¿Que merendar que no engorde?

¿Que merendar que no engorde?
Tabla de contenidos

Mucha gente se pregunta qué merendar que no engorde. Algunas personas se apoyan en las denominadas "dietas milagro", pero, al cabo de un tiempo, se dan cuenta de que padecen el temido efecto rebote.

Por eso, seguir una dieta saludable y equilibrada donde no nos saltemos ninguna comida es la mejor opción. En este artículo vamos a hablar sobre la comida de media tarde y cómo la podemos hacer de la manera más adecuada.

Importancia de la merienda para no engordar

La mayoría de las personas no son conscientes de la importancia que tiene esta comida al día y, por lo tanto, se la saltan. Sin embargo, hemos de tener claro que, cuando no merendamos, el organismo pasa muchas horas sin comer.

Como consecuencia, se reduce la cantidad de glucosa y de energía disponibles, algo que puede resultar un problema para el funcionamiento del cerebro y de otros órganos.

Además, esto provoca que, cuando llegue la hora de la cena, tengamos más hambre de lo que deberíamos. Por desgracia, probablemente nuestra última comida del día será más abundante de lo necesario y eso puede desequilibrar la balanza.

Dicho de otra manera: cuando merendamos, conservamos la actividad metabólica adecuada y controlamos el hambre, lo que nos ayuda a mantener el peso corporal. Esto nos lleva a la pregunta que hemos formulado al inicio de este artículo: ¿qué podemos merendar para no aumentar de peso?

Meriendas saludables

A pesar de que ya hemos dejado claro la importancia de la merienda, no vale con comer cualquier cosa. Esta, como el resto de comidas del día, ha de ser saludable y tener un objetivo concreto. En este sentido, hemos de dejar a un lado la bollería industrial y los alimentos cargados de azúcares e hidratos de carbono refinados.

Estas opciones nos aportan más calorías de las que necesitamos y nos pueden provocar hiperglucemia, es decir, un aumento del nivel de azúcar en sangre. Del mismo modo, estos alimentos favorecen la acumulación de grasa.

Entonces, ¿qué merendar que no engorde? Lo más aconsejable es decantarse por una pieza de fruta u otros productos saludables.

Al consumir productos que no son muy sanos y llevar un estilo de vida sedentario, estamos favoreciendo el sobrepeso. Además, es probable que terminemos por padecer un serio problema de salud en un corto plazo de tiempo.

Así, lo más recomendable es llevar un buen control de nuestra alimentación para mantener el tejido graso. Y esto conlleva algunas modificaciones tanto en nuestros hábitos dietéticos como en nuestro estilo de vida.

Merendar y mantener la línea

Cuando hablamos de qué merendar que no engorde, estamos aludiendo de forma directa a las meriendas saludables. Nuestra recomendación es que siempre se lleve a cabo una buena planificación.

En vez de ir a ciegas e improvisar, conviene sentarnos en casa y organizar los desayunos, las medias mañanas, las comidas, las meriendas y las cenas de la semana. Una vez que lo tengamos todo esto listo, ya podemos ir a comprar.

Además, esta es una excelente forma de adquirir solo lo que necesitamos y evitar la compra de productos que ni son saludables ni beneficiosos para nuestra salud.

El principal objetivo es tomar una merienda saludable y baja en calorías. De esta manera, podremos mantener la línea, controlar la ansiedad antes de la cena y, algo muy importante, evitar picar entre horas.

Por otro lado, conservaremos nuestros niveles de energía y nuestro organismo no se ralentizará. Como consecuencia, nos resultará mucho más sencillo controlar nuestro peso.

¿Cuántas calorías ha de contener la merienda? Lo más adecuado es repartir las calorías diarias en 5 comidas. La cantidad que corresponde a la merienda no ha de superar una ingesta de más del 10 o el 15 % de las calorías que consumimos en un día.

¿Qué merendar que no engorde?

Si queremos saber qué merendar que no engorde, podemos elegir entre las siguientes propuestas.

1. Batidos para meriendas ricas y sanas

Los batidos son refrescantes, sabrosos y sacian mucho. Podemos utilizar nuestra fruta favorita con moderación (no más de media taza), yogur, una bebida vegetal o leche.

Otra opción son los batidos verdes que preparamos en casa. Por ejemplo, podemos mezclar un kiwi, una manzana y leche descremada o un yogur.

2. Frutas con crema de cacahuete

Los cacahuetes son saludables y nos aportan una gran cantidad de energía de forma natural. En este sentido, la crema de cacahuete proporciona a nuestro organismo grasas saludables y, además, tiene un alto poder saciante.

Podemos combinarla con frutas como las fresas o los plátanos.

3. Tostadas con mozzarella y tomate

Cuando nos apetezca algo más salado, podemos optar por una rebanada de pan integral, un poco de queso mozzarella y 4 tomates cherry. Solo tenemos que tostar el pan, cortar los tomatitos y el queso y disponerlos de forma alterna sobre él. Para aliñar esta merienda tan saludable, nada mejor que un chorrito de aceite de oliva y unas hojas de albahaca.

4. Tostadas de pan integral con aguacate

De nuevo, pan integral tostado, pero esta vez incorporamos aguacate, un alimento que nos proporciona vitamina E y grasas monoinsaturadas. Conviene no abusar de este alimento, por lo que solo hemos de comer esta merienda un par de veces a la semana.

5. Crudités con queso crema

La combinación de zanahorias, apio y queso puede ser una merienda muy interesante. Cortaremos unos bastones de estas verduras y los untaremos con el queso. Es una forma de disfrutar de un aperitivo clásico que es bajo en carbohidratos.

6. Sándwich de atún

Muchas personas prefieren un bocadillo para la merienda. La buena noticia es que es posible, pero hemos de olvidarnos de los embutidos. Lechuga, remolacha y un cuarto de una lata de atún son una mezcla perfecta para una merienda que no engorde.

En Farmaciasdirect ofrecemos a nuestros lectores consejos de valor que se pueden utilizar en el día a día. Por eso, ahora que sabemos qué merendar que no engorde, es el momento de probar estas alternativas ricas y muy saludables.