Rinorrea, ¿Qué es y cómo tratarla?

Rinorrea: qué es, causas y cómo tratarla correctamente

La rinorrea, o más conocida como goteo nasal, es una situación muy molesta y un síntoma muy frecuente en esta época de cambios de temperatura y frío, así como en las alergias estacionales. Hoy te contamos cómo puedes prevenirla y qué puedes hacer para tratarla.

¿Qué es rinorrea nasal?

La rinorrea nasal consiste en la secreción excesiva de moco, que produce su salida de la nariz. Este moco puede ser acuoso (característico de resfriados, gripes y alergias) o más denso (relacionado con inflamación o infecciones respiratorias).

Causas de la rinorrea nasal

Las causas más comunes de rinorrea son las siguientes:

  • Infecciones víricas o bacterianas: asociada a resfriados u otros procesos respiratorios. Suele ir acompañada de malestar, congestión, estornudos, tos o fiebre.
  • Rinitis alérgica: se produce por la exposición a un alérgeno como el polen o los ácaros. Suele ir acompañada de otros síntomas como lagrimeo y estornudos.
  • Rinitis vasomotora: puede estar provocada por algún olor muy fuerte, cambios de temperatura, estrés...

Diferencia entre congestión nasal y rinorrea

¿Es lo mismo rinorrea y congestión nasal? Suelen confundirse y no, no son lo mismo:

  • Congestión nasal: se refiere a la sensación de nariz tapada. Dificulta la respiración, pero puede no haber presencia de moco. Esta congestión puede causar rinorrea.
  • Rinorrea nasal: consiste en el moqueo o salida de moco de la nariz.

En casos de rinorrea, el objetivo del tratamiento irá siempre destinado a:

  • Tratar la irritación de la mucosa.
  • Aliviar los síntomas.
  • Mejorar la respiración.

Cómo cortar la rinorrea

Cuando la congestión nasal es intensa, se recomienda utilizar un descongestivo como Rhinovin para conseguir aliviar esa sensación de nariz tapada y mejorar la respiración.

Rhinovin, además, consigue disminuir la inflamación de la mucosa nasal. Sin embargo, es un vasoconstrictor, por lo que hay que utilizarlo un tiempo máximo de 3-5 días seguidos para no crear efecto rebote. Complementaremos con los lavados de agua de mar como Rhinomer 1-2 veces al día.

Cómo prevenir la rinorrea

El método de prevención más efectivo contra la rinorrea consiste en el lavado nasal con soluciones isotónicas o hipertónicas (para descongestionar) de agua de mar, como Rhinomer.

Con Rhinomer conseguimos limpiar y arrastrar el exceso de moco y mantener la mucosa nasal hidratada. Como preventivo, puede utilizarse 1-2 veces por semana. Justo después de utilizar, se recomienda sonar los mocos.