natural a la vez que hidrata la zona íntima y aporta confort. Además, es apto para usarlo a diario, incoloro, inodoro y compatible con el uso del preservativo. De hecho, se conocen como cremas lubricantes sin estrógenos. Al aplicarlas, se aportan sustancias que tienen la capacidad de acumular agua, que liberan muy despacio. Uno de los principios activos más utilizados en estos productos es el ácido hialurónico, por su capacidad regeneradora y porque contribuye a conservar la integridad de la mucosa. Como consecuencia, se consigue mayor lubricación y se reducen el picor, la sensación de ardor y el dolor en las relaciones sexuales. Para conseguir la mayor efectividad posible, se recomienda utilizar más de una vez por semana. Y se pueden utilizar durante las relaciones sexuales para reducir la irritación que provoca la fricción de la mucosa.
Tratamientos farmacológicos
Los tratamientos hormonales a base de estrógenos son efectivos para mejorar la lubricación y combatir la sequedad vaginal durante la menopausia. Asimismo, actúan contra otros síntomas asociados a la atrofia genital. Sin embargo, a diferencia de las cremas lubricantes para la menopausia, no están exentos de efectos secundarios. Este es el motivo por el que para recurrir a ellos se recomienda tener un caso de atrofia y sequedad de moderada a severa. Los estrógenos se presentan en forma de comprimidos, cremas, anillos u óvulos vaginales. La mejoría es significativa en entre el 80 y el 90 % de las mujeres con un tratamiento de entre uno y dos meses. Por su parte, las cremas lubricantes con estrógenos tienen una absorción sistémica mínima y se toleran bien. Pero algunas mujeres presentan efectos secundarios como irritabilidad, náuseas, mareos y dolor o sensibilidad en las mamas. Otra opción son los tratamientos hormonales sistémicos. Se limitan a las mujeres que tienen sofocos de moderados a severos y otros síntomas en la zona urogenital, además de la escasez de lubricación vaginal. Por último, la fitoterapia también es una de las opciones para estos tratamientos. En este caso, se opta por los aceites de onagra y borraja, la maca y el té verde. En Farmaciasdirect disponemos de varias soluciones para los problemas de lubricación de la menopausia. Aun así, si persisten, lo adecuado sería acudir al ginecólogo para que hiciera una valoración más completa.