¿Sabías que entre un 14% de la población general en España sufre estreñimiento? ¿Sabes a qué se debe? Nuestros hábitos de vida marcan la diferencia en el riesgo de sufrirlo o no, en Farmaciasdirect te contamos todo lo que debes saber sobre estreñimiento.
Qué es el estreñimiento ocasional
El estreñimiento ocasional es un trastorno digestivo común caracterizado por la dificultad temporal para evacuar las heces, manifestándose en una serie de síntomas asociados:
- Se producen menos de 3 deposiciones por semana.
- No tenemos sensación de evacuación completa.
- Dolor abdominal e inapetencia.
- Hinchazón, gases.
- Esfuerzo excesivo al defecar.
- Heces pequeñas, duras o secas.
- Defecación dolorosa.
Por tanto, el criterio para establecer que una persona sufre de estreñimiento, se basa en el número de deposiciones semanales y otros síntomas asociados
Por qué se produce el estreñimiento
El estreñimiento puede darse por diferentes causas:
- Factores y hábitos dietéticos: falta de hidratación, falta de fibra, exceso de grasas, etc.
- Sedentarismo.
- La toma de algunos medicamentos.
- Asociado a otra enfermedad, como la diabetes o tiroides.
- Estrés.
- Comidas copiosas.
- Viajes.
Tipos de estreñimiento
- Estreñimiento agudo u ocasional: puntual, se produce por algún cambio en los hábitos de vida.
- Estreñimiento crónico: es el que perdura en el tiempo. Puede estar causado por los factores nombrados anteriormente, debilidad en la función motora intestinal, etc.
Remedios para el estreñimiento ocasional
Para aliviar y prevenir, es importante actuar desde la raíz a través de una mejora en nuestros hábitos de vida:
- Aumentar la ingesta de fibra.
- Dieta sana y equilibrada.
- Beber 1-2 litros agua al día.
- Practicar ejercicio físico.
- Evitar las comidas copiosas.
- Complementar nuestra dieta con la toma de probióticos diarios para reforzar la flora intestinal y evitar estos episodios.
- Tomar algún complemento alimenticio que mejore el tránsito intestinal.
- Utilizar algún medicamento o producto que mejore los síntomas, que sea tipo laxante para el estreñimiento ocasional.
¿Qué tomar para el estreñimiento ocasional?
El estreñimiento ocasional puede implicar mucho malestar en nuestro día a día; por lo que podemos recurrir a algunos medicamentos para el estreñimiento o complementos alimenticios que permitan su alivio:
En este caso, Micralax es un medicamento sin receta que se presenta en forma de microenemas. Su acción consigue aliviar el malestar, haciendo que podamos eliminar las heces al instante o a los 5-15 minutos de su uso. Su acción es local, mientras que su mecanismo de actuación hidrata y suaviza las heces para facilitar su evaculación. Su uso es sencillo y su efecto es rápido. Pueden utilizarlo adultos y niños mayores de 12 años.
¿Existe un laxante natural para ir al baño en 30 segundos?
No existe un laxante natural que garantice su efecto exactamente en 30 segundos, ya que el tiempo de respuesta del sistema digestivo depende de los factores individuales de cada persona. Sin embargo, existen algunos remedios naturales que pueden estimular el tránsito intestinal de forma rápida, al menos en los casos en los que el intestino está activo.
Entre esos remedios, además de los medicamentosos, destacan las hojas de sen como laxante natural, cuyo efecto suele comenzar entre las 6 y 12 horas tras la ingesta. Por ello, se recomienda tomarlas por la noche antes de acostarse, para que el efecto se manifieste por la mañana. No obstante, su uso debe ser puntual y no superar la semana sin supervisión médica, ya que puede causar efectos secundarios como cólicos abdominales y dependencia intestinal.
Recuerda que es muy importante no automedicarse y consultar a un experto farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento que pueda afectar a la salud. Si el estreñimiento ocasional no mejora o empeora, consulte a su médico. para que pueda evaluar su caso.




























