El dolor de cabeza, o también conocido como cefalea, es una de las dolencias del sistema nervioso que afecta a mucha de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es un problema con el que lucha el 50% de la población adulta. Este síntoma siempre es molesto, aunque, dependiendo de la intensidad, puede llegar a ser incapacitante e impedirte que sigas con tu día a día con normalidad.
Existen distintos tipos de dolor de cabeza y no todos deben ser tratados de la misma manera. En Farmaciasdirect queremos explicarte cuáles son las causas de las cefaleas y qué tomar para el dolor de cabeza.
Causas de la cefalea
El dolor de cabeza tiene que ver directamente con un mal funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Las causas pueden ser múltiples, pero te dejamos con algunas de las más comunes:
- Resfriado o gripe
- La otitis
- La sinusitis
- Las caries o flemones
- El bruxismo
- La falta de sueño o un cambio en el horario de sueño habitual (jet lag)
- La deshidratación
- El estrés, el nerviosismo y la tensión
- Cambios hormonales antes, durante o después del período menstrual
- Alta exposición a luces fuertes, olores intensos o humos continuados
- Exceso de tiempo frente a pantallas, como ordenadores, televisión, móvil, etc.
- El consumo de cafeína o alcohol
En caso de que sufras dolor recurrente, intenta descubrir cuál es la causa que lo provoca, para facilitar el trabajo de tu médico y así encontrar una solución efectiva a las cefaleas. También puedes identificar la intensidad y la ubicación del dolor, que ayudarán al profesional a intuir las posibles causas.
Tratamiento para el dolor de cabeza
En la farmacia podrás encontrar una gran cantidad de analgésicos y antiinflamatorios que te serán muy útiles para eliminar el dolor que sientes en la cabeza y que es provocado por el sistema nervioso. Es importante que identifiques qué tipo de dolor y en qué intensidad lo estás notando, para determinar qué fármaco es el más adecuado. En caso de que tengas dolor de cabeza leve, te recomendamos que no recurras a los medicamentos enseguida. Intenta aislarte en un lugar en silencio, oscuro y tranquilo, para descansar un poco. Puedes hacer algunos masajes en la zona de tu cráneo e incluso aplicar paños de agua fía en la frente. Si el descanso no funciona o el dolor que sufres es más intenso, es posible que necesites acudir al botiquín. Si los dolores son recurrentes, es conveniente que evites automedicarte y acudas a tu médico, para detectar alguna posible afección más grave o probar con un tratamiento más eficaz. Aquí vamos a descubrirte qué tomar para el dolor de cabeza.
El Paracetamol
El paracetamol es uno de los medicamentos que mejor puede ayudarte a combatir el dolor de cabeza. Se trata de un analgésico que calmará tu dolor en pocos minutos. Actualmente, este es el medicamento de primera elección para bajar la fiebre o para un dolor de cabeza y no tiene los riesgos gastrointestinales que tienen los antiinflamatorios no esteroideos o AINE. La dosis que suele funcionar para aliviar el dolor de cabeza se comprende entre los 500 y los 650 miligramos. Puedes repetir las tomas cada 6 u 8 horas, siempre teniendo en cuenta que la dosis diaria en adultos no puede superar los 4 gramos.
El Ibuprofeno
El Ibuprofeno puede ser más efectivo en el caso de sufrir dolor de cabeza, ya que además de ser analgésico, es antiinflamatorio. Lo que significa que, si tu dolor tiene como origen la inflamación del sistema nervioso, este fármaco será el más efectivo para calmar los síntomas que estás sintiendo. Sin embargo, tiene un efecto directo en el sistema gastrointestinal, por lo que no se recomienda abusar de este fármaco. Una dosis de entre 500 y 650 miligramos será suficiente y puedes repetirla cada 6 u 8 horas, dependiendo del dolor que sientas o de si estás alternando estas pastillas con otro medicamento.
La Aspirina
La Aspirina basa su composición en el ácido acetilsalicílico, una fórmula muy efectiva para combatir el dolor leve o moderado de cabeza. Al tratarse de un antiinflamatorio no esteroideo, es posible que pueda traer algunas consecuencias negativas en el sistema gastrointestinal de los pacientes que la consumen. Ahora ya sabes qué tomar para el dolor de cabeza. Echa un vistazo a nuestra plataforma online de Farmaciasdirect, para tener los fármacos preparados en casa y así aliviar la cefalea, cuando aparezca. En caso de que el dolor de cabeza sea recurrente, deberás acudir a un médico, para que te haga un reconocimiento más personalizado. Bibliografía:
- Gómez, M. V. (2008). Cefalea tipo tensional: diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Acta Neurol Colomb, 24(3), S14-S27.
- Pascual, F. H., Díaz, M. S. M., del Barrio, M. A., & Izquierdo, A. Y. (2007). Cefalea. Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 9(70), 4465-4472.