Tratamiento del ojo seco

Síndrome del ojo seco

En España, la enfermedad de ojo seco afecta a un 11-17% de la población. Sus síntomas pueden causar muchas molestias para quien lo padece e, incluso, limitarle en muchos aspectos de su vida, pudiendo ocasionar alteración emocional. Si esta patología no se controla o no mejora, puede llegar a dañar la córnea. Por ello, es importante conocer sus síntomas para identificarlo y ponerle freno. Pero...

¿Sabes qué es la enfermedad de ojo seco? ¿Conoces su importancia? ¿Sabes cómo tratarla y/o prevenirla? Resolvemos todas estas cuestiones a continuación.

Enfermedad de ojo seco: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas?

La enfermedad de Ojo Seco es una patología crónica que consiste en que lágrima de nuestro ojo es escasa o de baja calidad, produciendo que nuestro ojo no se encuentre lubrificado ni hidratado, produciendo inflamación e irritación.

Picor, escozor, irritación, ardor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, presencia de telarañas, visión borrosa, enrojecimiento, sensibilidad a la luz, inflamación, molestias, imposibilidad de cambiar la mirada de posición, problemas al cerrar-abrir el ojo e incluso dolor… todos estos son los síntomas que acompañan a la enfermedad de ojo seco. Son síntomas que pueden condicionar y limitar la vida del paciente, pudiendo causarle, incluso, irritabilidad, malestar e inseguridad física y emocional.

Si no hidratamos y lubricamos nuestro ojo, la patología puede progresar pudiendo llegar, incluso, a dañar la córnea.

Causas del ojo seco

En nuestro ojo, existen unas glándulas en la zona superior que se encargan de la fabricación de la lágrima. Es aquí donde está el motivo del problema:

  • La glándula que fabrica la lágrima no produce suficiente cantidad.
  • Las lágrimas son de baja calidad y o se secan demasiado o no son capaces de mantener el ojo húmedo.

Normalmente, las mujeres son más propensas a padecer esta patología que los hombres. Además, la probabilidad aumenta si la mujer tiene más de 50 años, usa lentes de contacto y presenta alguna afección inmunológica.

El síndrome o el ojo seco como tal también pueden tener otras causas:

  • La toma de algún medicamento como antihipertensivos, antihistamínicos, antidepresivos…
  • Pasar largos períodos de tiempo mirando pantallas.
  • Exposición a aire acondicionado, calefacción o ventilador.
  • El frío y el viento.
  • Clima seco.
  • Ambientes cargados.
  • Asociado a alguna enfermedad como puede ser la diabetes, lupus, síndrome de Sjögren, etc.
  • Cambios hormonales, por lo que puede asociarse al embarazo o menopausia.
  • Dormir pocas horas.
  • Exposición prolongada al sol.

Diagnóstico

Para su diagnóstico, debemos acudir al médico especialista, quien realizará un examen ocular para medir la cantidad y viscosidad de la lágrima.

Recomendación farmacéutica

Prevención

  • Utilizar lágrimas artificiales para lubricar e hidratar el ojo. La misión de este producto es imitar la lágrima y que esta sea de calidad. Así, consigue hidratar, lubrificar y mantener esta hidratación de forma efectiva y prolongada.
  • Usar toallitas palpebrales para limpiar el párpado, pestañas y cejas. Nuestros párpados, pestañas y cejas se encuentran muy expuestos al exterior y, en ellos, van depositándose partículas, alérgenos y otras moléculas a lo largo del día. Por ello, es importante limpiarlos con una toallita que sea estéril, limpie con eficacia y respete la zona.
  • Limitar el uso de suero fisiológico aplicado en ojo. A menudo, utilizamos el suero fisiológico para limpiar nuestros ojos; incluso, llegamos a pensar que también lo hidratamos en este paso. Sin embargo, ocurre lo contrario; el uso de suero fisiológico puede llegar a deshidratar nuestro ojo.
  • Consumir alimentos ricos en luteína, ácidos grasos omega-3 y vitamina A. Para completar, pueden tomarse complementos alimenticios ricos en estos activos.
  • Evitar contacto directo con aire acondicionado o calefacción.
  • Limitar estancia en ambientes cargados.
  • Usar gafas de sol para evitar que el viento agreda nuestro ojo.
  • Informar al médico sobre el problema para que pueda tenerlo en cuenta a la hora de recetar ciertos medicamentos, como los anteriormente citados.
  • Hacer descansos en el uso de pantallas.
  • Dormir las 7-8 horas diarias.

