Cual es el mejor lubricante para la menopausia

Cual es el mejor lubricante para la menopausia

La menopausia es inevitable, y con ella suele llegar la sequedad vaginal. Sin embargo, existen diferentes productos que pueden ayudar a lidiar con ella ¿Cuál es el mejor lubricante para la menopausia? ¿Cómo podemos escogerlo?

Síntomas y causas de la sequedad vaginal

La sequedad vaginal se produce como consecuencia del desequilibrio entre la flora y la mucosa de la zona íntima femenina. Lo primero protege a la vagina de forma natural y lo segundo es un lubricante del organismo que se encarga de hidratar la zona. Su alteración provoca una disminución del flujo vaginal y una mala hidratación. No obstante, no provoca problemas de salud graves, aunque puede derivar en una atrofia de la zona. La sintomatología asociada a la sequedad de la vagina es:

  • Picor.
  • Irritación.
  • Escozor.
  • Poco o casi inexistente flujo vaginal.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Ardor al orinar.
  • Descenso en la elasticidad de la piel de la zona.

Esto se produce, de forma general, por los siguientes factores:

  • Fuertes episodios de estrés.
  • Infecciones vaginales.
  • Anticonceptivos hormonales u otro tipo de medicación hormonal como la que se prescribe en distintas enfermedades: endometriosis, cáncer de mama o miomas uterinos, y en el caso de infertilidad.
  • Menopausia, debido al descenso de producción de estrógenos.

Para evitar empeorar esta situación hay que evitar utilizar jabones u otros productos que alteren el pH vaginal. Asimismo, desaconsejamos la ropa que no transpire, el tabaco y las compresas o tampones perfumados.

¿Se puede prevenir la sequedad vaginal?

Escoger el mejor lubricante para la menopausia es una de las preocupaciones de cientos de mujeres cuando atraviesan esta fase. Aunque esta sea la etapa principal en la que se disminuye la producción de flujo vaginal, no es la única. Por ello, saber cuál es el mejor lubricante para la menopausia es de gran ayuda. Aun así, hay otras cosas que se pueden hacer para evitar la sequedad vaginal:

  1. Beber un par de litros de agua a lo largo del día en sorbos pequeños.
  2. Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  3. Disfrutar de una vida sexual plena.
  4. No utilizar productos de higiene íntima que contengan alcoholes o que produzcan sequedad.
  5. Utilizar un lubricante vaginal natural.

¿Cómo escoger el mejor lubricante para la menopausia? Tipos y usos

La variedad de lubricantes es muy amplia y la diferencia entre ellos la encontramos en su composición. Esta determinará su textura, pH, osmolaridad, olor, sabor, tiempo de actuación y propiedades, entre otras cosas.

Lubricantes de base acuosa

Son muy ligeros, naturales y se absorben muy bien. Son los adecuados para la sequedad vaginal y en casos en los que se busque un embarazo. El motivo es que no afectan a la movilidad de los espermatozoides. Se evaporan con facilidad, por lo que resulta necesario reaplicar en ciertas ocasiones. Son compatibles con el uso de preservativos y juguetes de silicona. Además, respetan la flora vaginal y anal; el único inconveniente es que se diluyen bajo el agua.

Lubricantes de silicona

Son más densos que los acuosos y no se absorben con facilidad. Se utilizan para encuentros sexuales, pero sobre todo para el sexo anal o en situaciones con agua. Su textura es sedosa y deslizante, también son compatibles con los profilácticos.

Lubricantes oleosos

Son grasos y de evaporación lenta, los más complicados de retirar y pueden dejar manchas. Aunque resultan interesantes para practicar sexo, pueden irritar la vagina, por lo que no son adecuados para casos de sequedad vaginal o menopausia. Además, son incompatibles con el látex.

¿Cuál es el mejor lubricante para la menopausia?

Muchas mujeres acuden a la farmacia en busca de un lubricante para solucionar un problema puntual en su zona íntima (picor, escozor, molestias…). Generalmente, esto se produce por falta de lubricación natural; por tanto, ante estas situaciones lo mejor es hacerse con un lubricante o hidratante íntimo. Veamos a continuación cuál es el mejor lubricante para la menopausia.

Durex Sensilube

Cuidar la zona íntima de la mujer ayuda a que se sienta más segura y cómoda. Por eso, Durex ha diseñado Sensilube como un lubricante natural para la menopausia. Su objetivo es recuperar de un modo suave la hidratación perdida y aliviar la sensación de sequedad. Se puede utilizar a diario. Este lubricante de Durex es compatible con el pH del organismo y se adapta con rapidez a la temperatura corporal cuando se aplica. No tiene olor y es transparente, además de que resulta compatible con preservativos y apto para las mujeres de cualquier edad. ncilla y rápida. También contiene boswellia para calmar la irritación y disminuir el enrojecimiento. No deja residuos, es compatible con el uso de preservativos y tiene una textura muy agradable. Una vez que ya se ha escogido cuál es el mejor lubricante para la menopausia en cada caso concreto, solo hay que utilizarlo. Para ello, antes de nada, hay que comprobar que no produce ningún tipo de reacción. En Farmaciasdirect recomendamos aplicar una pequeña cantidad en la cara interna del brazo y, si no hay ningún tipo de irritación, se puede utilizar siempre que se desee.

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Miriam Arenas
Farmacéutica especialista en nutrición y salud sexual le asesorará con los productos que más le convengan según sus necesidades
Pregúntame