La vitamina C o ácido ascórbico interviene en diferentes procesos fisiológicos y se encuentra de forma natural en ciertos alimentos. Entre sus importantes funciones, podemos destacar la estimulación del sistema inmunitario, la absorción de hierro y la producción de colágeno. Pese a la gran utilidad de esta vitamina, nuestro cuerpo no la sintetiza. Por lo tanto, debemos incorporarla a través de la alimentación o mediante complementos alimenticios (multivitamínicos), ya que sí es posible su síntesis en un laboratorio.
¿Para qué sirve la vitamina C?
Estas son las propiedades más importantes de la vitamina C:
- Interviene en la síntesis de colágeno. Este es un componente esencial del tejido conectivo que podemos encontrar en huesos, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos y piel. Entre otras funciones, favorece la cicatrización de las heridas.
- Es un gran antioxidante. Por tanto, se encarga de protegernos de los daños que provocan los radicales libres.
- Favorece la absorción de hierro. La presencia de la vitamina C reduce la sensación de fatiga y evita la anemia que provoca el déficit de hierro.
- Estimula la síntesis de carnitina. Este aminoácido transforma los ácidos grasos en energía en el interior celular.
- Promueve la síntesis de algunos neurotransmisores, sustancias que facilitan la comunicación entre neuronas. Asimismo, fomenta el crecimiento de las células nerviosas y tiene efectos positivos sobre la memoria y el aprendizaje.
Beneficios de la vitamina C
Como ya hemos comentado en la introducción, debemos incorporar esta vitamina hidrosoluble mediante la dieta o suplementos. Pero ¿cuáles son los beneficios de consumirla?:
- Fortalece el sistema inmunitario. Es un potente antioxidante que protege al organismo de los radicales libres. Cuando estos se acumulan, pueden provocar el llamado estrés oxidativo, que está relacionado con diferentes enfermedades crónicas. De hecho, existen estudios que demuestran que la vitamina C puede aumentar en un 30 % los niveles de antioxidantes en sangre. Como consecuencia, las defensas naturales del organismo son capaces de combatir la inflamación.
- Ayuda a prevenir los ataques de gota. Aproximadamente, el 4 % de los adultos padece esta enfermedad. Esta es muy dolorosa y se caracteriza por la inflamación de las articulaciones (afecta sobre todo a los dedos gordos de los pies). Varios estudios han demostrado que, gracias a la vitamina C, se reduce el nivel de ácido úrico en sangre. Esto nos protege contra los ataques de gota que cursan con hinchazón y un fuerte dolor.
- Reduce la presión arterial y puede ser beneficiosa en casos de hipertensión.
- Previene enfermedades cardiovasculares, pues ayuda a controlar los niveles de colesterol.
- Mejora la salud ocular, ya que su alto poder antioxidante previene la degeneración ocular.
- Su consumo tiene un efecto desestresante, pues actúa sobre la respuesta de la glándula suprarrenal al estrés. Además, favorece la síntesis de norepinefrina y dopamina, por lo que mejora los síntomas de depresión.
- Es beneficiosa para la piel porque favorece la curación de heridas gracias a la producción de colágeno.
- Protege la memoria a medida que envejecemos.
- Combinada con zinc, es perfecta para prevenir resfriados comunes y la gripe. Además, acorta la duración de la sintomatología y su gravedad.
¿Cómo tomar la cantidad diaria de vitamina C que necesitamos?
Una de las mejores formas de aumentar el nivel de vitamina C en el organismo es mediante la dieta. Para ello, hay que aumentar la cantidad de frutas y verduras que se consumen de forma diaria. Algunos de los alimentos que más vitamina C aportan son las espinacas, la col rizada, el brócoli, los pimientos, los kiwis, las fresas y las naranjas. Sin embargo, en ocasiones esto no es suficiente y hay que recurrir a los suplementos alimenticios. La cantidad diaria recomendada en adultos varía si se es hombre o mujer. Así, en el primer caso se necesitan 90 mg y en el segundo basta con 75 mg. La ventaja de la vitamina C es que no se acumula en el cuerpo y no provoca toxicidad. Veamos cuatro complementos alimenticios de alta calidad que podemos consumir cuando tengamos carencia de vitamina C o queramos mejorar el estado de nuestro sistema inmunitario.
Redoxon Extra Defensas comprimidos
Los comprimidos efervescentes de Redoxon Extra Defensas combinan los beneficios de la vitamina C, la vitamina D y el zinc. De este modo, este complemento alimenticio, que no sustituye una dieta equilibrada, favorece los 3 niveles de defensas naturales del organismo y ayuda a una correcta función del sistema inmunitario. Es perfecto para mayores de 12 años, pues también aporta un extra de energía y vitalidad a quien lo consume. Tiene un agradable sabor a naranja y, junto a su acción para proteger el sistema inmunitario, contribuye a la formación de colágeno, un elemento básico en los dientes, las encías y la piel.
Inmunoferon Junior jarabe
Los niños a partir de 2 años pueden reforzar sus defensas con Inmunoferon Junior. Este complemento alimenticio favorece una rápida recuperación y una menor incidencia de resfriados y catarros. Además, está enriquecido con equinácea y própolis. Este jarabe está indicado para los niños con defensas bajas y que suelen enfermar con frecuencia. Se recomienda administrar durante un período no inferior a 3 meses, aunque lo adecuado es un tratamiento de 6. No obstante, puede tomarse sin descanso durante todo un año.
Aboca Vitamina C sobres
Los sobres de vitamina C diseñados por Aboca incorporan acerola, lo que contribuye no solo al buen funcionamiento del sistema inmunitario, sino que también reduce la fatiga y el cansancio. Es un producto 100 % natural que pueden emplear tanto niños como adultos dos veces al día (comida y cena). En el caso de los niños entre 4 y 11 años, se ha de tomar solo un sobre diario. Puede disolverse solo en la boca o en un poco de agua o zumo.
Cebion Vitamina C comprimidos
Para comenzar el día de la mejor manera posible, Cebion Vitamina C es el mejor aliado. Refuerza las defensas, controla y regula el sistema nervioso, favorece la formación de colágeno y reduce el cansancio y la fatiga. En Farmaciasdirect disponemos de todos estos productos para que cualquiera pueda experimentar los beneficios de la vitamina C en su organismo.