Tratamiento de ojos secos

Lágrimas artificiales, toallitas palpebrales, complementos alimenticios y medicamentos que estimulen la producción de lágrima y que el médico considere necesarios.

Productos recomendados para el cuidado del ojo seco

Como medida preventiva y de tratamiento principal, se aconseja el uso de lágrimas artificiales para conseguir lubrificar e hidratar el ojo y ayudar a paliar los síntomas. Durante su uso, recuerda siempre lavar tus manos antes de aplicar el producto y no toques el extremo (lugar por donde sale la gota) del formato unidosis o monodosis. Como lágrimas artificiales, te recomendamos las siguientes:

Santen: Cooltears® ALO+ lágrimas artificiales

Se trata de un producto formulado para el tratamiento de las molestias causadas por el ojo seco, incluso en casos graves, y para la protección de la córnea.

Es un colirio lubrificante a base de hialuronato sódico reticulado al 0,4% (aporta viscoelasticidad) y aloe vera al 0,2% (tiene propiedades hidratantes, descongestivas y lubrificantes).

Cooltears® Alo+ está indicado para el alivio de los síntomas de sequedad ocular, irritación y enrojecimiento causados por condiciones ambientales o medicamentos. Así como, la lubricación y el confort ocular cuando se utilizan lentes de contacto.

Aplica 1-2 gotas en cada ojo una o más veces al día.

Santen: Cooltears® HYDRO+ lágrimas artificiales

Cooltears® HYDRO+ está indicado para aliviar los síntomas del ojo seco, las molestias oculares y también como sustituto de las lágrimas para proteger la córnea, lo que proporciona una hidratación duradera que puede utilizarse como lubricación ocular incluso durante el uso de lentes de contacto.

El colirio contiene hialuronato sódico reticulado al 0,4%, una alta concentración que proporciona al producto una alta viscoelasticidad, lo que asegura un alto grado de hidratación y permanencia en la superficie ocular y proporciona un alivio duradero de los síntomas del ojo seco, como el dolor, el ardor, el escozor, la sensación de arena o arenilla, el cansancio y la pesadez de los ojos o el lagrimeo.

Aplica 1-2 gotas en cada ojo una o más veces al día.

Santen: Cationorm®, lágrimas artificiales

Cationorm® es un colirio, en forma de emulsión oftálmica estéril e hipotónica, sin conservantes, que se presenta como un líquido de aspecto lechoso.

Está indicado para el tratamiento de los síntomas del ojo seco tales como la

sensación de picor, comezón, ardor o sensación de arenilla o de cuerpo extraño en los ojos, síntomas que pueden ser causados por factores externos tales como el aire acondicionado, la contaminación, viajes en avión, cirugía refractiva, uso de pantallas de ordenador, lentes de contacto, etc., o por patologías, como la disfunción de las glándulas meibomianas.

Aplica 1 gota en cada ojo de 1 a 4 veces al día.

El ojo seco y la calidad de vida del paciente

El síndrome del ojo seco puede afectar en gran medida a la calidad de vida de los pacientes. Sus síntomas y molestias pueden ser constantes, llegando a alterar y a condicionar su rutina diaria. Pueden llegar a ser tan limitantes que el paciente puede reducir su rendimiento en el trabajo y en actividades sociales; incluso puede llegar a interferir con el sueño debido a la incomodidad. Todo esto puede afectar al bienestar emocional por esas molestias prolongadas.

Por ello, la prevención y el mantenimiento de la calidad de la lágrima es clave para paliar los síntomas.

Si a pesar de seguir las recomendaciones preventivas y utilizar el tratamiento, las molestias persisten e incluso hay empeoramiento, consulta con tu médico.

Para más información siempre puede acudir a la información terapéutica del Sistema Nacional de Salud

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia del Río
Farmacéutica especialista en dermocosmética, microbiota cutánea e higiene le asesorará y le ayudará con el tratamiento que más le convenga.
Nº Colegiado: 7270
Pregúntame