¿Qué tomar para la tos?

¿Qué tomar para la tos?

¿Quieres saber qué tomar para la tos? La tos es uno de los síntomas más comunes de varias patologías asociadas al malestar de las vías respiratorias o como parte de los síntomas más frecuentes de la aparición de posibles resfriados o gripes.  Convivir con la tos puede ser muy molesto e incluso entorpecer nuestra rutina diaria. Por ello, es cada vez más frecuente encontrar una gran variedad de productos, la mayoría de medicina natural, para aliviarla y combatirla.

En Farmaciasdirect te ofrecemos no solo nuestro amplio catálogo de productos sino también la información necesaria para que des con una solución rápida y eficaz para acabar con la tos. Conocer más sobre la tos es el mejor remedio para combatirla de manera natural. Eso sí, siempre tomando la medicación adecuada y recomendada por tu especialista.

Qué debo tomar para la tos

Antes de hacer uso de medicación, ya sea natural o recetada por tu especialista es importante que tengas en cuenta que es posible seguir una serie de medidas que ayuden a tu cuerpo a combatirla: Por ello te recomendamos que:

  • Mantener una buena humedad ambiental, ya sea utilizando un humidificador o realizando vapores.
  • Utilizar a la hora de dormir una almohada que mantenga la cabeza lo suficientemente erguida para evitar la acumulación de mucosidad
  • Evitar el consumo de tabaco u otros productos que puedan irritar las vías respiratorias.
  • No exponer al cuerpo a cambios de temperatura

Si estas medidas no son suficientes, siempre es posible recurrir al uso de medicamentos y productos pensados para aliviar la tos y que no necesiten de receta médica, a la espera de realizar una consulta con tu médico de cabecera o especialista. De todos modos, aquí te dejamos los principales fármacos que tomar para la tos.

  • Arkovox Pastillas para Chupar Sabor Miel-Limón. Mediante este tratamiento sencillo y fácil de tomar, es posible prevenir y aliviar los síntomas relacionados con la irritación de garganta, ya sea como causa de posibles resfriados o por cualquier otra que produzca la aparición de tos.
  • Aquilea Tos Family Jarabe. Este jarabe está indicado para eliminar tanto la tos seca como productiva de toda la familia, ya que es apta para su uso en adultos y en niños a partir de los 2 años. Elaborado con miel, altea, hiedra, llantén y liquen de Islandia.
  • Inmunoferon Flulenza Garganta Spray. Su práctico formato en spray reduce los síntomas de la tos, así como los síntomas asociados a la faringitis aguda y/o laringitis, tales como el dolor de garganta o la ronquera.
  • Aboca Grintuss Adultos. Son unos comprimidos muy fáciles de tomar que están especialmente formulados para el tratamiento de la tos, tanto seca como productiva. Su uso es apto en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Qué es la tos

Ahora que ya sabes qué tomar para la tos, vamos a conocer mejor esta afección. La tos se define como un mecanismo natural del propio cuerpo para facilitar la expulsión de un exceso de mucosidad o de cualquier otro agente irritante que llegue hasta las vías respiratorias. Ante la entrada de este tipo de agentes no deseados y como respuesta a estos estímulos, el propio cuerpo, gracias a la mucosa que se encuentra en órganos como la laringe, la tráquea o lo bronquios, envía una señal hasta el tronco encefálico para expulsar el aire de los pulmones en un movimiento violento. Teniendo esto en cuenta, es muy normal toser de manera habitual en algunas ocasiones. La tos sigue siendo un mecanismo fisiológico con el que poder mantener despejadas nuestras vías respiratorias. Pero, se debe permanecer atento, ya que si la tos se prolonga demasiado en el tiempo o se vuelve recurrente puede ser una llama clara de atención del cuerpo ante una posible enfermedad.

Posibles causas de la aparición de tos

Además de las posibles enfermedades relacionadas con la aparición de tos que citamos a continuación, la tos también puede aparecer por inhalación de cualquier sustancia que pueda resultar irritante, como reacción a algún tipo de medicamento o por inhalación de cuerpos extraños o accidentes provocados por la presencia de algún tipo de alimento o producto que pase por la tráquea.

  • Resfriado
  • Gripe
  • Alergia
  • Asma
  • Sinusitis
  • Bronquitis
  • Neumonía

Tipos de tos

La tos podemos clasificarla tanto según su duración, como en función de si esta va o no acompañada de la expulsión de secreciones. Por su duración encontraremos tres tipos de tos: aguda, subaguda y crónica. En el primer caso, hablamos de una tos que no permanece por menos de un 1 mes, el segundo por más de 2 meses y en el último, a partir de los 4 meses en adelante. Del mismo modo, hablamos de tos productiva cuando va acompañada de expectoración de secreciones y tos seca cuando, además de no ir acompañada de secreciones se produce por una clara irritación de las vías respiratorias. El especialista no recomienda eliminar la tos productiva, ya que facilita al organismo la expulsión de las secreciones. Por el contrario, la tos seca necesita suprimirse lo antes posible para que esta no se autoalimente al crear sensación de sequedad e irritación de garganta que produzca más episodios de tos.

Bibliografía

Giachetto, G. (2001). Cuándo y cómo tratar la tos: un problema frecuente. Archivos de Pediatría del Uruguay, 72(4), 281-285.

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Miriam Arenas
Nuestra especialista farmacéutica le asesorará
Pregúntame