Es habitual que las personas, en algún momento de sus vidas, sientan interés por las diferentes formas de reforzar las defensas, con el fin de sentirse mejor. En estos casos, se suele acudir a complementos alimenticios y a la mejora de los hábitos que conforman el estilo de vida.
¿Qué factores debilitan el sistema inmunitario?
Según las investigaciones más recientes, una de las causas que influyen en el sistema inmunitario son los intensos estados emocionales y la falta de sueño. Ambos pueden deteriorar algunas funciones físicas, pero también la disposición de nuestras defensas.
Asimismo, hay ciertas enfermedades que tienen un impacto significativo como, por ejemplo, la enfermedad inflamatoria intestinal, el cáncer o el VIH. A ellas hemos de sumar todas las dolencias que debiliten el sistema digestivo o que provoquen la carencia de algunos nutrientes. Por otro lado, también pueden influir ciertos procedimientos médicos como un trasplante o una cirugía.
Todo ello puede provocar que una persona tenga las defensas bajas. Ante este hecho, es necesario tomar medidas efectivas para aumentar las defensas del sistema inmunológico.
¿Cómo funciona el sistema inmunitario?
A grandes rasgos, podemos decir que el sistema inmunitario está dispuesto a luchar contra una invasión de patógenos. Quienes se ponen en primera línea de batalla son los leucocitos o células blancas, que a su vez se dividen en mononucleares (linfocitos T y B y monocitos) y polimorfonucleares (eosinófilos, basófilos y neutrófilos).
Estos son los soldados o las defensas de las que dispone un organismo para proporcionar una cobertura inmunitaria adecuada. Si uno de ellos falla o está débil, se es más vulnerable ante cualquier tipo de invasión. Como consecuencia, se produce una enfermedad infecciosa o de otro tipo como artritis, alergias, psoriasis…
¿Cómo reforzar las defensas del sistema inmunitario?
Para reforzar las defensas de una forma sencilla y natural, se pueden seguir los siguientes consejos:
1. Descansar suficiente
No dormir bien o no tener una buena calidad de sueño está relacionado con una mayor susceptibilidad a enfermar. Al descansar alrededor de 8 horas diarias, se fortalece la inmunidad natural. En el caso de los niños, se recomienda dormir entre 8 y 10 horas, y los bebés alrededor de 14 horas.
2. Comer alimentos integrales de origen vegetal
Frutas, verduras, semillas, legumbres… Son alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes. Además, la fibra que aportan alimenta el microbioma intestinal, lo que mejora la inmunidad y evita que los patógenos dañinos puedan causar una enfermedad.
3. Comer grasas saludables
El salmón, el aguacate, las semillas de chía y el aceite de oliva pueden incrementar la respuesta inmunitaria del organismo a los agentes extraños. El motivo es que reducen la inflamación crónica que suprime el sistema inmunitario.
4. Alimentos fermentados o suplementos probióticos
Hablamos de productos como el chucrut, el yogur, el kéfir o la kombucha. Reforzar las bacterias intestinales ayuda a que las células encargadas de las defensas diferencien a un organismo invasor dañino. Cuando no se consumen con frecuencia alimentos fermentados, se puede recurrir a los complementos alimenticios probióticos.
5. Practicar ejercicio con regularidad
El ejercicio intenso y prolongado puede disminuir la función del sistema inmunitario, pero el moderado lo fortalece. El ejercicio regular y moderado puede llegar a reducir la inflamación y ayudar en la regeneración de las células inmunitarias. El tipo de ejercicio que conviene practicar es montar en bici, trotar, caminar a paso ligero o nadar. Lo adecuado es sumar a lo largo de la semana unos 150 minutos.
6. Hidratarse bien
Estar bien hidratado es clave para prevenir la deshidratación. Esta deficiencia puede provocar dolores de cabeza o dificultar el rendimiento físico, además de alterar el estado anímico y las funciones cardíacas y renales. Para ello, hay que consumir alrededor de 2 litros de líquidos como agua, zumos naturales o infusiones.
7. Controlar el estrés
El estrés prolongado favorece la inflamación y los desequilibrios en la función celular inmune. Para evitarlo y controlarlo, se pueden realizar ejercicios de yoga, meditación u otras prácticas de conciencia plena.
8. Ayudarse de complementos alimenticios
Los complementos alimenticios que pueden reforzar las defensas del organismo son los que integran:
- Vitamina C.
- Zinc.
- Vitamina D.
- Equinácea.
- Propóleo.
- Ajo.
Reforzar las defensas del organismo con remedios naturales
Los remedios caseros más importantes suelen estar asociados con la alimentación. ¿Es posible aumentar las defensas con los alimentos? A día de hoy, conocemos una gran variedad de infusiones y licuados con los que podemos reforzar las defensas. Por otro lado, es importante cuidar lo que ingerimos y evitar los azúcares refinados y las grasas. Del mismo modo, conviene beber un par de litros de agua diarios y practicar alguna actividad física durante unos 30 minutos al día. Asimismo, es bueno realizar ejercicios de relajación y respiración profunda.
Alimentos para aumentar las defensas
Como decimos hay muchos alimentos que pueden reforzar las defensas. Veamos algunos de los principales:
- Té verde. Aporta una gran cantidad de antioxidantes y ayuda en la producción de células inmunitarias.
- Zumo de naranja y zanahoria. Mezclar un zumo de naranja natural con un licuado de zanahorias y tomarlo en el desayuno es muy beneficioso.
- Miel de abejas. Es un antibiótico natural.
- Ginseng. Se considera una especie de regulador de todas las células relacionadas con el sistema inmunitario.
- Equinácea. Se puede hervir media cucharada de equinácea pulverizada en una taza durante 3 minutos. Tras dejarla reposar, se puede consumir. Una recomendación es tomarla un día sí y otro no durante 6 meses.
- Mandarina, jengibre, miel y limón. Para preparar esta bebida, que se puede tomar 3 veces a la semana, se necesita una cucharada de miel y otra de jengibre fresco rallado, el zumo de dos mandarinas y el de un limón. Además, hay que añadir un poquito de agua.
- Brócoli, naranja y ajo. Se pueden mezclar un par de dientes de ajo licuados con un zumo de naranja natural y brócoli. Esta bebida se puede tomar a diario durante una semana y, después, hay que descansar un mes antes de volver a consumirla.
Hay muchas maneras eficaces de reforzar las defensas, pero en Farmaciasdirect siempre optamos por cuidar la alimentación y el estilo de vida. Además, cuando sea necesario, se puede recurrir a complementos nutricionales que serán de ayuda.