El verano y las vacaciones son el momento ideal para disfrutar de nuestras mascotas durante más tiempo: paseos al aire libre, viajes, parques... Pero también es la temporada favorita de los parásitos externos y mosquitos, lo que supone una amenaza para la salud de perros y gatos. En Farmaciasdirect, te contamos cómo puedes proteger a tu mascota de parásitos y mosquitos de forma efectiva.
Importancia de proteger a tu mascota de parásitos y mosquitos
Los parásitos son organismos vivos que necesitan de otro para sobrevivir, causándoles un mal. Causan molestias, picor, irritación... pero el verdadero problema es que pueden transmitir enfermedades a nuestros perros y gatos.
En cuanto a parásitos externos, los más frecuentes son las pulgas y garrapatas:
- Pulgas: pueden causar alergia, anemia y transmitir tenia (un parásito intestinal que se presenta en forma de gusano plano y alargado -cestodo-).
- Garrapatas: pueden transmitir la enfermedad de Lyme, entre otras afecciones.
Parásitos en verano
El verano es sinónimo de temperaturas más cálidas y humedad, dos factores que propician la proliferación de parásitos. Los parásitos se desarrollan en exteriores, que son los lugares que suelen frecuentar nuestras mascotas, por lo que el riesgo de contacto y contagio con estas especies es mayor.
Mosquitos en verano
Pero en verano no solo debemos prestar atención a los parásitos, sino también a los mosquitos. Estos insectos también son vectores que, con su picadura, pueden contagiar enfermedades a nuestra mascota: enfermedad del gusano del corazón (afecta al sistema cardiovascular y pulmonar, es potencialmente mortal) o leishmaniosis (afecta al hígado, riñones y piel).
Por todo ello, la prevención juega un papel fundamental para el cuidado de nuestras mascotas y asegurar su salud.
Cómo proteger a tu mascota de forma eficaz
La protección de nuestros perros frente a parásitos y mosquitos debe ser total, integral y adaptada a cada mascota: a sus características, peso, edad, estilo de vida, raza...
Las medidas de prevención claves son las siguientes:
1. Desparasitación regular
Nuestros peluditos necesitan desparasitación interna y externa:
- Interna: cada 3 meses (en forma de comprimidos o pipetas).
- Externa: cada mes (en forma de pipetas, collares).
Presta atención al producto: existen de muchos tipos en el mercado. Los más eficaces son aquellos que ofrecen protección frente a pulgas, garrapatas, mosquitos y ácaros en una misma aplicación.
2. Protección frente a mosquitos
Para ofrecer una protección total a nuestras mascotas, utilizaremos:
- Sprays repelentes para perros, específicos para ellos, ya que los de humanos pueden ser tóxicos para ellos.
- Pipetas antiparasitarias con efecto repelente.
- Collares antiparasitarios y repelentes.
3. Otras medidas de prevención
Existen otras medidas de prevención que deben complementar la desparasitación y protección son las siguientes:
- Mantén todas sus cosas limpias y desinfectadas: cama, juguetes, toallas, mantas, cepillos...
- Aspira y limpia con frecuencia para evitar los parásitos en casa.
- Utiliza mosquiteras para evitar que accedan los mosquitos a tu hogar.
- Examina su pelaje o piel después de los paseos.
- Evita las horas del amanecer y el atardecer.
- Cuidado con las zonas de vegetación alta o agua estancada.
Los mejores productos para proteger a tu perro
Collares antiparasitarios
- Preventdog de Virbac: Se trata de un collar impregnado con un activo antiparasitario (deltametrina al 4%) que consigue prevenir las picaduras de flebotomos durante 12 meses, y mosquitos y garrapatas durante 6 meses).
- Stanvet Life de Stangest: sus collares antiparasitarios ofrecen una protección natural de 4 meses frente a pulgas, garrapatas y mosquitos. Lo consigue gracias a su composición de geraniol, neem y citriodiol. Es resistente al agua y presenta un cierre de seguridad para evitar que el perro pierda el collar. Pueden utilizarlos los cachorros a partir de los 2 meses de vida.
Existen diferentes tipos y tallas de collar, en función del peso del animal, raza y tamaño.
Repelentes de parásitos y mosquitos
Si prefieres optar por otras versiones antiparasitarias y antimosquitos, te recomendamos Stanvet Life Spray Repelente, este spray repelente que puede utilizarse sobre la mascota y sobre las superficies de sus cosas y de nuestro hogar. Formulado con 5 aceites esenciales, consigue repeler de forma eficaz frente a pulgas, garrapatas y otros insectos.
Otra opción son las pipetas de Stanvet Life, que ofrecen prevención frente a parásitos e insectos que puedes usar tanto en tu perro como en tu gato.
Y hasta aquí todo lo que debes saber sobre cómo proteger a tu mascota de parásitos, mosquitos y otros insectos, para que puedas disfrutar del verano con tu peludo con total seguridad.